Home
>
Solo tres playas del país no son aptas para nadar en estas vacaciones de fin de año
Solo tres playas del país no son aptas para nadar en estas vacaciones de fin de año
2 minutos de lectura
Solo tres playas del país no son aptas para nadar en estas vacaciones de fin de año
19 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las vacaciones de invierno podrán disfrutarse en la playa, pues las autoridades sanitarias reportaron que 269 de ellas son aptas para nadar, mientras que solamente tres rebasaron los niveles de bacterias. 

En los ‘Resultados de calidad de agua de mar’, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece que el límite de NMP (Número Más Probable) de Enterococos –bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis- es de 200 puntos.  

Esto, luego de que las autoridades sanitarias analizaron el agua de 273 puntos en 70 destinos de los 17 estados costeros. 

Playas de Acapulco no salen de la lista

Las Playas Suave (419 NMP); Icacos (3740 NMP), y Manzanillo (300 NMP), de Acapulco, Guerrero, fueron las únicas que rebasaron los límites establecidos por las autoridad sanitaria.

Dos de ellas, Playa Suave y Manzanillo, no lograron mejorar la calidad del agua, pues en el reporte anterior, elaborado entre junio y julio pasados también fueron de las más contaminadas.

En tanto, la Playa Concepción Bamba en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles pues “presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo”, informó la comisión en un comunicado.

Gráfico: Elisa Terán
Gráfico: Elisa Terán

¿Qué hacer en caso de nadar en aguas contaminadas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor de cabeza, irritación de ojos o piel acudas inmediatamente al médico del hotel o del Centro de Salud más cercano al sitio donde te hospedas.

En caso de no presentar ninguno de los síntomas, pero haber nadado en aguas contaminadas o de condición sanitaria sospechosa, se debe evitar una nueva inmersión en ellas.

¿Cómo mantener limpias las playas?

Acerca de la limpieza de las playas, Semarnat recomendó:

-No contaminar la playa con basura.

-Acudir al sanitario en las instalaciones del lugar donde te encuentres.

-En caso de consumir alimentos o bebidas en la playa, recoger envases y desperdicios; estos no deben aventarse al mar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Cofepirs
enterococos
Guerrero
manzanillo
Playa Icacos
Playa Suave
Playas
playas de Acapulco
playas limpias
playas sucias
Semarnat
image