No, los partidos políticos no tienen 5 mil mdp para gastar: es el doble y a Morena le tocaron 2 mil 704 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No, los partidos políticos no tienen 5 mil mdp para gastar: es el doble y a Morena le tocaron 2 mil 704 mdp

La discusión sobre los recursos públicos que tienen disponibles los partidos políticos y la necesidad de que se modifique su presupuesto no contempla el dinero que reciben en los estados, lo que implica que dupliquen el monto que reciben cada año.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2019
Comparte

Los partidos políticos no tienen cinco mil millones de pesos para gastar, en realidad en este 2019 tuvieron disponibles 9 mil 573 millones porque en cada uno de los estados también reciben recursos públicos para actividades ordinarias, de campaña —en caso de haber elecciones locales— y otros gastos. 

La discusión sobre la necesidad de ajustar este presupuesto regularmente solo contempla lo que reciben a nivel federal —4 mil 965 millones este año— y que aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE) siguiendo lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, cuya reforma se aprobó en 2014 en el Congreso por todos los partidos políticos. 

Pero la misma fórmula para repartir el gasto de partidos a nivel federal aplica para cada uno de los estados, en donde los partidos con registro recibieron recursos para su operación local que en 2019 sumaron otros 4 mil 609 millones de pesos.  

Lo anterior implica que cada ciudadano en edad para votar pague dos veces por los partidos políticos: una vez por los nacionales y otra por los estatales, pues aparece en el padrón federal y en el padrón de votantes de su entidad. 

Para calcular el gasto ordinario se debe multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 

De la totalidad del gasto ordinario, se entrega un 50% adicional si hay elección gubernamental o 30% si se trata de elecciones a diputados locales o presidentes municipales, lo cual representa el gasto de campaña. El rubro de actividades específicas representa 3% del gasto ordinario.

¿Y cómo se reparte entre partidos? 

El partido político que recibió más recursos este año fue Morena. Al sumar el gasto federal y el estatal, en 2019 operó con 2 mil 704 millones de pesos. 

Le siguió el PAN con 1,719 millones de pesos y el PRI con 1,632 millones. 

Otros partidos que tienen registro como partidos nacionales pero también tienen presencia en los estados pudieron gastar este año: 

PRD: 710 millones 

PVEM: 649 millones 

PT: 580 millones

Movimiento Ciudadano: 558 millones 

Los partidos políticos que solo tienen registro a nivel local se quedaron con el 3.8% de la bolsa de 9 mil 573 millones de pesos que se entregó este año a los partidos políticos. 

Discusión para recortar recursos a partidos no es nueva 

En 2014 se aprobó una reforma electoral —que tenía como objetivo reducir los costo electorales—, pero terminó provocando un incremento en las prerrogativas que los partidos políticos reciben cada año. 

Los partidos obtuvieron en 2015 un incremento del 56% en su financiamiento, al año siguiente recibieron 30% más.

Desde ese año y a la fecha se han presentado más de 40 propuestas para recortar el financiamiento público a los partidos políticos, explica Hugo Alejandro Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ejemplo, en 2017 en el Congreso de Jalisco se propuso condicionar el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos inscritos en ese estado a partir del número de votos que reciben y no del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, como ocurre actualmente.

La propuesta fue hecha por el entonces diputado independiente Pedro Kumamoto, que argumentó que con esta iniciativa podría reducirse el financiamiento hasta en un 59%.

El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa y luego de que fue impugnada por por diversos partidos, en agosto de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló su constitucionalidad para entrar en vigor este año en lo local.

La discusión sigue vigente y en septiembre de este año, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para modificar el monto del financiamiento a los partidos y a ella se sumó otra más de la diputada Tatiana Clouthier y el diputado Mario Delgado.

Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier propusieron inicialmente recortar a la mitad el financiamiento ordinario de los partidos políticos y aumentar el gasto de campaña cuando haya elecciones. La comisión de puntos constitucionales aprobó el 29 de octubre la iniciativa para enviarla al Pleno de la Cámara de Diputados. 

 La discusión de esta iniciativa no se ha retomado en el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.