Home
>
Alista tu canasta: no habrá más bolsas de plástico en la CDMX a partir de 2020
Alista tu canasta: no habrá más bolsas de plástico en la CDMX a partir de 2020
2 minutos de lectura
Alista tu canasta: no habrá más bolsas de plástico en la CDMX a partir de 2020
31 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ir al mercado o al super será diferente este 2020, pues no deberás olvidar la bolsa, canasta o carrito para el mandado, pues a partir de este 1 de enero, los establecimientos ya no te darán bolsas de plástico al venderte sus productos. 

La Ley de Residuos Sólidos señala que queda prohibido, desde el primer día del 2020, “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables”. 

Solo se excluyen de la medida “las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, indicó la víspera que, de violar lo establecido, los establecimientos podrán ser multados con hasta 168 mil pesos, pero más que ser un castigo, esta medida busca generar un cambio en la sociedad respecto al uso de este material.

En conferencia de prensa, señaló que, de no cumplir con lo establecido en la citada ley a partir del 1 de enero próximo, las sanciones contempladas van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con valor de 84.49 pesos cada una. Por lo tanto, el valor de las multas estaría entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.

Ni popotes ni cápsulas de café

El próximo año no habrá más bolsas de plástico, pero para 2021 serán otros plásticos de un solo uso los que estarán prohibidos en la capital. 

Estos serán: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

También quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente, y de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsas de plastico
bolsas de plastico cdmx
ley de residuso solidos cdmx
prohibicion bolsas de plástico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image