¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos

Opositores advierten de retrasos y fallas en comercio marítimo al dar control a una autoridad inexperta, entre otros riesgos. Proyecto señala que se apuesta por seguridad y austeridad. Ayer se pospuso votación en comisiones.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma que busca trasladar del ámbito civil al militar la supervisión, el manejo y control de los puertos y el comercio marítimo en nuestro país. Ello para que quede a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Esta propuesta, impulsada por diputados del grupo parlamentario de Morena, bajo asesoría de la propia Semar, ha generado diversos comentarios y opiniones en la esfera pública entre las que destacan críticas – incluso de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) – que denuncian la intención de “militarizar” una actividad civil.

Ante las presiones, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, anunció por la noche que se posponía la votación de la iniciativa programada originalmente para hoy martes en comisiones, con la finalidad de continuar con el análisis.

Lee: Semar investiga video donde dos presuntos marinos se burlan del performance feminista

Pero ¿qué es exactamente lo que se propone modificar? ¿cuáles son las necesidades o ventajas con las que se intenta justificar este cambio según el proyecto? ¿Qué riesgos ven los especialistas y opositores? ¿Cómo pueden afectar los cambios a la vida cotidiana de las personas?

Animal Político presenta a continuación una guía con los puntos clave en torno a esta reforma.

¿Qué se comercia por el mar?

De acuerdo con un estudio elaborado por el propio Congreso casi todo: el 80 por ciento del comercio en el mundo se realiza vía marítima. Automóviles, aparatos electrónicos, ropa, calzado, materiales y sustancias de todo tipo, alimentos no perecederos, precursores para medicamento… son solo algunos ejemplos de lo que llega a los puertos.

México es uno de los principales epicentros del comercio marítimo en América Latina ya que cuenta con 38 puertos en los océanos Pacífico y Atlántico. Algunos de estos puertos además de ser utilizados con fines comerciales y logísticos, también son focos importantes para el turismo.

¿Qué pretende cambiar la reforma?

La iniciativa plantea cambios a diversos artículos de dos leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Navegación y Comercios Marítimos. 

El objetivo de estos es trasladar la responsabilidad de organizar, regular y vigilar el comercio marítimo en el país de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que es a quien actualmente le compete, a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La Semar ya participa en temas de comercio marítimo, pero solo en cuanto a funciones de salvamento y supervisión, facultades que se le concedieron tras una reforma aprobada en 2016.

¿Esto militariza el comercio marítimo?

De prosperar la reforma como está planteada sí, pues se excluye a la SCT de las atribuciones que hoy ostenta sobre el comercio marítimo, eliminando así la participación de autoridades civiles en este campo. Toda la responsabilidad de concentraría en una sola “Autoridad Marítima Nacional” bajo jurisdicción de la Semar.

Lee: Militares y marinos sí pueden usar la fuerza, pero con respeto a derechos humanos, dice AMLO

Algunos ejemplos de las funciones que se quitarían a la SCT para trasladárselas a la Semar son: la supervisión de la marina mercante, la emisión de permisos y licencias correspondientes, administrar el Registro Público Marítimo Nacional, la certificación de embarcaciones, la regulación de las comunicaciones y transporte por agua, el nombramiento o remoción de capitanes de puerto, entre otros.

Con la reforma la Marina asumiría además diversas facultades exclusivas como el denominado “dragado” que sirve para facilitar el paso y atraco de embarcaciones en zonas portuarias, actividades que por su naturaleza pueden generar impactos ambientales.

Según el proyecto ¿Cuáles son las ventajas de estos cambios?

La iniciativa de Morena describe diversas ventajas. Destaca, por ejemplo, que se eliminaría la “duplicidad de funciones y dispendio de recursos” que se presenta actualmente, luego de que en 2016 se diera intervención a la Semar en algunas funciones de supervisión en puertos, pero a su vez se mantuviera la jurisdicción civil en los mismos.

La iniciativa añade que al crearse una Autoridad Marítima unificada se propiciarán mayores garantías de seguridad y protección portuaria, lo que incentivará el comercio internacional. De igual forma se protegerá con mayor eficacia al medio ambiente con una autoridad fortalecida.

Se eliminarán a su vez “vacíos legales” que originaron las reformas en los últimos años, y en donde se dio intervención a dos autoridades (SCT y Semar) que, muchas veces, no se ponen de acuerdo para atender un tema en específico, lo que genera incertidumbre.

En síntesis, se subraya que esta reforma es acorde con la política de honestidad, austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos que promueve el actual gobierno.

¿Cuáles son los riesgos, según críticos y expertos?

De acuerdo con un estudio entregado a legisladores de oposición en el Congreso, estas modificaciones pueden traer efectos negativos de diversa índole.

Uno de los mas claros y que puede afectar al comercio y por ende a los consumidores son retrasos en los procedimientos de llegada, descargo y distribución de mercancías. Lo anterior como consecuencia de la propia estructura militar que es cuadrada y subordinada lo que, por ende, ocasionaría que cada acción requiera la autorización de un mando superior.

“Esta característica choca con el funcionamiento el sistema marítimo/portuario nacional, que requiere de tomas de decisiones inmediatas para la solución de posibles problemáticas que habitualmente se presentan, o para potencias diversas acciones” indica el estudio.

La diputada federal Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano dijo a este medio que el cambio además puede generar desconcierto en empresarios del sector al volverse a modificar reglas de operación. A ello se suma el riesgo de mayor opacidad en el uso de recursos públicos en la infraestructura portuaria debido a la reserva con la que operan las fuerzas armadas.

Expertos y legisladores coinciden en el riesgo de generar un comercio marítimo “lento y obsoleto” al asignar su gestión a una autoridad militar (Semar) cuya función natural no es la de regular actividad comercial alguna, y por ende carece de experiencia en el campo.

Se advierte además que esta modificación va en contra de una inercia mundial que apunta a trasladar la marica mercante a la esfera civil. De los 174 países que componen la Organización Marítima Internacional solo 11 poseen autoridades marítimas con mando castrense, entre ellos Chile, Perú, República Dominicana y Corea del Norte, que tienen en común un pasado o presente con dictadura militar.

Tagle añadió finalmente que también podría haber repercusiones en materia ambiental pues hay actividades portuarias y marítimas que por su naturaleza deben ser medidas y auditadas, y la Armada carece de experiencia en e rubro.

Por su parte el colectivo “Seguridad Sin Guerra” emitió un comunicado en el que reprobó esta iniciativa pues consideró que se busca militarizar otra tarea más que debería ser civil, y que se suma a acciones previas en la misma dirección como la conformación de la Guardia Nacional bajo la jefatura de las fuerzas armadas.

Oposición dentro del propio gobierno

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (que perdería el control de los puertos del país de prosperar estas modificaciones) ha manifestado su total desacuerdo en torno a esta reforma de la marina mercante.

El dictamen del proyecto incluye la opinión negativa de la SCT: “Esta Secretaría no fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad inminentemente civil”.

En una entrevista con el diario Milenio Héctor López Gutiérrez, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, fue mas allá y aseguró que se trata de una iniciativa “inconstitucional, y propia de gobiernos dictatoriales”.

¿Cuándo se aprobaría y que alternativa promueven sus opositores?

La intención del grupo parlamentario de Morena era que esta reforma legal sea discutiera y aprobara hoy mismo en la Comisión de Gobernación y Población, para que el miércoles fuera abordada ante el Pleno. Ello con la intención de que esta misma semana quedara aprobada.

No obstante, el diputado Mario Delgado dio a conocer ayer por la noche que se pospondría el análisis en comisiones para continuar revisando el dictamen.

Cabe señalar que como no se trata de una reforma que modifique la Constitución, a la bancada de Morena le basta conseguir una mayoría simple en el pleno (que logra con sus legisladores y aliados) para que la iniciativa sea aprobada y se mande para su respectiva revisión al Senado. No obstante, algunos legisladores del grupo mayoritario han mostrado su preocupación por la inconformidad abierta de la SCT.

En tanto, lo que proponen diputados que se oponen al dictamen y varias organizaciones civiles es que primero se analice a profundidad el alcance y posibles consecuencias de una reforma de esa envergadura, antes de ser aprobada. Para ello se ha planteado la figura de “parlamento abierto” que consiste en realizar foros con especialistas que realicen aportaciones y que sean tomadas en cuenta por los legisladores. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las críticas a la vicepresidenta de EU tras su visita a Guatemala y México

La visita a Guatemala y México de Kamala Harris generó reclamos de sus aliados demócratas por sus dichos sobre la migración y presión republicana para que visite la frontera sur de EU.
Getty Images
9 de junio, 2021
Comparte
Kamala Harris

Getty Images
Kamala Harris realizó en Guatemala y México su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de EE.UU.

Al cerrar su gira por Guatemala y México este martes, Kamala Harris lanzó un repentino autobalance de su primera salida al exterior como vicepresidenta de Estados Unidos: “¿Declaro que este viaje fue un éxito? Sí”, sostuvo.

Como ejemplo del “progreso” logrado, Harris citó desde la creación de un grupo de trabajo del gobierno de EE.UU. para ayudar a Guatemala a combatir la corrupción, hasta la firma de un memorando de entendimiento con México para mejorar las condiciones de vida en Centroamérica.

El objetivo de esos y otros anuncios de Harris es abordar las causas de la migración desde la región hacia EE.UU. para reducirla, una tarea que le encomendó el presidente Joe Biden.

No obstante, el viaje de Harris ha concluido sin grandes novedades en la política de EE.UU. hacia sus vecinos del sur.

De hecho, la creación de una fuerza anticorrupción en Centroamérica había sido anunciada en abril por funcionarios de menor rango de EE.UU. y el memorando con México es un anuncio de buena voluntad para cooperar como socios.

“Desde el principio las expectativas (con el viaje de Harris a Guatemala y México) han sido bastante modestas. Y ha cumplido las expectativas”, dice Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington, a BBC Mundo.

A su juicio, la gira de Harris respondió a la presión que puso sobre su gobierno el fuerte aumento del flujo de migrantes hacia la frontera de México con EE.UU., y tiene el mérito de haber pasado a la región un mensaje de inquietud por temas como la corrupción o los derechos humanos.

Sin embargo, es probable que este viaje también sea recordado por las críticas y polémicas que generó.

“No vengan”

Desde antes de partir a Guatemala el domingo, Harris había sido criticada por opositores republicanos que le reclaman que también visite la frontera entre EE.UU. y México.

Si bien miembros del equipo de la vicepresidenta había dicho inicialmente que la frontera estaba incluida en las tareas que le encomendó Biden, luego trataron de distanciarla de un tema tan vidrioso en la política doméstica de EE.UU.

Migrantes de Guatemala.

AFP
La migración desde Centroamérica hacia EE.UU. se ha vuelto un tema sensible para el gobierno de Biden.

Interrogada el lunes en una conferencia de prensa junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre qué responde a los republicanos que dicen que no se toma en serio la situación de la frontera, Harris defendió su estrategia.

“Vine aquí para estar en el terreno, para hablar con el líder de esta nación sobre lo que podemos hacer de una manera significativa, tangible y con resultados reales. Y seguiré centrada en ese tipo de trabajo en lugar de grandes gestos”, sostuvo.

No obstante, al día siguiente Harris indicó en México que pronto visitará la frontera, aunque insistió en la necesidad de atender las causas por las que los migrantes llegan allí.

Durante su conferencia con Giammattei, la vicepresidenta también lanzó una advertencia directa a los indocumentados que piensan emprender el “peligroso” viaje a la frontera: “No vengan. No vengan”, dijo.

“EE.UU. seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”, agregó. “Si vienes a nuestra frontera, te harán regresar”.

Kamala Harris y Alejandro Giammattei.

Getty Images
En Guatemala, Harris fue recibida por el presidente Alejandro Giammattei.

Ese comentario, a su vez, desató críticas de defensores de inmigrantes e incluso del ala izquierdista del Partido Demócrata de Harris, otra señal del difícil equilibrio que requiere el manejo del tema migratorio en EE.UU.

Es decepcionante ver esto“, tuiteó la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, en referencia a las palabras de Harris. “En primer lugar, buscar asilo en cualquier frontera de EE.UU. es un método de llegada 100% legal”.

“En segundo lugar, EE.UU. pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. “No podemos incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”.

Otra representante demócrata, Ilhan Omar, señaló que “el derecho a buscar asilo no solo está protegido legalmente” sino que “es un derecho humano universal fundamental”.

“Llama la atención”

Biden ha prometido destinar US$4.000 millones en cuatro años a atacar problemas que a su entender causan la emigración de Guatemala, El Salvador y Honduras, como la corrupción, la violencia o la falta de oportunidades económicas.

Como un “primer paso” en esa dirección el presidente pidió al Congreso US$861 millones en ayuda a la región.

Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris

Getty Images
Harris mantuvo en México una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con activistas laborales, Harris anunció que EE.UU. destinará US$130 millones a la reforma laboral en ese país para mejorar las protecciones a obreros.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también consideró “exitoso” el encuentro entre ambos gobiernos, donde analizaron la cooperación en temas de migración, comercio y seguridad.

La vicepresidenta destacó como otro resultado de su viaje a Guatemala un acuerdo para destinar US$48 millones en apoyo a viviendas asequibles, la agroindustria y emprendedores de ese país.

También anunció la creación de un grupo de trabajo con el apoyo de EE.UU. para prevenir el tráfico de migrantes y la trata de personas en la región.

Kamala Harris

Getty Images
Harris realizó un balance positivo de su viaje a Guatemala y México, pese a las críticas que generó.

Sobre la creación de una fuerza de trabajo anticorrupción, Harris dijo en Guatemala que los departamentos de Justicia, Tesoro y Estado de EE.UU. “trabajarán juntos para realizar investigaciones y capacitar a las autoridades locales para que realicen las suyas propias”.

Juan Jiménez Mayor, un exministro peruano de Justicia que encabezó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), considera “interesante” esa iniciativa pero advierte que faltan detalles sobre cómo funcionará.

“Me llama la atención que todavía no está el resto de la región conectada con esta idea“, dice Jiménez Mayor a BBC Mundo.

De hecho, cuando el gobierno de Biden comenzó a plantear la creación del grupo anticorrupción indicó que asistiría a distintos gobiernos centroamericanos.

Pero EE.UU. no parece haber convencido aún al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien el Departamento de Justicia investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico, ni al salvadoreño Nayib Bukele, a quien Washington cuestionó por la destitución de miembros de la máxima corte de justicia y del fiscal general en mayo.

Algunos notan que incluso Guatemala ha sido criticada en años recientes por su manejo de la lucha contra la corrupción y el desmantelamiento de la CICIG, una misión de las Naciones Unidas que contribuyó a procesar a varios políticos y poderosos.

“El hecho de que la vicepresidenta fue a Guatemala porque supuestamente es el mejor socio entre los tres, comparado con El Salvador y Honduras, en sí dice mucho porque Guatemala es muy problemático”, señala Shifter. “Si es el mejor, imagínese como son los otros dos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDjl22gcR6Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.