Karen y Daniela volvieron a casa, pero no todas las desaparecidas en CDMX y Edomex tienen la misma suerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Karen y Daniela volvieron a casa, pero no todas las desaparecidas en CDMX y Edomex tienen la misma suerte

Karen Espíndola y Daniela Abigail González fueron localizadas con vida este miércoles, pero otras cuatro mujeres continúan desaparecidas en la CDMX y el Estado de México.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2019
Comparte

Daniela Abigail González, una joven de 19 años que había sido reportada como desaparecida este martes en Toluca, Estado de México, fue localizada con vida y ya se encuentra con su familia.

La localización de Daniela fue confirmada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución en la que estudia Ciencias de la Conducta.

Este miércoles, otra joven apareció con vida tras reportarse su ausencia en el Valle de México: se trata de Karen Espíndola, quien estuvo desaparecida por alrededor de 16 horas, luego de abordar un taxi y enviar mensajes por WhatsApp a su madre, avisando que el conductor del automóvil le parecía sospechoso.

Te puede interesar: “El violador eres tú” el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Sin embargo, no todas las mujeres reportadas como desaparecidas en el Valle de México tienen la misma suerte de ser encontradas con vida: Cintya Gabriela Moreno, quien fue vista por última vez el 30 de noviembre en San Antonio La Isla, Estado de México, fue hallada muerta dentro de la cajuela de un taxi, en la alcaldía Iztacalco de la capital del país.

El el cuerpo de Cintya, de 25 años, fue localizado en un taxi con placas del Estado de México que fue abandonado sobre avenida Río Churubusco, y dentro del vehículo también fue encontrado el cadáver de un hombre, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Mientras tanto, las familias de al menos otras tres mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en la última semana siguen sin respuestas sobre su paradero.

Lee más: Violencia familiar contra las mujeres subió 900% en México entre 2003 y 2018

Frida de la Cruz González, de 13 años de edad, fue vista por última vez este 3 de diciembre, en la colonia Paraje 38 de la alcaldía Tlalpan, cuando iba rumbo a la secundaria, acompañada por una de sus compañeras de escuela.

Por este caso, las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a tres jóvenes de 16 años, reportó Reforma.

El diario indicó que la misma tarde en que se reportó su desaparición, sus familiares recibieron una llamada telefónica en la que les exigieron 14 mil pesos por su rescate, y les dijeron que la menor aparecería en un hotel de Tlalpan, sin embargo, continúa sin ser localizada.

Un día antes, otra menor de edad desapareció en la Ciudad de México: Brenda Betzabeth Aguilar, de 17 años, fue vista por última vez en el segundo andador Puerto México, de la colonia Zentlapatl, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

En la misma alcaldía, el 1 de diciembre Ana Isabel López Montes, de 46 años, también fue reportada como desaparecida.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril de 2018 se reportaron 744 personas desaparecidas en la Ciudad de México y 3 mil 890 en el Estado de México.

En el caso del Estado de México, un diagnóstico elaborado por las organizaciones i(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), señala que hasta abril de 2017 las autoridades tenían conocimiento de la desaparición de 2 mil 367 niñas, adolescentes y mujeres.

Entérate: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

Los municipios que tienen activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) del Estado de México, y que hasta abril de 2017 contaban con mayor número de reportes de desaparición de personas de este género, son Ecatepec de Morelos (357), Nezahualcóyotl (265), Toluca (227), Cuautitlán Izcalli (112) y Chimalhuacán (107).

La primera AVG en el Estado de México se declaró en 11 municipios en julio de 2015, a causa de la violencia feminicida en la entidad.

La segunda AVG en el estado se declaró en siete municipios en octubre de 2019, por el delito de desaparición de mujeres.

En la Ciudad de México también se declaró la AVG el pasado 21 de noviembre, por delitos sexuales contra las mujeres.

Entre enero y octubre de este año, a nivel nacional se han abierto 809 carpetas de investigación por feminicidios: 50 de ellos fueron reportados en la Ciudad de México y 95 en el Estado de México, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

Los arqueólogos encontraron el edificio de unos 55 metros de largo en el estado de Yucatán, en el sureste de México, y creen que fue construido y utilizado por la civilización maya hace un milenio.
27 de diciembre, 2019
Comparte

Mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. Así son las ruinas de un gran palacio que unos arqueólogos descubrieron recientemente en México y que creen que perteneció a la civilización maya, de hace unos 1.000 años.

Los restos de la construcción fueron encontrados en una excavación en el sitio de la antigua ciudad de Kulubá en el estado de Yucatán, en el sureste de México, tal como lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vista de los materiales de construcción, los expertos creen que la estructura fue utilizada durante dos períodos de la civilización maya, a partir del 600 d.C.

La civilización maya vivió su apogeo en territorio del actual México y América Central antes de que España conquistara la región.

Hallazgo “importante”

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el edificio prehispánico estuvo en uso en el periodo clásico tardío, entre los años 600 900 d.C. y el clásico terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

Sitio arqueológico en Kulubá, México

Reuters
El palacio mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de alto.

Está ubicado en el oriente de la ciudad de Kubalá y se trata de un descubrimiento arqueológico muy importante, dice el INAH en un video que publicó sobre el hallazgo en YouTube.

“Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en el video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

“Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio”, le dijo Barrera a la agencia de noticias Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=RHBOn7jsSNk

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

Map

El especialista añade que también hallaron huesos.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“.

Por los posibles daños causados por la exposición del viento y el sol en el sitio, ubicado cerca del popular centro turístico caribeño de Cancún, los conservacionistas están considerando reforestar partes de Kulubá y acondicionarlo para que en un futuro pueda ser visitado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.