Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios

La asistencia a las reuniones de seguridad no garantiza que la situación en sus entidades mejore. Algunos tienen mejores estadísticas sin acudir a ellas.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla y Tania Casasola
18 de diciembre, 2019
Comparte

La asistencia o la ausencia de los gobernadores a las reuniones de seguridad que se realizan todos los días, y en la que se discute la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en el país no incide en una reducción de los casos de homicidio.

Así lo revela un análisis entre el número de veces que un gobernador ha acudido a una reunión de seguridad, cuántos homicidios se han registrado en lo que va del año, y si la tendencia ha disminuido o no.

Entre el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, en promedio se han realizado 263 reuniones, en cada entidad hay reuniones y diariamente también se hacen en Palacio Nacional a las que acude el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de las Secretarías de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda; así como el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo para analizar el caso de los estados. 

Algunas de estas reuniones se han realizado también en fines de semana, según dijo el presidente. 

Este es el análisis, estado por estado. 

Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no ha asistido a ninguna de las reuniones de seguridad, sin embargo, los homicidios dolosos en la entidad han mostrado una tendencia promedio, destacando una baja considerable en octubre.

De enero a octubre, Querétaro registró un total de 411 homicidios dolosos, según datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En septiembre tuvo su pico más alto con 21 homicidios.

En enero reportó 13 homicidios dolosos y octubre lo finalizó con nueve casos. 

De enero a noviembre 2019 Querétaro tuvo una tasa de 8.0 casos por cada 100 mil habitantes. Aunque su gobernador no asiste a las reuniones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de sus estrategia de seguridad, la entidad ocupa el lugar número 25 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios en ese periodo.

 

Nayarit

Antonio Echevarría García, mandatario estatal de Nayarit, tampoco asistió a ninguna de las reuniones que iniciaron el 2 de diciembre de 2018. Esta entidad registra una tendencia con pocos cambios de enero a octubre. Ocupa el lugar 26 de las 32 entidades en casos de homicidio.

En enero de este año, Nayarit tuvo 13 homicidios dolosos; en junio tuvo su mayor alza con 19 casos y finalizó octubre con 15. 

Nayarit tuvo una tasa de 13.3 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Secretariado, hubo un total de 141 homicidios dolosos de enero a octubre.

 

Campeche

Campeche es uno de los estados con menos casos de homicidio doloso y el gobernador solo ha asistido en una ocasión a la reuniones de seguridad.  Actualmente tiene un gobernador interino, Carlos Miguel Aysa González. Alejandro Moreno renunció al puesto para competir por la dirigencia nacional del PRI.

La entidad ocupa el lugar 31 de las 32 estados, sin embargo, de enero a octubre sí ha tenido una alza en los casos de homicidios. El primer mes del año lo inició con tres casos; se mantuvo con una tendencia de entre tres y nueve casos, reportando una alza de 12 casos en agosto, y de 11 en octubre.

 

Coahuila

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, solo tiene cuatro asistencias a la reuniones propuestas por López Obrador. La entidad tuvo en enero 29 homicidios dolosos, mantuvo su tendencia entre 16 y 20 casos el restos de los meses. La última cifra del Secretariado es la de octubre e indica 13 casos.

Coahuila ocupa el lugar 24 de los 32 estados en números de homicidios. De enero a noviembre tuvo una tasa de 8.2 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Guanajuato  

Guanajuato es el estado de la República que ocupa el lugar número uno de las 32 entidades federativas con casos de homicidios dolosos en lo que va de 2009. Su gobernador Diego Sinhue ha acudido a las reuniones solo en cinco veces. Inició enero con 225 casos y terminó en octubre con 247. La cifra más baja de homicidios fue de 185.

La entidad tuvo una tasa de 52.0 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Secretariado, hubo un total de 2 mil 255 homicidios dolosos de enero a octubre. De enero a noviembre tuvo una tasa de 52 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 25 casos.

 

Nuevo León

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, asistió únicamente ocho veces a las reuniones. De enero a octubre la entidad tuvo 767 homicidios dolosos, sin embargo, sí ha tenido una tendencia a la baja: en enero inició con 92 casos y terminó octubre con 64 casos. El promedio en los 10 meses se mantuvo entre 60 y 70 casos.

Nuevo León ocupa el lugar número 15 de los 32 estados con más homicidios. Tuvo una tasa de 14.8 casos por cada 100 mil habitantes, debajo de la media nacional.

 

Morelos 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, asistió solamente 9 veces a la reuniones de seguridad. La entidad registra una tasa de 46.9 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional. De enero a octubre reportó 760 homicidios dolosos. 

La entidad ha tenido una tendencia de entre 60 y 80 casos. Inició enero con 73 casos, en octubre reportó 77. Su mayor pico fue en marzo con 85 casos. Morelos ocupa el lugar 13 en homicidios dolosos de las 32 entidades federativas.

 

Sonora

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, se reunió con el gabinete de seguridad en 10 ocasiones. La entidad ocupa el lugar 10 con más homicidios dolosos de toda la República. En los primeros meses del año, de acuerdo con el Secretariado, hubo 842 homicidios de este tipo.

La entidad registra una tasa de 40.5 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional. En enero reportó 70 casos y terminó octubre en 109. La cifra más baja la tuvo en febrero con 48  homicidios.

 

Aguascalientes

Durante los primeros ocho meses del año Aguascalientes tuvo en total 76 homicidios. El encargado de gobernar la entidad, Martín Orozco Sandoval, solo acudió a las reuniones en 12 ocasiones. La entidad tiene uno de los menores índices de homicidios dolosos: ocupa el lugar 29 de los 32 estados. 

Registra una tasa de 6.6 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional.

 

Michoacán

Silvano Aureoles, de Michoacán, es otro de los gobernadores con poca asistencia: solo 16. Es una de la entidades en donde se registra una alza de homicidios dolosos. Por ejemplo, en enero se reportaron 112 y terminó octubre con 164 casos; la cifra más baja la tuvo en abril con 94.

Michoacán supera la media nacional con 38 casos por cada 100 mil habitantes. Ocupa el sexto lugar en cantidad de homicidios de todos los estados. Reportó 1,309 casos de enero a octubre, según cifras del Secretariado.

 

Tamaulipas

Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió únicamente 17 veces a las reuniones convocadas por la actual administración.  Por número de homicidios dolosos ocupa la posición número 16 de toda la República. 

Tuvo una tasa de 21.8 casos por cada 100 mil habitantes. De enero a octubre se mantuvo entre los 40 y 60 casos, con un total de 568 homicidios dolosos.

 

Hidalgo 

Hidalgo, gobernado por Omar Fayad Meneses, ocupa el sitio 23, de las 32 entidades federativas en número de homicidios dolosos. En los primeros ocho meses del año se mantuvo con un promedio de 20 a 30 casos, un total de 236.

La entidad tuvo una tasa de 10.2 casos por cada 100 mil habitantes. El gobernador solo acudió a las reuniones de seguridad en 23 ocasiones.

 

Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, acudió 34 veces a las reuniones de seguridad con el presidente, pero tiene una de las tasas de víctimas de homicidios más bajas del país: 10.4. Además ocupa el lugar 30 de 32 en las entidades que más asesinatos registra. 

Los registros permiten ver que sí ha habido una reducción en el número de asesinatos, pues en enero se registraron 11, mientras que en octubre solo 7. 

 

Yucatán

Yucatán es una de las entidades con mejores números en seguridad, pese a que su gobernador, Mauricio Vila Dosal solo ha acudido a 34 reuniones en Palacio Nacional. 

El estado inició con 2 asesinatos y para octubre se registró solo uno. 

La entidad ocupa el lugar 32 de las entidades con más homicidios, con solo 28 en lo que va del año. Además su tasa de víctimas de este delito es la más baja también: solo 1.3, mientras que el promedio nacional es de 25. 

 

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha acudido 36 veces a las reuniones de seguridad. Y sus números en esta materia no son los mejores. 

En enero se registraron 160 homicidios, mientras que para octubre fueron 187. El mayor pico ocurrió en mayo, con 208 asesinatos.

El estado ocupa el quinto lugar de las 32 entidades con más homicidios con un total de 2,379 para este año. Además su tasa de víctimas por este delito es la tercera más alta del país con 63.2.  

 

Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas ha acudido a Palacio Nacional 34 veces. Su estado ocupa el lugar 20 de las 32 entidades con más homicidios con un total de 567 asesinatos. 

Zacatecas inició el año con 39 homicidios pero en octubre se registró un aumento con 45 asesinatos. 

La tasa de víctimas de homicidio es de 34.3, es la décima más alta del país y está por encima del promedio nacional que es de 25. 

 

Baja California

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha acudido 36 ocasiones a las reuniones de seguridad en Palacio Nacional. Sin embargo, Bonilla Valdez tomó posesión del cargo a penas el pasado 1 de noviembre, por lo que ha asistido prácticamente a todas las reuniones, o ha enviado a un representante. 

Sin embargo, su estado tiene la segunda tasa de víctimas por homicidio doloso más alta del país con 74.2.

Y ocupa el segundo lugar de los estados con más homicidios  – con 2,657 – solo por debajo de Guanajuato que suma más de 3 mil asesinatos en lo que va del año.

Los 7 gobernadores que más han asistido

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la mandataria que más veces a ha acudido a las reuniones de seguridad en Palacio Nacional: 300 asistencias. 

La capital ocupa el lugar 9 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios, aunque en los últimos tres meses ha registrado una baja en los homicidios dolosos: agosto, septiembre y octubre han estado entre 95 y 96. En los primeros seis meses del año superaron los 100, llegando en mayo a 157.

Esto coincide con la llegada de la Guardia Nacional a la capital en julio pasado, donde comenzó operaciones en la alcaldía de Iztapalapa.

En total – de enero a octubre – en la capital se tienen registrados 1,191 homicidios. La tasa de homicidio doloso es de 16, lo que coloca a esta entidad por debajo de la media nacional que es de 25. 

 

Chiapas

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha ido a la reunión de seguridad 244 veces, es el segundo con más asistencias, después de CDMX. La tasa de homicidios en Chiapas es la séptima más baja con 9.2.

Aunque el número de homicidios dolosos no ha sufrido grandes cambios. Enero inició con 49 y en octubre se registraron 31, un mes antes, en septiembre hubo 55, el mayor número del año.

Ocupa la posición 21 de 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ha acudido 237 veces a las reuniones, ocupando el tercer lugar de asistencia. 

En su estado, el promedio de homicidios en lo que va del año se ha mantenido por debajo de los 50 por mes. Marzo fue el de mayor número con 47 asesinatos. En total, en 2019, se han registrado 368. 

La tasa de homicidios es de 16, debajo de la media nacional, y ocupa el lugar 22 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, ha asistido 208 veces a las reuniones en Palacio Nacional. Es el cuarto con más asistencias.

Y también tiene una de las tasas de homicidios más baja: 11.7.

La entidad ocupa el lugar 27 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

Tabasco 

El gobernador de Tabasco Adán Augusto López es el quinto mandatario que más asiste a las reuniones de seguridad. Hasta el momento ha acudido a 195. 

Aunque el número de homicidios dolosos ha aumentado en su entidad. Comenzó enero con 35 y en octubre registró 54. Su pico más alto fue en abril con 63. 

Su tasa de homicidio está apenas por debajo del promedio nacional, con 24.8; el nacional es de 25. 

El estado ocupa el lugar 19 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

Veracruz 

Cuitláhuac García, es el sexto gobernador que más acude a reuniones a Palacio Nacional con 174, aunque eso no ha significado una reducción en los homicidios en su entidad. 

Por el número total que se han registrado este año -1,173 muertes – ocupa el lugar 8 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

Revisando los datos, cada mes se han registrado más de 100 homicidios. En enero inició con 107, y para junio subió a 135. En octubre hubo una baja a 101 asesinatos.

Pese a eso su tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media nacional, con 17.6.

 

Jalisco 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es el séptimo gobernador que más acude a las reuniones con el gabinete de seguridad: este año han sido 162 ocasiones. Pero esto no refleja una mejora en su seguridad.

En su entidad sí ha bajado el número de homicidios dolosos: enero inició con 203, pero para octubre se registraron 164. En total se tiene conocimiento de 1,735 asesinatos.

Pero su tasa de homicidios está por arriba de la media nacional (25) con 29.6. Además ocupa el lugar 4 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.