Home
>
Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios
Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios
10 minutos de lectura
Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios
18 de diciembre, 2019
Por: Lizbeth Padilla y Tania Casasola
@ 

La asistencia o la ausencia de los gobernadores a las reuniones de seguridad que se realizan todos los días, y en la que se discute la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en el país no incide en una reducción de los casos de homicidio.

Así lo revela un análisis entre el número de veces que un gobernador ha acudido a una reunión de seguridad, cuántos homicidios se han registrado en lo que va del año, y si la tendencia ha disminuido o no.

Entre el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, en promedio se han realizado 263 reuniones, en cada entidad hay reuniones y diariamente también se hacen en Palacio Nacional a las que acude el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de las Secretarías de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda; así como el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo para analizar el caso de los estados. 

Algunas de estas reuniones se han realizado también en fines de semana, según dijo el presidente. 

Este es el análisis, estado por estado. 

Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no ha asistido a ninguna de las reuniones de seguridad, sin embargo, los homicidios dolosos en la entidad han mostrado una tendencia promedio, destacando una baja considerable en octubre.

De enero a octubre, Querétaro registró un total de 411 homicidios dolosos, según datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En septiembre tuvo su pico más alto con 21 homicidios.

En enero reportó 13 homicidios dolosos y octubre lo finalizó con nueve casos. 

De enero a noviembre 2019 Querétaro tuvo una tasa de 8.0 casos por cada 100 mil habitantes. Aunque su gobernador no asiste a las reuniones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de sus estrategia de seguridad, la entidad ocupa el lugar número 25 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios en ese periodo.

 

Nayarit

Antonio Echevarría García, mandatario estatal de Nayarit, tampoco asistió a ninguna de las reuniones que iniciaron el 2 de diciembre de 2018. Esta entidad registra una tendencia con pocos cambios de enero a octubre. Ocupa el lugar 26 de las 32 entidades en casos de homicidio.

En enero de este año, Nayarit tuvo 13 homicidios dolosos; en junio tuvo su mayor alza con 19 casos y finalizó octubre con 15. 

Nayarit tuvo una tasa de 13.3 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Secretariado, hubo un total de 141 homicidios dolosos de enero a octubre.

 

Campeche

Campeche es uno de los estados con menos casos de homicidio doloso y el gobernador solo ha asistido en una ocasión a la reuniones de seguridad.  Actualmente tiene un gobernador interino, Carlos Miguel Aysa González. Alejandro Moreno renunció al puesto para competir por la dirigencia nacional del PRI.

La entidad ocupa el lugar 31 de las 32 estados, sin embargo, de enero a octubre sí ha tenido una alza en los casos de homicidios. El primer mes del año lo inició con tres casos; se mantuvo con una tendencia de entre tres y nueve casos, reportando una alza de 12 casos en agosto, y de 11 en octubre.

 

Coahuila

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, solo tiene cuatro asistencias a la reuniones propuestas por López Obrador. La entidad tuvo en enero 29 homicidios dolosos, mantuvo su tendencia entre 16 y 20 casos el restos de los meses. La última cifra del Secretariado es la de octubre e indica 13 casos.

Coahuila ocupa el lugar 24 de los 32 estados en números de homicidios. De enero a noviembre tuvo una tasa de 8.2 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Guanajuato  

Guanajuato es el estado de la República que ocupa el lugar número uno de las 32 entidades federativas con casos de homicidios dolosos en lo que va de 2009. Su gobernador Diego Sinhue ha acudido a las reuniones solo en cinco veces. Inició enero con 225 casos y terminó en octubre con 247. La cifra más baja de homicidios fue de 185.

La entidad tuvo una tasa de 52.0 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Secretariado, hubo un total de 2 mil 255 homicidios dolosos de enero a octubre. De enero a noviembre tuvo una tasa de 52 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 25 casos.

 

Nuevo León

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, asistió únicamente ocho veces a las reuniones. De enero a octubre la entidad tuvo 767 homicidios dolosos, sin embargo, sí ha tenido una tendencia a la baja: en enero inició con 92 casos y terminó octubre con 64 casos. El promedio en los 10 meses se mantuvo entre 60 y 70 casos.

Nuevo León ocupa el lugar número 15 de los 32 estados con más homicidios. Tuvo una tasa de 14.8 casos por cada 100 mil habitantes, debajo de la media nacional.

 

Morelos 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, asistió solamente 9 veces a la reuniones de seguridad. La entidad registra una tasa de 46.9 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional. De enero a octubre reportó 760 homicidios dolosos. 

La entidad ha tenido una tendencia de entre 60 y 80 casos. Inició enero con 73 casos, en octubre reportó 77. Su mayor pico fue en marzo con 85 casos. Morelos ocupa el lugar 13 en homicidios dolosos de las 32 entidades federativas.

 

Sonora

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, se reunió con el gabinete de seguridad en 10 ocasiones. La entidad ocupa el lugar 10 con más homicidios dolosos de toda la República. En los primeros meses del año, de acuerdo con el Secretariado, hubo 842 homicidios de este tipo.

La entidad registra una tasa de 40.5 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional. En enero reportó 70 casos y terminó octubre en 109. La cifra más baja la tuvo en febrero con 48  homicidios.

 

Aguascalientes

Durante los primeros ocho meses del año Aguascalientes tuvo en total 76 homicidios. El encargado de gobernar la entidad, Martín Orozco Sandoval, solo acudió a las reuniones en 12 ocasiones. La entidad tiene uno de los menores índices de homicidios dolosos: ocupa el lugar 29 de los 32 estados. 

Registra una tasa de 6.6 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional.

 

Michoacán

Silvano Aureoles, de Michoacán, es otro de los gobernadores con poca asistencia: solo 16. Es una de la entidades en donde se registra una alza de homicidios dolosos. Por ejemplo, en enero se reportaron 112 y terminó octubre con 164 casos; la cifra más baja la tuvo en abril con 94.

Michoacán supera la media nacional con 38 casos por cada 100 mil habitantes. Ocupa el sexto lugar en cantidad de homicidios de todos los estados. Reportó 1,309 casos de enero a octubre, según cifras del Secretariado.

 

Tamaulipas

Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió únicamente 17 veces a las reuniones convocadas por la actual administración.  Por número de homicidios dolosos ocupa la posición número 16 de toda la República. 

Tuvo una tasa de 21.8 casos por cada 100 mil habitantes. De enero a octubre se mantuvo entre los 40 y 60 casos, con un total de 568 homicidios dolosos.

 

Hidalgo 

Hidalgo, gobernado por Omar Fayad Meneses, ocupa el sitio 23, de las 32 entidades federativas en número de homicidios dolosos. En los primeros ocho meses del año se mantuvo con un promedio de 20 a 30 casos, un total de 236.

La entidad tuvo una tasa de 10.2 casos por cada 100 mil habitantes. El gobernador solo acudió a las reuniones de seguridad en 23 ocasiones.

 

Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, acudió 34 veces a las reuniones de seguridad con el presidente, pero tiene una de las tasas de víctimas de homicidios más bajas del país: 10.4. Además ocupa el lugar 30 de 32 en las entidades que más asesinatos registra. 

Los registros permiten ver que sí ha habido una reducción en el número de asesinatos, pues en enero se registraron 11, mientras que en octubre solo 7. 

 

Yucatán

Yucatán es una de las entidades con mejores números en seguridad, pese a que su gobernador, Mauricio Vila Dosal solo ha acudido a 34 reuniones en Palacio Nacional. 

El estado inició con 2 asesinatos y para octubre se registró solo uno. 

La entidad ocupa el lugar 32 de las entidades con más homicidios, con solo 28 en lo que va del año. Además su tasa de víctimas de este delito es la más baja también: solo 1.3, mientras que el promedio nacional es de 25. 

 

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha acudido 36 veces a las reuniones de seguridad. Y sus números en esta materia no son los mejores. 

En enero se registraron 160 homicidios, mientras que para octubre fueron 187. El mayor pico ocurrió en mayo, con 208 asesinatos.

El estado ocupa el quinto lugar de las 32 entidades con más homicidios con un total de 2,379 para este año. Además su tasa de víctimas por este delito es la tercera más alta del país con 63.2.  

 

Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas ha acudido a Palacio Nacional 34 veces. Su estado ocupa el lugar 20 de las 32 entidades con más homicidios con un total de 567 asesinatos. 

Zacatecas inició el año con 39 homicidios pero en octubre se registró un aumento con 45 asesinatos. 

La tasa de víctimas de homicidio es de 34.3, es la décima más alta del país y está por encima del promedio nacional que es de 25. 

 

Baja California

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha acudido 36 ocasiones a las reuniones de seguridad en Palacio Nacional. Sin embargo, Bonilla Valdez tomó posesión del cargo a penas el pasado 1 de noviembre, por lo que ha asistido prácticamente a todas las reuniones, o ha enviado a un representante. 

Sin embargo, su estado tiene la segunda tasa de víctimas por homicidio doloso más alta del país con 74.2.

Y ocupa el segundo lugar de los estados con más homicidios  – con 2,657 – solo por debajo de Guanajuato que suma más de 3 mil asesinatos en lo que va del año.

Los 7 gobernadores que más han asistido

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la mandataria que más veces a ha acudido a las reuniones de seguridad en Palacio Nacional: 300 asistencias. 

La capital ocupa el lugar 9 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios, aunque en los últimos tres meses ha registrado una baja en los homicidios dolosos: agosto, septiembre y octubre han estado entre 95 y 96. En los primeros seis meses del año superaron los 100, llegando en mayo a 157.

Esto coincide con la llegada de la Guardia Nacional a la capital en julio pasado, donde comenzó operaciones en la alcaldía de Iztapalapa.

En total – de enero a octubre – en la capital se tienen registrados 1,191 homicidios. La tasa de homicidio doloso es de 16, lo que coloca a esta entidad por debajo de la media nacional que es de 25. 

 

Chiapas

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha ido a la reunión de seguridad 244 veces, es el segundo con más asistencias, después de CDMX. La tasa de homicidios en Chiapas es la séptima más baja con 9.2.

Aunque el número de homicidios dolosos no ha sufrido grandes cambios. Enero inició con 49 y en octubre se registraron 31, un mes antes, en septiembre hubo 55, el mayor número del año.

Ocupa la posición 21 de 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ha acudido 237 veces a las reuniones, ocupando el tercer lugar de asistencia. 

En su estado, el promedio de homicidios en lo que va del año se ha mantenido por debajo de los 50 por mes. Marzo fue el de mayor número con 47 asesinatos. En total, en 2019, se han registrado 368. 

La tasa de homicidios es de 16, debajo de la media nacional, y ocupa el lugar 22 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, ha asistido 208 veces a las reuniones en Palacio Nacional. Es el cuarto con más asistencias.

Y también tiene una de las tasas de homicidios más baja: 11.7.

La entidad ocupa el lugar 27 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

Tabasco 

El gobernador de Tabasco Adán Augusto López es el quinto mandatario que más asiste a las reuniones de seguridad. Hasta el momento ha acudido a 195. 

Aunque el número de homicidios dolosos ha aumentado en su entidad. Comenzó enero con 35 y en octubre registró 54. Su pico más alto fue en abril con 63. 

Su tasa de homicidio está apenas por debajo del promedio nacional, con 24.8; el nacional es de 25. 

El estado ocupa el lugar 19 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

Veracruz 

Cuitláhuac García, es el sexto gobernador que más acude a reuniones a Palacio Nacional con 174, aunque eso no ha significado una reducción en los homicidios en su entidad. 

Por el número total que se han registrado este año -1,173 muertes – ocupa el lugar 8 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

Revisando los datos, cada mes se han registrado más de 100 homicidios. En enero inició con 107, y para junio subió a 135. En octubre hubo una baja a 101 asesinatos.

Pese a eso su tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media nacional, con 17.6.

 

Jalisco 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es el séptimo gobernador que más acude a las reuniones con el gabinete de seguridad: este año han sido 162 ocasiones. Pero esto no refleja una mejora en su seguridad.

En su entidad sí ha bajado el número de homicidios dolosos: enero inició con 203, pero para octubre se registraron 164. En total se tiene conocimiento de 1,735 asesinatos.

Pero su tasa de homicidios está por arriba de la media nacional (25) con 29.6. Además ocupa el lugar 4 de las 32 entidades federativas con más casos de homicidios.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
gobernadores
HOMICIDIOS
seguridad
image