“Queremos vivir sin miedo”: protestan por feminicidio de Nazaret, estudiante de Chapingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@romoblank

“Queremos vivir sin miedo”: protestan por feminicidio de Nazaret, estudiante de Chapingo

Los alumnos guardaron un minuto de silencio en honor a su compañera estudiante.
@romoblank
26 de diciembre, 2019
Comparte

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, protestan por el feminicidio de Nazaret Bautista, alumna de la Preparatoria Agrícola de esta casa de estudios.

El 23 de diciembre, autoridades del Estado de México encontraron el cadáver de Nazaret, de 15 años, reportada como desaparecida desde el 19 de diciembre.

La Universidad confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven, aunque las autoridades no han detallado qué provocó su muerte.

Las protestas de los jóvenes iniciaron desde ayer por la noche afuera de la universidad y fueron convocados nuevamente para este jueves por el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo para acudir a Rectoría.

Alumnas portan pancartas en las que exigen justicia y denuncian la violencia que padecen las mujeres en la zona, en ellas se lee: “Justicia para Nazaret”, “Yo quiero que mi familia venga a mi graduación, NO a reconocer mi cuerpo”, “En Chapingo acosan, violan y matan”, “#ChapingoFeminicida”, “#NazaretSomosTodas”, “Queremos vivir sin miedo y queremos al culpable”.

“Hoy la familia de Nazaret no celebra, nosotras tampoco, “Si un día me desaparecen, quema todo lo que encuentres a tu lado”, se lee en las pancartas colocadas en el acceso principal de la Universidad.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo detalló que la exigencia es que los estudiantes tengan un mejor futuro, llegar a salvo a sus hogares y frenar la situación de inseguridad que se vive en el país.

Denunciaron asaltos, acoso, y secuestros, por lo que señalaron que era momento de demostrar solidaridad y unión ante causas comunes a favor de sus garantías, derechos universitarios y humanitarios.

También hicieron un llamado a toda la comunidad estudiantil a romper las diferencias ideológicas, para hacer peticiones comunes que requieren la fuerza de todo el alumnado.

Los estudiantes guardaron un minuto de silencio en honor a su compañera estudiante.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.