Home
>
¿Quemar cuetes en estas fiestas? Esto dice la ley al respecto
¿Quemar cuetes en estas fiestas? Esto dice la ley al respecto
3 minutos de lectura
¿Quemar cuetes en estas fiestas? Esto dice la ley al respecto
24 de diciembre, 2019
Por: Samedi Aguirre
@ 

Las posadas, los romeritos, las uvas y las piñatas son toda una tradición en esta temporada. Y para algunas personas la pirotecnia también forma parte de estos festejos, sin embargo, hay una legislación al respecto.

Te contamos algunos puntos que debes considerar antes de que te pongas a quemar cuetes:

Regulación

Además de contaminar el medio ambiente y causar molestia a algunos animales, principalmente a perros y gatos, el manejo, compraventa y distribución de material explosivo y pirotecnia es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por ello, para poder realizar actividades con artificios pirotécnicos se necesita tener un permiso de la Sedena.

Tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, si se planea hacer la quema de forma masiva y en medio de una multitud, también se requiere la aprobación de Protección Civil.

En la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica indica que detonar o encender juegos pirotécnicos sin el permiso de la autoridad competente, se sanciona hasta con 18 días de trabajo comunitario.

El reporte de la quema de cuetes en la vía pública podrá realizarse a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes podrán presentar a los responsables ante un Juez Cívico. 

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, 25 personas fueron remitidas ante algún Juzgado por encender cuetes y juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad.

Así que si no quieres pasar las fiestas frente a un Juez lo mejor es que consigas tu permiso, o te abstengas de usar juguetería pirotécnica.

En diciembre las quemaduras aumentan 300%

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que no solo corren riesgo las personas que manipulan la pirotecnia, sino también quien está a su alrededor.

Dice también que las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos, pero las grandes o profundas pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos.

En casos de quemaduras graves las personas puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices, perder movilidad en una o varias partes del cuerpo e incluso, perder alguna extremidad.

De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos aumenta 300%.

Por ello, recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar actividades con productos pirotécnicos de forma segura, considerando las limitantes de permisos que ya te mencionamos:

  • Las niñas y niños no deben comprarlos ni manipularlos.

  • Si no explotan, deben ser mojados con agua antes de desecharlos.

  • Sólo deben ser encendidos en el suelo y sobre un soporte que permita su salida.

  • No se deben encender dentro de alguna botella o envase, ni guardar dentro de los bolsillos de la ropa.

  • Nunca los dirijas a personas, animales, casas o árboles.

El CENAPRED también recomienda evitar comprar y utilizar juguetería pirotécnica o cuetes como el llamado R-15, “pata de mula” o “súper cañón”, la “Rata blanca” y la “cara del diablo” debido a su peligrosidad.

Si la ropa de una persona se incendia lo más recomendable es cubrirla con una manta o hacerla rodar en el suelo.

En caso de quemadura pon el área afectada bajo un chorro de agua fría, y no pongas pomadas o alguna otra sustancia antes de que sea evaluada por personal médico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
año nuevo
cohetes
cuetes
legislacion cuetes
navidad
pirotecnia
quemar cuetes legislacion
image