close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Efecto Colmena

¡Al rescate de las abejas! Grupos de apicultores reubican y aprovechan colmenas en CDMX

¿Encontraste un panal en tu casa o tu trabajo? No tengas miedo, pero sobre todo ¡no las mates! Hay grupos de apicultores dedicados a reubicar panales para preservar las abejas en CDMX.
Efecto Colmena
28 de diciembre, 2019
Comparte

Si cerca de tu casa, trabajo, escuela o donde sea que te encuentres, hay un panal, no tengas miedo. Las abejas solo te picarán si las molestas, así que evita perturbarlas, pero no las mates.

Las abejas son uno de los polinizadores más importantes para el planeta: 1 de cada 3 alimentos dependen de ellas para su producción, e indirectamente nos proveen de productos como ropa, cera, cosméticos, miel, e incluso oxígeno.

México es uno de los países con mayor diversidad de abejas en América, con alrededor de 2000 especies, aunque generalmente las asociamos con un insecto marrón con franjas oscuras en el abdomen, la especie Apis mellifera, es la más utilizada por los productores de miel.

Te puede interesar: En defensa de las abejas meliponas, una lucha de las mujeres mayas con una doble causa

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México cuenta con 2 millones 300 mil colmenas, más de 43 mil apicultores y es el séptimo país productor de miel a nivel mundial, con 60 mil toneladas al año.

Sin embargo, desde la década de los ochenta, la llegada de las abejas africanizadas al país cambió la relación que tienen las personas con estos insectos, debido al temor que ocasiona la posibilidad de ser atacado por el panal. 

Desde entonces, en la Ciudad de México se implementó un protocolo de exterminio, y es que cada que se realiza un llamado de emergencia por la presencia de abejas, los bomberos acuden con la finalidad de deshacerse de ellas matándolas, y no reubicándolas, como sería ideal para su conservación.

Efecto Colmena trabaja para la conservación de abejas en CDMX

Por ello, grupos como Efecto Colmena buscan cambiar la forma en la que las personas se relacionan con estos insectos, y cambiar la cultura del exterminio por una de reubicación y conservación.

Jerónimo Quiroz, apicultor integrante de Efecto Colmena, explicó en entrevista con Animal Político que actualmente, en la Ciudad de México las abejas viven en riesgo debido a la cultura de exterminio, así como a los niveles de contaminación, que afecta su calidad de vida y la de la miel que producen.

Lee más: Qué hace que la miel sea eterna y no se estropee

“Las abejas son como un termómetro en el ecosistema, porque si el agua o el aire están contaminados les afecta, así como el cambio climático, porque las plantas comienzan a florear a destiempo, y ellas se deben adaptar”, señaló.

Al rescate de las abejas 

¿Qué hacer en caso de encontrar un enjambre de abejas? 

Lo primero que recomiendan los expertos es mantener la calma. No intentes tomarte selfies ni mover el panal, cualquier movimiento brusco podría molestarlas.

 Después de señalizar el perímetro en el que se ubica el panal para que otras personas no se acerquen, hay que llamar a algún experto en apicultura para reportar el hallazgo. De ser posible, enviar fotos para que puedan evaluar con más detalle el caso.

Efecto Colmena recomienda que, en caso de no tratarse de una emergencia, se evite llamar a los bomberos, pues actualmente su protocolo indica que las abejas deben exterminarse y no reubicarse.

En lugar de llamar a los bomberos, puedes acudir a grupos dedicados a la reubicación y conservación de las abejas, como Efecto Colmena o Abeja Negra SOS, en la Ciudad de México.

También hay grupos dedicados a la reubicación en otros estados, como Alas de Vida, en Coahuila, o Miel Oro, en Jalisco.

Entérate: Apicultores brasileños encuentran medio billón de abejas muertas en tres meses

De esta forma, el enjambre es rescatado y llevado con algún apicultor que cuidará de las abejas para que puedan estar tranquilas y continúen produciendo miel.

En el caso de Efecto Colmena, Jerónimo explicó que, luego de pasar por una cuarentena para verificar que las abejas se encuentran en buen estado de salud, la colmena es llevada a un apiario ubicado en Villa de Allende, en el Estado de México.

Rescate de abejas de Efecto Colmena

Sin embargo, se encuentran buscando recursos para fundar un santuario de abejas, para que puedan vivir dentro de la propia ciudad.

Cambio de cultura

Debido a la importancia de la conservación de las abejas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio en noviembre pasado con el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, para capacitarlos en materia de rescate y reubicación de colmenas.

En entrevista con la agencia Notimex, la doctora Adriana Correa, jefa del departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, explicó que por ley, actualmente los bomberos tenían que eliminar cualquier enjambre que se reportaba, por seguridad y protección civil.

Sin embargo, debido a las demandas de la ciudadanía para preservar a las abejas, realizarán capacitaciones con los bomberos, para que aprendan a distinguir los enjambres recuperables, la forma de resguardarlos y canalizarlos al Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Te puede interesar: Exigen apicultores mayas declarar zona de emergencia en la península por mortandad de abejas y deforestación

La UNAM también capacitará a apicultores para la rehabilitación de los insectos.

Si quieres sumarte a las labores de conservación de abejas, puedes apoyar a Efecto Colmena u otras organizaciones dedicadas a la salvaguarda de esta especie.

 Otra forma de apoyar es consumiendo productos orgánicos, o bien plantando especies melíferas en tu jardín, con huertos urbanos o simplemente dejando algún espacio en el patio sin pasto, para que puedan crecer plantas y flores que ayuden a los polinizadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Mac Pro: qué tiene la nueva computadora de Apple que cuesta hasta 65 mil dólares

Apple puso a la venta la más potente computadora que haya diseñado, la Mac Pro, un equipo que inicialmente cuesta 6 mil dólares. Las múltiples opciones para hacer crecer su capacidad, además del monitor creado especialmente para este ordenador pueden elevar el precio 10 veces más.
Getty Images
11 de diciembre, 2019
Comparte

La nueva computadora Mac Pro de Apple por supuesto que sirve para responder correos o ver videos en YouTube, pero usarla para eso sería como montarse en un auto de Fórmula 1 para ir a la tienda por una gaseosa.

Y es que Apple puso a la venta esta semana su más poderoso ordenador, el cual puede llegar a costar hasta 65,000 dólares si se configura con la máxima capacidad disponible hasta ahora (promete tener más capacidad “pronto”).

Como la firma de Copernico deja claro, no es una computadora pensada para el usuario común, sino para “usos profesionales” como el diseño gráfico superior, edición de video o ingeniería de software.

“Fue diseñada para permitir muchos tipos de usos y ofrecer posibilidades de personalización casi ilimitadas“, señaló John Ive, jefe de Diseño de Apple al presentar la Mac Pro.

Esta computadora está empotrada en una vistosa torre de 18 kg de peso (sin añadirle tarjetas adicionales), lo que hace deseable que su “armazón de acero inoxidable de alta precisión” tenga ruedas.

Si el usuario quiere añadírselas, le cuesta 400 dólares.

Dos hombres fotografían una Mac Pro

Getty Images
La Mac Pro pesa 18 kg, por lo que Apple ofrece por un costo adicional de 400 cuatro ruedas para moverla fácilmente.

Pero eso es lo menos costoso de una serie de configuraciones que tienen un precio base de 5,999 dólares.

Comprarla a ese precio incluye un procesador Xeon de 8 núcleos, 32 gigabytes (GB) de memoria RAM, una tarjeta gráfica Radeon Pro de 8 GB, 256 GB de espacio SSD (memoria de estado sólido, que sustituye al disco duro), el armazón, un teclado y un ratón.

La novedosa pantalla Pro Display XDR diseñada especialmente para este equipo no está incluida en este precio (y de hecho, ni ningún monitor).

El máximo poder

Dan Riccio, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, explica que la máxima capacidad de procesamiento de la nueva Mac Pro se genera con un Xeon de 28 núcleos, para lo cual hay que agregar 7,000 dólares al precio inicial.

Mientras que la mayoría de las laptops básicas en el mercado actual pueden tener entre 4 GB u 8 GB de memoria RAM (el hardware que ayuda a cargar más rápido los programas), esta nueva computadora de Apple puede tener casi 200 veces más: 1,5 terabytes (TB) a un precio de 25,000 dólares adicionales.

Una Mac Pro

Getty Images
El ordenador tiene 3 grandes disipadores de calor que se suman a las “ventilas tridimensionales” para evitar la generación de altas temperaturas.

Para las exigencias de gráficos más duras, este ordenador fue diseñado con una nueva arquitectura llamada Mac Pro Expansion capaz de soportar dos tarjetas aceleradoras Radeon Pro Vega II Duo por 10,800 dólares.

“Es la tarjeta gráfica más potente del mundo”, dice Riccio.

Hasta ahora la cuenta rosa los 49,000 dólares, pero hay más.

Si los 256 GB de espacio SSD no son suficientes, por 1,400 dólares se puede escalar a una tarjeta SSD de 4 TB.

Riccio explica que para esta computadora crearon el Apple Afterburner, una tarjeta aceleradora programable que mejora el rendimiento de los videos. Añadir eso suma 2,000 dólares.

Contar con las ruedas tiene un costo de 400 dólares, un mousepad especial 149 dólares y un software especializado en edición de video, Final Cut Pro X suma 300 dólares, y otro para edición de música, Logic Pro X, cuesta 200 dólares más.

El interior de la Mac Pro

Apple
El armazón de la Mac Pro es desmontable para que el usuario pueda instalar y desinstalar hardware cuando lo desee.

Hasta ahora el gran total en Estados Unidos, sin contar con los impuestos, es de 53 mil 247,98 dólares.

¿Y el monitor?

Para ver lo que puede hacer esta computadora se requiere un monitor, para lo cual Apple recomienda usar el más avanzado que ha ofrecido alguna vez.

Pro Display XDR es una pantalla de 32 pulgadas sin bordes que soporta video 6K, lo cual va más allá de la alta resolución con la que algunos pudieron disfrutar el Mundial Rusia 2018 en 4K.

“Gracias a un complejo sistema de lentes especialmente diseñados y reflectores optimizados geométricamente, este sistema literalmente modula y controla la luz, para lograr un brillo sin precedentes en la industria”, explica Riccio.

Hay dos versiones, una estándar y otra “nano-texture glass”. Esta última a un precio de 5,999 dólares.

Pro Display XDR

Getty Images
El Pro Display XDR tiene una resolución de 20 millones de pixeles.

La base de la pantalla puede ser cambiada también por el Pro Stand, un brazo que se ajusta magnéticamente para facilitar la colocación en ángulo y altura, además de que se puede girar en posición vertical u horizontal y la imagen se adapta, como un celular. Cuesta 999 dólares.

O por si acaso, contar con un soporte para pared para esta pantalla, hay que desembolsar US$199.

El gran total

Todo esto da un total de 60 mil 444,98 dólares, sin añadir los seguros ni otros productos como cables, adaptadores, equipo de sonido o cuentas de espacio en la nube.

Es necesario añadir impuestos, que en Estados Unidos (Florida) suma 4.231 dólares lo cual lleva las cosas casi hasta los 65,000 dólares.

Pero el envío es gratis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t=195s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.