Home
>
Karen y Daniela volvieron a casa, pero no todas las desaparecidas en CDMX y Edomex tienen la misma suerte
Karen y Daniela volvieron a casa, pero no todas las desaparecidas en CDMX y Edomex tienen la misma suerte
4 minutos de lectura
Karen y Daniela volvieron a casa, pero no todas las desaparecidas en CDMX y Edomex tienen la misma suerte
04 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Daniela Abigail González, una joven de 19 años que había sido reportada como desaparecida este martes en Toluca, Estado de México, fue localizada con vida y ya se encuentra con su familia.

La localización de Daniela fue confirmada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución en la que estudia Ciencias de la Conducta.

https://twitter.com/Rector_UAEM/status/1202303458042372108?s=20

Este miércoles, otra joven apareció con vida tras reportarse su ausencia en el Valle de México: se trata de Karen Espíndola, quien estuvo desaparecida por alrededor de 16 horas, luego de abordar un taxi y enviar mensajes por WhatsApp a su madre, avisando que el conductor del automóvil le parecía sospechoso.

Te puede interesar: “El violador eres tú” el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Sin embargo, no todas las mujeres reportadas como desaparecidas en el Valle de México tienen la misma suerte de ser encontradas con vida: Cintya Gabriela Moreno, quien fue vista por última vez el 30 de noviembre en San Antonio La Isla, Estado de México, fue hallada muerta dentro de la cajuela de un taxi, en la alcaldía Iztacalco de la capital del país.

El el cuerpo de Cintya, de 25 años, fue localizado en un taxi con placas del Estado de México que fue abandonado sobre avenida Río Churubusco, y dentro del vehículo también fue encontrado el cadáver de un hombre, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Mientras tanto, las familias de al menos otras tres mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en la última semana siguen sin respuestas sobre su paradero.

Lee más: Violencia familiar contra las mujeres subió 900% en México entre 2003 y 2018

Frida de la Cruz González, de 13 años de edad, fue vista por última vez este 3 de diciembre, en la colonia Paraje 38 de la alcaldía Tlalpan, cuando iba rumbo a la secundaria, acompañada por una de sus compañeras de escuela.

https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1201908615868755976?s=20

Por este caso, las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a tres jóvenes de 16 años, reportó Reforma.

El diario indicó que la misma tarde en que se reportó su desaparición, sus familiares recibieron una llamada telefónica en la que les exigieron 14 mil pesos por su rescate, y les dijeron que la menor aparecería en un hotel de Tlalpan, sin embargo, continúa sin ser localizada.

Un día antes, otra menor de edad desapareció en la Ciudad de México: Brenda Betzabeth Aguilar, de 17 años, fue vista por última vez en el segundo andador Puerto México, de la colonia Zentlapatl, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

En la misma alcaldía, el 1 de diciembre Ana Isabel López Montes, de 46 años, también fue reportada como desaparecida.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril de 2018 se reportaron 744 personas desaparecidas en la Ciudad de México y 3 mil 890 en el Estado de México.

En el caso del Estado de México, un diagnóstico elaborado por las organizaciones i(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), señala que hasta abril de 2017 las autoridades tenían conocimiento de la desaparición de 2 mil 367 niñas, adolescentes y mujeres.

Entérate: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

Los municipios que tienen activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) del Estado de México, y que hasta abril de 2017 contaban con mayor número de reportes de desaparición de personas de este género, son Ecatepec de Morelos (357), Nezahualcóyotl (265), Toluca (227), Cuautitlán Izcalli (112) y Chimalhuacán (107).

La primera AVG en el Estado de México se declaró en 11 municipios en julio de 2015, a causa de la violencia feminicida en la entidad.

La segunda AVG en el estado se declaró en siete municipios en octubre de 2019, por el delito de desaparición de mujeres.

En la Ciudad de México también se declaró la AVG el pasado 21 de noviembre, por delitos sexuales contra las mujeres.

Entre enero y octubre de este año, a nivel nacional se han abierto 809 carpetas de investigación por feminicidios: 50 de ellos fueron reportados en la Ciudad de México y 95 en el Estado de México, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
cintya gabriela moreno
daniela abigail gonzalez
desaparecida cdmx
desaparecida edomex
Feminicidios
Karen Espíndola
mujeres desaparecidas
image