Home
>
‘Las niñas no se tocan, no se matan, no se violan’: jóvenes de Ecatepec en performance feminista
‘Las niñas no se tocan, no se matan, no se violan’: jóvenes de Ecatepec en performance feminista
2 minutos de lectura
‘Las niñas no se tocan, no se matan, no se violan’: jóvenes de Ecatepec en performance feminista
07 de diciembre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 128 “Francisco Villa”, de Ecatepec, Estado de México, tuvieron una jornada contra la violencia machista este sábado, que incluyó replicar el performance “Un Violador en tu Camino”, e inaugurar un mural pintado en las paredes de sus salones.

Alrededor de 150 miembros de la comunidad, entre alumnas, alumnos, padres y madres de familia, profesoras y profesores, acudieron a pesar de ser día de descanso a la jornada organizada por la iniciativa Spotlight de la ONU, para visibilizar y combatir los feminicidios en municipios como Ecatepec, el primer lugar nacional con incidencia de este crimen.

Primero se habilitó un salón de la escuela para transmitir el documental “Nosotras”, del colectivo El Día Después, sobre feminicidios, frases machistas y la situación de inseguridad y violencia que viven las mujeres.

Luego las chicas presentaron un performance llamado “Quinceañera”. Con vestidos ampones, los que usaron en sus propias fiestas de XV años, recordaron a mujeres como ellas, pero que han sido violadas y asesinadas.

Bailaron vals, y con marcas de golpes en la cara expresaron que a esa edad también empiezan a experimentar violencia.

Entonces vino el famoso performance creado por el colectivo chileno “Las Tesis”, que ha sido replicado en decenas de ciudades del mundo.

Esta fue la segunda vez que lo interpretaron las alumnas de la “Panchito Villa”, como le dicen a su escuela. El pasado viernes 29 de noviembre, se sumaron al llamado de las chilenas y así como en el Zócalo de la Ciudad de México se reunieron cientos de mujeres, aquí lo hicieron las adolescentes con su uniforme escolar.

En esta ocasión, unas 30 chicas volvieron a representarlo, algunas con el vestido de quinceañera, otras con su ropa de fin de semana, corearon juntas “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía; el violador eras tú”.

Finalmente, cortaron el listón del mural, pintado por la artista Liz Rashell, con ayuda de las estudiantes durante toda esta semana. La obra fue organizada con el Colectivo Tomate, que realiza intervenciones artísticas en colonias de todo el país con problemas de inseguridad y ruptura de tejido social.

El mural se llama “Mujer Guerrera”. Una mitad es un puño que representa la violencia, en medio de girasoles. La otra parte es una mujer que mira de frente y sostiene una antorcha en las manos, como muestra de la fuerza femenina y la esperanza a futuro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ecatepec
estudiantes violencia
performance Ecatepec
image