México reconoce como derecho constitucional la movilidad segura en las calles; ahora falta la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México reconoce como derecho constitucional la movilidad segura en las calles; ahora falta la ley

Una vez que los diputados y congresos locales ratifiquen la reforma constitucional aprobada por el Senado, la ley se deberá expedir la ley en 180 días.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2019
Comparte

El Senado aprobó esta semana una reforma constitucional para que se considere como un derecho fundamental, el que los ciudadanos puedan moverse de forma segura en las calles y espacios públicos, en condiciones de equidad, igualdad y accesibilidad para todos. Un derecho que, hasta ahora, no existe en la Constitución.

Se trata a su vez del primer paso para contar con una ley nacional en materia de movilidad y seguridad vial que, entre otras cosas, fije las bases para el diseño o modificación de calles y carreteras en el país, con la finalidad de que esas sean seguras para todo tipo de usuarios y disminuyan así las muertes y lesiones por hechos de tránsito.

“Vivimos en una masacre cotidiana, invisibilizada y normalizada que es la primera causa de muerte de niños y de jóvenes en México. Son entre 16 mil y 23 mil personas que mueren cada año en calles y carreteras porque no hay ni un instrumento legal que obligue a hacer esas calles y carreteras seguras” dice en entrevista Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta y una de las promotoras de estas iniciativas.

Lee: Solo tres ciudades en México tienen servicios adecuados de transporte y movilidad

Pero para que esta la ley sea posible primero es necesario que la reforma, que el Senado aprobó de forma unánime con 87 votos a favor y cero en contra, sea ratificada por la Cámara de Diputados y por los congresos locales, lo que a su vez dará pie a un plazo de 180 días para que la norma sea formulada.

A continuación, Animal Político detalla puntos clave de estas modificaciones y del procedimiento que tendrá que seguirse.

*¿Por qué es necesario cambiar la Constitución?

De acuerdo con los promotores de la iniciativa, la modificación constitucional es importante en dos vertientes: una simbólica y otra práctica.

Por el lado simbólico, lo que se busca es que México reconozca a la movilidad como un derecho humano, tal como ocurre en otros países, y que con ello se establezca la obligación del Estado mexicano de construir el aparato legal e institucional que garantice que ese derecho se pueda ejercer de forma segura, igualitaria y permanente.

“La reforma no es otra cosa que el que se reconozca el derecho que todos tenemos a no morir de manera violenta en los pavimentos de nuestro país.  Es un primer paso que visibiliza a las víctimas y la lucha que han tenido contra el propio Estado mexicano para que se reconozca el problema y para que se les acompañe en el proceso de reparación del daño” señaló Laura Ballesteros, senadora suplente y activista en la materia.

Entérate: Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG

Hasta ahora solo son algunas entidades como Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo reconocían a la movilidad como un derecho para sus ciudadanos.

En ese contexto la modificación aprobada por el Senado añade al artículo 4 de la Constitución Política el siguiente párrafo:

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Por otro lado, la reforma constitucional también es necesaria para que la ley de seguridad vial que se expida se aplique en la práctica y no se vuelva letra muerta. Los especialistas indicaron que este riesgo existe ya que al no ser la movilidad un derecho reconocido, hasta ahora, por nuestra Carta Magna, tampoco se facultaba al Congreso para legislar en esa materia.

Por ello se aprobó modificar el artículo 73 constitucional para añadir a las facultades del Congreso de la Unión el expedir normas en materia de seguridad y movilidad vial.

“Era muy claro que si legislábamos sin esta modificación constitucional y sin que quedara explícita esta facultad se podría amparar cualquier actor social, ya sea empresas o alguna autoridad para decir que no había atribución legal. Entonces era necesario este paso previo. Para que los intereses privados no la hicieran inoperante” dice Areli Carreón.

Lee: Solo 6% de fondos federales se invierten en transporte público, aunque la mitad de los viajes se hacen por esta vía

*¿Para qué servirá la ley?

La futura Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial definirá el conjunto de lineamientos que deberán seguir los estados y los municipios del país, para organizar y gestionar sus reglas de movilidad con la finalidad de cumplir con el nuevo derecho constitucional de los ciudadanos de poder desplazarse de forma segura en las calles.

Areli Carreón explicó que la expedición de esta ley es una lucha de cinco años de especialistas, activistas y organizaciones con un objetivo central: terminar con miles de muertes que dejan a diario los percances de tránsito y que, según Laura Ballesteros, se equiparan con las que ocasione el crimen organizado.

Las especialistas explicaron que es un hecho medido y estudiado que 9 de cada 10 hechos de tránsito que tienen consecuencias fatales son incidentes que se podían prevenir, si hubiera existido el conjunto de reglas que garantizaran una infraestructura y organización vial adecuada.

“Los hechos de tránsito están entre las primeras causas de orfandad de discapacidad, temporal y permanente, y tienen un impacto económico brutal: 1.7% del PIB cada año en hechos que pueden ser prevenidos Es absurdo que no lo hagamos y que tengamos que salir a las calles con miedo, y que tengamos estas pérdidas en vidas, en años de trabajo productivo, en familias rotas, en dolor y pérdidas económicas” añadió Carreón.

El hecho de que la ley vaya a ser general significa que las reglas que ahí se establezcan deberá ser acatadas por las entidades para la formulación o reformulación de sus normas viales, como por ejemplo sus reglamentos de tránsito.

En cuanto a los detalles en específicos que contendrá esta norma general aun no se definen pues el proyecto continúa en elaboración, pero Carreón adelantó que la ley abordará temas como el diseño de las vías de circulación, la gestión del tránsito y desplazamientos, a capacitación para los conductores, los controles y evaluación, entre otros.

La ley, añadió Carreón, se construirá en torno cinco pilares que definen una movilidad integral segura: Gestión segura (leyes y políticas públicas enfocadas en la seguridad), infraestructura segura, usuarios seguros, vehículos seguros y atención pre-hospitalaria.

*¿Qué falta para que sea una realidad?

Tras la aprobación que hizo el Senado, lo que sigue es que la reforma sea ratificada por la 

Cámara revisora, en este caso la de Diputados. Si los diputados hacen cambios al texto se tendría que regresar a los senadores para ser nuevamente votada, pero si la aprueban sin modificaciones quedará lista para ser enviada a los 32 congresos estatales

Como se trata de una reforma que modifica artículos de la Constitución se requiere que la misma sea avalada al menos por 17 congresos locales para que entonces pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y se materialicen los cambios a la Carta Magna.

En cuanto quede publicada comenzará a correr un plazo de 180 días hábiles, contemplado en el artículo dos transitorio de la reforma, para que se expida la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.

Laura Ballesteros consideró que se trata de un proceso en el que ya se dio un primer paso con la aprobación que hizo el Senado pero que aún será largo.

“El gran reto es que las entidades voten a favor y que los estados realmente trabajen una vez que se emitan las normas generales. Sin duda será un proceso largo, pero hay que seguirlo, Ha sucedido antes que se aprueban leyes que luego no se aplican por lo que es necesario estar atentos a ello” añadió.

Ballesteros dijo que también hay una propuesta para que en el proceso se contemplen y expida leyes de coordinación metropolitana con la finalidad de buscar reglas comunes en ciudades y municipio contiguos. Por su densidad de población y por ende de desplazamientos, consideró que esto es vital al menos en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.