Home
>
El Senado elige a Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, como ministra de la Suprema Corte
El Senado elige a Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, como ministra de la Suprema Corte
2 minutos de lectura
El Senado elige a Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, como ministra de la Suprema Corte
05 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Senado de la República eligió este jueves como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia a Margarita Ríos-Farjat, para cumplir con un periodo de 15 años en el cargo.

Los senadores dieron un voto a Diana Álvarez Maury, 25 a Ana Laura Magaloni Kerpel, y 94 para Margarita Ríos-Farjat.

La hasta hoy titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) cubrirá la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció y enfrenta denuncias ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

Margarita Ríos Farjat laboró en el Poder Judicial entre 1996 y 1999, trabajó en el sector privado y cuenta con un doctorado en el Tec de Monterrey.

Durante la discusión sobre la elegibilidad de las aspirantes, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que solo con Ana Laura Magaloni se evitaba el conflicto de interés, o de tener subordinación ante el Poder Ejecutivo.

“¿Vamos a poner a alguien que hoy trabaja en el Poder Ejecutivo como ministra de la Corte? No me parece correcto”, criticó sobre Ríos-Farjat, quien trabaja actualmente como titular del SAT.

En lo que va del gobierno de López Obrador, han sido designados tres ministros o ministras de la Suprema Corte, el máximo tribunal del país.

En diciembre de 2018 fue nombrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.

Luego en marzo ya de este año, fue nombrada como ministra Yasmín Esquivel Mossa, cuestionada por organizaciones civiles ante un posible conflicto de interés, ya que es esposa del contratista José María Rioboó, empresario cercano al presidente López Obrador. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, las tres aspirantes se manifestaron en contra de penalizar el aborto y a favor de regular el consumo de la mariguana, además de señalar la importancia de que se mantenga autónomo el Poder Judicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ana Laura Magaloni
diana alvarez maury
Margarita Ríos-Farjat
nueva ministra
scjn
Senado
Suprema Corte
image