close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

México, EU y Canadá firman modificaciones para ratificar el T-MEC

Con los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de los tres países se da un paso más para que los congresos de EU y Canadá ratifiquen el tratado.
AFP
10 de diciembre, 2019
Comparte

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá acordaron una serie de modificaciones al nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, que allanan el camino para su ratificación en los congresos de los tres países, luego de más de un año de negociaciones.

Representantes mexicanos, estadounidenses y canadienses se reunieron en Palacio Nacional, para firmar el Protocolo Modificatorio, que fue avalado esta mañana por los demócratas de la cámara baja de Estados Unidos, donde se encontraba el principal bloqueo.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

Lee: Avanza el T-MEC: EU, México y Canadá ya alcanzaron un acuerdo, reportan medios

“Es el mejor acuerdo comercial de la historia”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Afirmó que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante”, pues beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Por su parte, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland dijo que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa la modernización del acuerdo comercial entre los tres países para tener un documento actualizado para el siglo XXI.

“Mantuvimos siempre (en el tratado) el enfoque de conservar los empleos, fomentar el crecimiento, expandir la clase media y también ayudar a la gente trabajadora para que se una a la clase media y juntos hemos logrado todo esto.

Te puede interesar: Ratificación del T-MEC: ¿Qué piden los legisladores de EU que alertó a empresarios mexicanos?

“Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte”, destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue testigo de honor en la firma, agradeció a los dirigentes obreros mexicanos por apoyar los cambios que se realizaron a la ley del trabajo, necesarios para que el tratado sea aprobado en los congresos de EU y Canadá.

El mandatario también agradeció a los legisladores demócratas y republicanos estadounidenses, quienes habían condicionado su aprobación a diversas reformas laborales.

México ya ratificó el acuerdo pero en Estados Unidos congresistas y sindicatos reclamaron tomar previsiones para que su vecino del sur cumpla efectivamente con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense que es más cara.

El T-Mec reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.

Con información de Newsweek México y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.