Home
>
¡Al rescate de las abejas! Grupos de apicultores reubican y aprovechan colmenas en CDMX
¡Al rescate de las abejas! Grupos de apicultores reubican y aprovechan colmenas en CDMX
4 minutos de lectura
¡Al rescate de las abejas! Grupos de apicultores reubican y aprovechan colmenas en CDMX
28 de diciembre, 2019
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Si cerca de tu casa, trabajo, escuela o donde sea que te encuentres, hay un panal, no tengas miedo. Las abejas solo te picarán si las molestas, así que evita perturbarlas, pero no las mates.

Las abejas son uno de los polinizadores más importantes para el planeta: 1 de cada 3 alimentos dependen de ellas para su producción, e indirectamente nos proveen de productos como ropa, cera, cosméticos, miel, e incluso oxígeno.

México es uno de los países con mayor diversidad de abejas en América, con alrededor de 2000 especies, aunque generalmente las asociamos con un insecto marrón con franjas oscuras en el abdomen, la especie Apis mellifera, es la más utilizada por los productores de miel.

Te puede interesar: En defensa de las abejas meliponas, una lucha de las mujeres mayas con una doble causa

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México cuenta con 2 millones 300 mil colmenas, más de 43 mil apicultores y es el séptimo país productor de miel a nivel mundial, con 60 mil toneladas al año.

Sin embargo, desde la década de los ochenta, la llegada de las abejas africanizadas al país cambió la relación que tienen las personas con estos insectos, debido al temor que ocasiona la posibilidad de ser atacado por el panal. 

Desde entonces, en la Ciudad de México se implementó un protocolo de exterminio, y es que cada que se realiza un llamado de emergencia por la presencia de abejas, los bomberos acuden con la finalidad de deshacerse de ellas matándolas, y no reubicándolas, como sería ideal para su conservación.

Efecto Colmena trabaja para la conservación de abejas en CDMX

Por ello, grupos como Efecto Colmena buscan cambiar la forma en la que las personas se relacionan con estos insectos, y cambiar la cultura del exterminio por una de reubicación y conservación.

Jerónimo Quiroz, apicultor integrante de Efecto Colmena, explicó en entrevista con Animal Político que actualmente, en la Ciudad de México las abejas viven en riesgo debido a la cultura de exterminio, así como a los niveles de contaminación, que afecta su calidad de vida y la de la miel que producen.

Lee más: Qué hace que la miel sea eterna y no se estropee

“Las abejas son como un termómetro en el ecosistema, porque si el agua o el aire están contaminados les afecta, así como el cambio climático, porque las plantas comienzan a florear a destiempo, y ellas se deben adaptar”, señaló.

Al rescate de las abejas 

¿Qué hacer en caso de encontrar un enjambre de abejas? 

Lo primero que recomiendan los expertos es mantener la calma. No intentes tomarte selfies ni mover el panal, cualquier movimiento brusco podría molestarlas.

 Después de señalizar el perímetro en el que se ubica el panal para que otras personas no se acerquen, hay que llamar a algún experto en apicultura para reportar el hallazgo. De ser posible, enviar fotos para que puedan evaluar con más detalle el caso.

Efecto Colmena recomienda que, en caso de no tratarse de una emergencia, se evite llamar a los bomberos, pues actualmente su protocolo indica que las abejas deben exterminarse y no reubicarse.

En lugar de llamar a los bomberos, puedes acudir a grupos dedicados a la reubicación y conservación de las abejas, como Efecto Colmena o Abeja Negra SOS, en la Ciudad de México.

También hay grupos dedicados a la reubicación en otros estados, como Alas de Vida, en Coahuila, o Miel Oro, en Jalisco.

Entérate: Apicultores brasileños encuentran medio billón de abejas muertas en tres meses

De esta forma, el enjambre es rescatado y llevado con algún apicultor que cuidará de las abejas para que puedan estar tranquilas y continúen produciendo miel.

En el caso de Efecto Colmena, Jerónimo explicó que, luego de pasar por una cuarentena para verificar que las abejas se encuentran en buen estado de salud, la colmena es llevada a un apiario ubicado en Villa de Allende, en el Estado de México.

Rescate de abejas de Efecto Colmena

Sin embargo, se encuentran buscando recursos para fundar un santuario de abejas, para que puedan vivir dentro de la propia ciudad.

Cambio de cultura

Debido a la importancia de la conservación de las abejas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio en noviembre pasado con el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, para capacitarlos en materia de rescate y reubicación de colmenas.

En entrevista con la agencia Notimex, la doctora Adriana Correa, jefa del departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, explicó que por ley, actualmente los bomberos tenían que eliminar cualquier enjambre que se reportaba, por seguridad y protección civil.

Sin embargo, debido a las demandas de la ciudadanía para preservar a las abejas, realizarán capacitaciones con los bomberos, para que aprendan a distinguir los enjambres recuperables, la forma de resguardarlos y canalizarlos al Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Te puede interesar: Exigen apicultores mayas declarar zona de emergencia en la península por mortandad de abejas y deforestación

La UNAM también capacitará a apicultores para la rehabilitación de los insectos.

Si quieres sumarte a las labores de conservación de abejas, puedes apoyar a Efecto Colmena u otras organizaciones dedicadas a la salvaguarda de esta especie.

 Otra forma de apoyar es consumiendo productos orgánicos, o bien plantando especies melíferas en tu jardín, con huertos urbanos o simplemente dejando algún espacio en el patio sin pasto, para que puedan crecer plantas y flores que ayuden a los polinizadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abejas
apicultores
bomberos
conservacion de especies
efecto colmena
facultad veterinaria
miel
panal
SEDEMA
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image