‘El presidente no ha cumplido’: ciudadanos y opositores marchan contra gobierno de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

‘El presidente no ha cumplido’: ciudadanos y opositores marchan contra gobierno de AMLO

Manifestantes marchan del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución para exigir al gobierno mayor seguridad, salud y crecimiento económico.
Manu Ureste
1 de diciembre, 2019
Comparte

Ciudadanos, integrantes de partidos políticos y parte de la familia LeBarón marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador seguridad y justicia, crecimiento económico y servicios de salud.

La marcha llegó al Monumento a la Revolución a las 12:30 horas, mientras el presidente López Obrador daba un informe a un año de tomar el poder.

Ahí tomó la palabra Adrián LeBarón, padre y abuelo de las víctimas del ataque del 4 de noviembre, pidió no quedarse callados ante lo ocurrido. 

Foto: Manu Ureste

“Mi hija y mis nietas desde el cielo nos piden que nos nos quedemos callados. Invito a las buenas conciencias, a las más valientes, a sembrar vida cada día y a plantarle cara sin descanso a cualquier tipo de violencia”, dijo.

“Perdonen si ofendo a alguien, pero mi corazón está sangrando. Hoy estoy aquí sin que me importe el aeropuerto ni los colores. Perdonen si no es mi interés menearle la madre a los presidentes. Perdonen, pero mi corazón está lleno de dolor. En este país perdemos la vida solo por querer vivir.

“Hago un grito desesperado para preguntar ¿cómo podemos unirnos antes de que nos maten a todos?

“Matar mujeres, niños y bebés es un acto despiadado para una familia y para todo un país. Pero seguir viviendo como si nada sucediera, es un acto de cobardía infinita”, dijo entre los aplausos y gritos de los presentes.

Foto: Manu Ureste

Exigen seguridad y crecimiento

Algunos de los ciudadanos que acudieron a la marcha critican que a un año de gobernar México, el presidente no ha cumplido con lo que prometió en campaña, pues no hay crecimiento económico ni mayor seguridad. 

“Yo creo que tenemos que trabajar juntos para poder detener la violencia. Dividirnos entre nosotros nunca nos va a hacer un país civilizado y libre. Tenemos que cambiarlo todo, ningún presidente puede resolver el problema de la violencia porque los sicarios viven entre nosotros”, aseguró Julián LeBarón a medios previo a iniciar la movilización.

Entre las consignas que gritaban los asistentes, que iban vestidos de blanco y algunos con un moño negro en el brazo, estaban: “Despertemos México”; “López Obrador, México no es tu propiedad”; “Ni fifí, ni chairo, soy mexicano” y “Fuera López”.

En la marcha también participaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), la organización Chalecos México, que se definen como “apartidistas, incluyentes, pacíficos y plurales”, y quienes convocaron a la protesta.

Foto: Manu Ureste

Marcos Rojas, quien marchó este domingo señaló: “Es una ocasión ideal porque es un año de que tiene el gobierno. Un años después no está haciendo lo que prometió, estamos secuestrados por las ocurrencias que son meramente distractores, solo quieren montarse en el poder y volver a una dictadura como la que teníamos. Creo que no ha hecho nada bien, no es polemizar”.

Foto: Manu Ureste

“Lo que más se debe mejorar es la seguridad y luego la economía Sin trabajo no puede haber progreso y él está al contrario, está regalando todo a los ninis, quita las pocas cosas que se habían construído como derechos humanos, guarderías infantiles, servicios médicos a la gente que no tiene, se las está quitando, les quiere dar el dinero directamente, es un AMLO contra AMLO. Hace años él decía ‘el PRI le da todo a la gente para que voten por él’ y él está haciendo lo mismo”, dijo a Animal Político Salvador Uribe.

Los LeBarón encabezaron la marcha, junto a la activista María Elena Morera de la organización Causa en Común.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.