Home
>
Crearán padrón de familiares de jueces para evitar nepotismo en el Consejo de la Judicatura
Crearán padrón de familiares de jueces para evitar nepotismo en el Consejo de la Judicatura
2 minutos de lectura
Crearán padrón de familiares de jueces para evitar nepotismo en el Consejo de la Judicatura
05 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un “Plan integral de combate al nepotismo”, que contempla la elaboración de un padrón de relaciones familiares de los trabajadores y un buzón para denunciar específicamente esta práctica.

A través de un comunicado, el CJF informó que también se fortalecerán las reglas para la carrera judicial, se definirán los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa y se creará un comité que evalúe su idoneidad.

“Dicho Plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”, abundó.

Te puede interesar: Suspenden e investigan a dos jueces que liberaron al exesposo de Abril

El Consejo señaló que esta aprobación se da como parte del compromiso del presidente del Pleno del CJF, Arturo Zaldívar, por erradicar la cultura del nepotismo, y por transformar la institución.

En mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la existencia de corrupción al interior del Poder Judicial, por lo que se habían iniciado investigaciones y procesos disciplinarios contra algunos magistrados y juzgadores.

El 21 de octubre pasado, senadores de Morena presentaron una iniciativa de reestructuración del Poder Judicial, que contempla cambios en la elección de ministros, reformas al Consejo de la Judicatura Federal y el combate al nepotismo.

Actualmente, el nombramiento de funcionarios al interior de los órganos jurisdiccionales es facultad exclusiva de los titulares de los mismos.

Lee más: Detienen en Jalisco al magistrado Isidro Avelar por irregularidades en su patrimonio

Por ello, plantearon la posibilidad de que el CJF, a propuesta de los magistrados y jueces federales, nombre y remueva a los respectivos  funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
CJF
combate a la corrupción
judicatura
nepotismo jueces
nepotismo poder judicial
Poder Judicial
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image