Home
>
Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Guadalajara entre los municipios más endeudados
Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Guadalajara entre los municipios más endeudados
2 minutos de lectura
Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Guadalajara entre los municipios más endeudados
29 de diciembre, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Hasta el tercer trimestre de este año, los municipios con más de mil millones de pesos de deuda son Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Benito Juárez, Quintana Roo. La deuda de estos siete municipios representa 28.5% del total de deuda en municipios en el país.

Así lo refiere el estudio Obligaciones financieras de los municipios de México, al tercer semestre de 2019, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Pero las deudas municipales ha sido una constante. En los últimos diez años, del tercer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2019, la deuda de los municipios de México se ha incrementado en 24.5%, pasando de 22 mil 964.9 a 44 mil 246.2 millones de pesos.

En el análisis per cápita, los municipios con mayor deuda son Puerto Peñasco, Sonora, donde cada habitante debe 7 mil 027.1 pesos; Cozumel, Quintana Roo (4 mil 322 pesos por persona); Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 879 pesos); Agua Prieta, Sonora (2 mil 766 pesos); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 480 pesos); Guaymas, Sonora (2 mil 065 pesos) y Hermosillo, Sonora (2 mil 38 pesos).

Lee: Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos

Mientras que al comparar el tamaño de la deuda de cada municipio con sus ingresos, Puerto Peñasco, Sonora debe 82.9% de sus ingresos, mientras que la deuda de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, es de 71% de sus ingresos; en Cozumel, Quintana Roo, 69% y Agua Prieta, Sonora, 56%.

Entre los acreedores está la banca de desarrollo, a la que los municipios debe 20 mil millones de pesos, lo que representa 45% del total de sus deudas. A la banca Múltiple, 20 mil millones de pesos (46%); un mil 381 millones de pesos 3% de emisiones bursátiles  y 2 mil 114.8 millones de pesos (4.8%) de fideicomisos.

En noviembre pasado, más de 300 presidentes municipales del país se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en demanda de un presupuesto para 2020 “federalista y justo”. En su intento por entrar, el área de seguridad de Presidencia roció gas lacrimógeno para dispersarlos.

En respuesta, el presidente aseguró que se trató de un acto de provocación y les recomendó “que si quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, una fórmula para ahorrar: bajar los sueldos de altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto ganan los regidores?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deudas
Guadalajara
hermosillo
Monterrey
municipios endeudados
presupuesto 2020
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image