Home
>
Morena tiene que poner el ejemplo en recortar presupuesto: AMLO
Morena tiene que poner el ejemplo en recortar presupuesto: AMLO
2 minutos de lectura
Morena tiene que poner el ejemplo en recortar presupuesto: AMLO
10 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena tiene que poner el ejemplo en el tema de la reducción de presupuesto para los partidos políticos.

El partido que recibió más recursos este año fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al sumar el gasto federal y el estatal, en 2019 operó con 2 mil 704 millones de pesos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que espera que se apruebe este martes la iniciativa para reducir el dinero que reciben los partidos.

Lee: No, los partidos políticos no tienen 5 mil mdp para gastar: es el doble y a Morena le tocaron 2 mil 704 mdp

Indicó que ya no corresponde a la nueva realidad que éstos tengan tanto dinero.

López Obrador aseveró que los partidos tienen que ayudar a generar ahorros ya que se trata de “un plan de austeridad de Estado, no solo del Ejecutivo o el gobierno federal, es austeridad del Estado, general”.

Tras mencionar que este martes se votará en el Congreso una iniciativa de reforma para reducir el monto del dinero que reciben, el mandatario confió en que sea aprobada, principalmente por quienes están a favor de la transformación, pues “no deben de hacerse pato”.

López Obrador dijo que sí se puede reducir este presupuesto y pidió a la ciudadanía estar pendiente sobre quienes voten en contra del recorte al presupuesto de partidos.

“Luego en las campañas y en el discurso, en los escritos, en las entrevistas, los dirigentes hablan de democracia y los partidos hablan de que es mucho el gasto, que deben acabarse los privilegios, pero pura demagogia”, afirmó.

La discusión sobre la necesidad de ajustar este presupuesto regularmente solo contempla lo que reciben a nivel federal —4 mil 965 millones este año— y que aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE) siguiendo lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, cuya reforma se aprobó en 2014 en el Congreso por todos los partidos políticos.

Después de Morena, el partido que recibió más recursos fue el PAN con 1,719 millones de pesos y el PRI con 1,632 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
morena
partidos
partidos politicos
recorte presupuesto
reducción de presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image