ONG ayudan a niñas migrantes que llegan a México y sufrieron violencia, abusos, pobreza
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Cuartoscuro

ONG ayudan a niñas migrantes que llegan a México y sufrieron violencia, abusos, pobreza

Fondo Semillas busca financiamiento para 10 ONG que vigilan la protección que el Estado debe dar a mujeres y menores de edad que llegan a México
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2019
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Maya Casillas es fundadora de la asociación civil Kaltsilaltik, en Comitán, Chiapas, dedicada a apoyar que se respeten los derechos humanos de los menores de edad que llegan a México huyendo de la violencia en países centroamericanos. Ha oído las historias más crueles de lo que puede llegar a vivir una niña migrante. Por ejemplo, que 6 de cada 10 que cruzan el país, son violadas en el camino.

Por ello, la organización Fondo Semillas, con más de 30 años apoyando mujeres, lanzó la campaña Niñas Que Migran: Protege Su Camino, para visibilizar lo que sufren y financiar apoyos para ellas.

A Casillas hubo un caso que la marcó particularmente. Fue una chica salvadoreña de 12 años, que venía con su familia, en una crisis tan grave, que incluso estaban en riesgo de suicidio ella y su madre.

Lee: ¿Qué pasó con los migrantes que llegaron a México hace un año en la caravana?

Una pandilla pretendía reclutar a la fuerza a su hermano. El muchacho se estaba escondiendo para evitarlo, y entonces los pandilleros, al no encontrarlo, se llevaron a la niña. La golpearon, la violaron y la fueron a tirar a la puerta de su casa, con el mensaje de que la familia entera tenía solo esa noche para irse del país, o los iban a matar a todos.

Ni lo pensaron y en medio del dolor de lo que acababa de pasar, emprendieron camino en ese momento. Al adentrarse en Guatemala se perdieron, por lo que les recomendaron contratar a alguien que los guiara hasta México. Eso hicieron, y el hombre al que le pagaron para llevarlos, intentó violar a la niña.

El papá y el hermano lograron evitarlo esta vez, pero nuevamente tuvieron que salir huyendo con la pequeña cargando a cuestas una segunda agresión sexual.

Cuando por fin alcanzaron territorio mexicano, fueron con las autoridades de Migración a pedir ayuda. La primera respuesta, sin embargo, fue meterlos a la estación migratoria de Comitán.

El caso llegó rápido a oídos de la activista, que a pesar de ser casi las 10 de la noche, logró el permiso para entrar a hablar con la familia. La niña estaba sumamente afectada y su salud estaba en riesgo; la madre tenía también una crisis, tan grave, que Casillas alertó de que podría suicidarse si no recibía apoyo psicológico y emocional.

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Pasaron cinco días sin que las autoridades hicieran nada, hasta que la asociación civil amenazó con poner una queja. Entonces la solución fue pedirle a Kaltsilaltik que se encargara de girar oficios y hacer gestiones para que la familia saliera de la estación y la chica fuera atendida en un hospital.

Vino uno de los momentos más duros para Casillas: le explicó a la madre que a su hija deberían hacerle una prueba de ELISA, un examen de sangre para detectar el virus de VIH, por si hubiera sido contagiada por los violadores. Aterrada, la mujer no quiso estar presente y le pidió que fuera ella quien acompañar a la niña.

Cuando la chica por fin había recibido atención médica, le advirtieron que para prevenir que si le habían pasado el virus desarrollara SIDA, tendrían que haberle aplicado retrovirales en las primeras 72 horas, pero como ya había pasado ese tiempo, solo quedaba tener esperanzas de que la prueba de ELISA saliera negativa.

Por fortuna, así fue. Aunque hasta los tres años no se considera resultado definitivo. Además de su salud física, la organización Kaltsilaltik se encargó de darles atención psicosocial, estrategia jurídica para pedir refugio y quedarse en México, y apoyo psicológico.

“La madre es la que estaba destrozada. El padre sintiéndose culpable, que porque no protegió a su hija. El hijo también sintiéndose culpable, pensando que porque él se escondió, le pasó eso a su hermana. Entonces en este caso sí tuvimos apoyo psicológico para todos los integrantes de la familia, de manera individual y también de manera grupal, porque era importante que supieran el sentir de cada uno, y también que pudieran escuchar desde su hija lo que les decía, esto fue muy fuerte porque la hija les decía que no era la culpa de ellos. Entonces ese proceso de sanación, desde el alma. Por eso nos marcó mucho este caso”, recuerda en entrevista con Animal Político.

La migración, cada vez más femenina y de menor edad

Como esa historia, les ha tocado escuchar cientos con distintas variaciones, asegura Casillas. Tan solo en este año, de enero a agosto atendieron a más de 800 personas migrantes, sobre todo mujeres y niñas, que es en quienes se enfocan, que llegaron a México huyendo de sus países.

Y es que desde hace unos años, el perfil de quienes migran ha cambiado, asegura la activista.

Entérate: Difamación, acoso y agresiones: aumentan amenazas contra defensores de migrantes tras acuerdo con EU

“Lo que está pasando de unos años para acá es la feminización de la migración. Anteriormente se veía que eran hombres los que migraban y por una situación económica, pero a partir de 2014, ya fuerte, empezó a haber un aumento considerable de familias empezando a migrar, y de niñez que está viajando sola”, explica.

“Hemos visto la migración por el sueño americano, pero actualmente no es el sueño americano lo que está haciendo que las personas migren, es una situación de violencia generalizada en el país de origen, en las manos de grupos delictivos, en Honduras, El Salvador, y el sur de Guatemala, que están presenten las pandillas, y en todos los ámbitos y en todos los niveles están las pandillas gobernando y haciendo que las personas estén huyendo del país”.

En 2019, las autoridades migratorias reportan que la cantidad de niñas y niños que llegaron a sus instalaciones fue de 33 mil hasta septiembre, una cifra que representa 130% más que el año pasado, señala Laura García, directora de Fondo Semillas.

Los niños y adolescentes, en general, son reclutados a la fuerza por las pandillas para servirles para ocultar armas, para transportarlas, o para que estén vigilando quién entra, quién sale o quién pasa por algún lugar, por lo que les llaman “reporteros”.

Y a las chicas en particular, las obligan a ser sus “novias” y a tener sexo. Incluso las buscan cuando todavía no tienen la menstruación y no pueden quedar embarazadas.

“Si a un pandillero le gusta una niña, sin importar la edad que tenga, la hace su novia. Pero al hacerlo, no es solo ser novia del pandillero, significa ser novia de toda la pandilla. Sabemos que la función de las mujeres en una pandilla es una función sexual y sabemos también que es una situación de estar trasladando armas a los centros de reclusión, estar entrando también para dar este servicio sexual obligatorio. Y cuando se niegan las chicas, son asesinadas; al quedar embarazadas, si el pandillero ya no le sirve esta niña, esta adolescente, son asesinadas”, relata Casillas.

Lee: Secuestros, extorsiones: Solicitantes de asilo que devolvió EU son violentados en México

Por eso es que muchas no ven más opción que salir huyendo de su país, algunas acompañadas de su familia, que decide irse completa, pero otras solas, aun cuando saben que en el camino se arriesgan a ser violadas de todos modos por un delincuente, por un pollero que las traslade o hasta por policías corruptos que a cambio de dejar a los migrantes seguir su camino los extorsionan o se cobran violando a las mujeres.

3 mil pesos por ayudar a cientos de familias

Kaltsilaltik da apoyo legal a la niñez migrante, para que puedan regularizar su situación legal en México, solicitar el estatus de refugiado, e incluso acudir a la escuela, porque en muchos planteles se niegan a aceptar a extranjeros, ignorando que también tienen derecho a la educación.

Además se da apoyo psicológico, emocional y social a las chicas que llegan afectadas, hacen talleres y actividades. Visitan albergues y estancias migratorias donde están, muchas veces en espera de ser deportadas porque México no les ofrece protección.

Y otra de sus labores fundamentales es dar capacitación a las autoridades migratorias y trabajar con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, sobre cómo garantizar los derechos humanos de los migrantes, priorizar el interés superior de la niñez, elaborar modelos de atención integral para esta población y cumplir con los compromisos de protección internacional firmados.

Para todo eso, la asociación invierte entre 150 y 200 mil pesos al mes. No recibe ni un peso de gobierno, en parte, por congruencia, dice Casillas. Todo lo hace con donaciones y financiamientos, como el que recibió este 2019 de Fondo Semillas, que permitió que por primera vez quienes trabajan ahí cobraran un sueldo, apenas el mínimo, de 3 mil pesos, aun para ella como coordinadora general.

Por ello, la fundación Fondo Semillas decidió hacer una colecta para en 2020 financiar a 10 organizaciones que ya tienen una trayectoria de trabajo con niñas y mujeres migrantes.

“Me gustaría resaltar que hacen un trabajo increíble, que es el trabajo que deberíamos aspirar a ver por parte del gobierno y del Estado mexicano. Estas organizaciones proveen acompañamiento legal a las niñas migrantes, también proveen acompañamiento psicosocial, también dan apoyo humanitario, y ayudan a que las niñas estén resguardadas de bandas criminales que a veces las extorsionan, las secuestran o las violan”, recalca Laura García, directora del Fondo.

La campaña de visibilización del problema y recaudación estará vigente del 7 de noviembre al 18 de diciembre, y se puede donar en su página de internet, dando click aquí.

García subraya que se debe borrar el falso dilema de si hay que apoyar primero a niñas mexicanas y luego a centroamericanas, porque todas tienen el derecho a una vida mejor.

“No se trata de que para mejorar el país unos ganen y otros pierdan. La niñez migrante tiene los mismos derechos que la niñez que está en este país. Al final del día son niñas y niños y merecen estar protegidos. Migrar no es un delito, y si además de eso tomamos en cuenta que son menores de edad, hay que cambiar la pregunta, y más bien decir ¿cómo podemos seguir protegiendo los derechos de las niñas mexicanas, pero también de las niñas que migran y que están pasando por nuestro país?”

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'Estamos ante la amenaza de una extinción': sociólogo advierte sobre pandemias y desastres naturales

Jeremy Rifkin, destacado sociólogo estadounidense, aboga por un cambio de modelo económico y social global ante las grandes amenazas de nuestra era, como la pandemia que vivimos.
Getty Images
29 de abril, 2020
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El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles.

Rifkin es asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo.

Ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen nuestra pervivencia en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra propia especie.

¿Cuál cree que será el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el camino hacia la tercera revolución industrial?

No podemos decir que esto nos haya cogido por sorpresa. Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo.

Hemos tenido otras pandemias en los últimos años y se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría ocurrir. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta.

Los desastres naturales -pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…- van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo.

Incendios en el Amazonas.

Getty Images
Según Rifkin, el aumento de la temperatura en la Tierra provoca pandemias, incendios y desastres naturales.

Hay dos factores que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos.

Es esta una buena oportunidad para extraer lecciones y actuar en consecuencia, ¿no cree?

Ya nada volverá a ser normal. Esta es una llamada de alarma en todo el planeta. Lo que toca ahora es construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta.

Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción.

Usted trabaja, estará trabajando estos días, con gobiernos e instituciones de todo el mundo. No parece que impere el consenso respecto al futuro inmediato.

Lo primero que debemos hacer es tener una relación distinta con el planeta. Cada comunidad debe responsabilizarse de cómo establecer esa relación en su ámbito más cercano.

Y sí, tenemos que emprender la revolución hacia el Green New Deal global, un modelo digital de cero emisiones; tenemos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos, para reducir el riesgo de nuevos desastres.

Personal sanitario en Brasil.

Getty Images
“La pandemia es una llamada de alerta en todo el planeta”.

La globalización se ha terminado, debemos pensar en términos de glocalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, pero no podemos seguir pensando en la globalización como hasta ahora, se necesitan soluciones glocales para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas…

¿Cree que durante esta crisis, o incluso cuando se rebaje la tensión, los gobiernos y las empresas tomarán medidas en esa dirección?

No. Corea del Sur está combatiendo la pandemia con tecnología. Otros países lo están haciendo. Pero no estamos cambiando nuestro modo de vida.

Necesitamos una nueva visión, una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países no tienen esa visión. Son las nuevas generaciones las que pueden realmente actuar.

Usted plantea un cambio radical en la forma de ser y de estar en el mundo. ¿Por dónde empezamos?

Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta.

La nuestra es la civilización de los combustibles fósiles. Se ha cimentado durante los últimos 200 años en la explotación de la Tierra.

El suelo se había mantenido intacto hasta que empezamos a excavar los cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón. Y pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta.

Clase virtual en Corea del Sur.

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“Corea del Sur está combatiendo la pandemia con tecnología”.

Hemos creado una civilización entera basada en el uso de los fósiles. Hemos utilizado tantos recursos que ahora estamos recurriendo al capital de la tierra en vez de obtener beneficios de ella.

Estamos usando una tierra y media cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo del planeta; ha desaparecido y se tardará miles de años en recuperarlo.

¿Qué les diría a quienes creen que es mejor vivir el momento, el aquí y el ahora, y esperan que en el futuro vengan otros para arreglarlo?

Estamos realmente ante un cambio climático, pero también a tiempo de cambiarlo.

El cambio climático provocado por el calentamiento global y las emisiones de CO₂ altera el ciclo del agua de la tierra.

Somos el planeta del agua, nuestro ecosistema ha emergido y evolucionado a lo largo de millones de años gracias al agua. El ciclo del agua permite vivir y desarrollarse.

Y aquí está el problema: por cada grado de temperatura que aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un 7% más de precipitaciones del suelo y este calentamiento las fuerza a caer más rápido, más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua.

Nevada en Rusia.

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El calentamiento global está provocando grandes nevadas en invierno.

Por ejemplo, grandes nevadas en invierno, inundaciones en primavera por todas las partes del mundo, sequías e incendios en toda la temporada de verano y huracanes y tifones en otoño barriendo nuestras costas.

Las consecuencias se irán agravando con el tiempo.

Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas.

Ese es el marco en el que estamos, nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados.

¿Cuán grave es esa emergencia global? ¿Cuánto tiempo nos queda?

No lo sé. He sido parte de este movimiento en favor del cambio desde los años 70 y creo que se nos ha pasado el tiempo que necesitábamos.

Nunca volveremos dónde estábamos, a la buena temperatura, a un clima adecuado…

El cambio climático va a estar con nosotros por miles y miles de años; la pregunta es: ¿podemos nosotros, como especie, ser resilientes y adaptarnos a ambientes totalmente distintos y que nuestros compañeros en la tierra puedan tener también la oportunidad de adaptarse?

Jeremy Rifkin en 1996.

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El sociólogo Jeremy Rifkin defiende que nos estamos moviendo hacia la Tercera Revolución Industrial.

Si me pregunta cuánto tiempo nos llevará cambiar a una economía no contaminante, nuestros científicos en la cumbre europea del cambio climático en 2018 dijeron que nos quedaban 12 años; ya es menos lo que nos queda para transformar completamente la civilización y empezar este cambio.

La Segunda Revolución Industrial, que provocó el cambio climático, está muriendo. Y es gracias al bajo coste de la energía solar, que es más rentable que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear.

Nos estamos moviendo hacia una Tercera Revolución Industrial.

¿Es posible un cambio de tendencia global sin EE.UU. de nuestro lado?

La Unión Europea y China se han unido para trabajar conjuntamente y Estados Unidos está avanzando porque los estados desarrollan las infraestructuras necesarias para lograrlo.

No olviden que somos una república federal. El gobierno federal solo crea los códigos, las regulaciones, los estándares, los incentivos; en Europa sucede lo mismo: sus estados miembros han creado las infraestructuras.

Refinería de petróleo en Estados Unidos.

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¿Nos adaptaremos a las consecuencias del cambio climático?

Lo que ocurre en Estados Unidos es que prestamos mucha atención al señor Trump pero, de los 50 estados, 29 han desarrollado planes para el desarrollo de energías renovables y están integrando la energía solar.

El año pasado en la conferencia europea por la emergencia climática, las ciudades estadounidenses declararon una emergencia climática y ahora están lanzando su Green New Deal.

Están sucediendo bastantes cambios en Estados Unidos. Si tuviéramos una Casa Blanca diferente sería genial pero, aún así, esta Tercera Revolución Industrial está emergiendo en la UE y en China y ha comenzado en California, en el estado de Nueva York y en parte de Texas.

¿Cuáles son los componentes básicos de esos cambios tan relevantes en diferentes regiones del mundo?

La nueva Revolución Industrial trae consigo nuevos medios de comunicación, energía, medios de transporte y logística.

La revolución comunicativa es Internet, como lo fueron la imprenta y el telégrafo en la Primera Revolución Industrial en el siglo XIX en Reino Unido o el teléfono, la radio y la televisión en la segunda revolución en el siglo XX en Estados Unidos.

Hoy tenemos más de 4.000 millones de personas conectadasy pronto tendremos a todos los seres humanos comunicados a través de Internet; todo el mundo ahora está conectado.

En un periodo como el que vivimos, las tecnologías nos permiten integrar a un gran número de personas en un nuevo marco de relaciones económicas.

Internet de las cosas.

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“El internet de las cosas reconfigurará la forma en que se gestiona toda la actividad en el siglo XXI”.

El internet del conocimiento se combina con el internet de la energía y con el internet de la movilidad.

Estos tres internet crean la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial. Estos tres internet convergerán y se desarrollarán sobre una infraestructura de internet de las cosas que reconfigurará la forma en que se gestiona toda la actividad en el siglo XXI.

¿Qué papel van a jugar los nuevos agentes económicos en la formación de ese nuevo modelo económico y social?

Estamos creando una nueva era llamada glocalización.

La tecnología cero emisiones de esta tercera revolución será tan barata que nos permitirá crear nuestras propias cooperativas y nuestros propios negocios tanto física como virtualmente.

Las grandes compañías desaparecerán. Algunas de ellas continuarán pero tendrán que trabajar con pequeñas y medianas empresas con las que estarán conectadas por todo el mundo. Estas grandes empresas serán proveedoras de las redes y trabajarán juntas en lugar de competir entre ellas.

En la primera y en la segunda revolución, las infraestructuras se hicieron para ser centralizadas, privadas. Sin embargo, la tercera revolución tiene infraestructuras inteligentes para unir el mundo de una manera glocal, distribuida, con redes abiertas.

¿De qué forma afecta la superpoblación a la sostenibilidad del planeta en el modelo industrial?

Somos 7.000 millones de personas y llegaremos muy pronto a 9.000 millones. Esa progresión, sin embargo, se va a terminar.

Las razones para ello tienen que ver con el papel de las mujeres y su relación con la energía.

Greta Thunberg, activista sueca.

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“Todas mis esperanzas están en la generación millenial”.

En la antigüedad las mujeres eran esclavas, eran las proveedoras de energía, tenían que mantener el agua y el fuego.

La llegada de la electricidad está íntimamente relacionada con los movimientos sufragistas en América; liberó a las mujeres jóvenes, que iban a la escuela y podían continuar su formación hasta la universidad.

Cuando las mujeres se volvieron más autónomas, libres, más independientes, hubo menos nacimientos.

No parece usted optimista y, sin embargo, sus libros son una guía para un futuro sostenible. ¿Tenemos o no un futuro mejor a la vista?

Todas mis esperanzas están depositadas en la generación millenial. Los millenials han salido de sus clases para expresar su inquietud.

Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal.

Lo interesante es que esta no es como ninguna otra protesta en la historia, y ha habido muchas, pero esta es diferente: mueve esperanza, es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro.

Proponen eliminar todos los límites y fronteras, los prejuicios, todo aquello que nos separa; empiezan a verse como una especie en peligro e intentan preservar a las demás criaturas del planeta.

Esta es probablemente la transformación más trascendente de la conciencia humana en la historia.


Juan M. Zafra es profesor asociado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III, Madrid, España.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y es reproducido aquí bajo licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer el artículo original.


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https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=2s

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