Home
>
Rosario Robles pasará Navidad en prisión; próxima audiencia será a finales de enero, dice su abogado
Rosario Robles pasará Navidad en prisión; próxima audiencia será a finales de enero, dice su abogado
4 minutos de lectura
Rosario Robles pasará Navidad en prisión; próxima audiencia será a finales de enero, dice su abogado
06 de diciembre, 2019
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Rosario Robles pasará la Navidad en prisión. Así lo dijo su abogado Julio Hernández Robles, quien señaló que la próxima audiencia ante la justicia de la extitular de Sedesol será, probablemente, hasta finales de enero del próximo año, y no el próximo viernes 13; día en que termina el plazo legal para que la Fiscalía General de la República (FGR) finalice su investigación complementaria del caso y presente pruebas ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“No creo que haya una audiencia este año; será para finales de enero, si bien nos va, porque depende de la carga de trabajo de los juzgados”, expuso el abogado en una entrevista con medios de comunicación en las inmediaciones de las instalaciones de la FGR.

Rosario Robles, extitular de Sedesol y de la Sedatu, está en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto, cuando el juez Delgadillo Padierna le decretó prisión preventiva tras validar el argumento de la Fiscalía de que había un riesgo elevado de fuga, cosa que tanto Robles como su equipo de abogados han negado en múltiples ocasiones.

La Fiscalía le imputa a Robles el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, como parte de las investigaciones de los desvíos millonarios en el caso de La Estafa Maestra.

Además, el lunes pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó a Robles que iniciará un juicio político en su contra por La Estafa Maestra, lo cual, en declaraciones del abogado Hernández Robles, es un capítulo más de “una persecución política” contra la exfuncionaria federal.

“Leí con detenimiento la solicitud de juicio político, y las únicas pruebas que presentan son el libro La Estafa Maestra y el reportaje de Animal Político. Y sí, a ella (Rosario Robles) se la menciona, pero ella no es la actora principal del reportaje. Hay, al menos, otras 30 personas que se mencionan ahí, tanto del Gobierno Federal, como de otras instituciones públicas, y a ninguna de ellas se le ha solicitado un juicio político”, apuntó el abogado.

“Hay un discurso de odio y machista hacia la mujer. Rosario Robles está sufriendo una violencia feminicida política en su contra”, añadió Hernández Robles, quien dijo que el caso concreto del juicio político lo llevará otro abogado “especialista en derecho administrativo”, aunque él continuará siendo el vocero de su defendida.

Rosario Robles cuenta con un plazo de siete días hábiles para comparecer ante los diputados, ya sea de manera personal o mediante escrito, teniendo como fecha límite el próximo miércoles 11 de diciembre.

En cuanto a la solicitud que se hace en el dictamen de juicio político contra Robles, donde los diputados piden que en el juicio declaren varios colaboradores cercanos a la extitular de Sedesol, entre ellos Emilio Zebadúa, su exoficial mayor -y mano derecha- en Sedesol y Sedatu, el abogado dijo que no tiene constancia de que Zebadúa haya declarado ante la FGR en contra de Robles.

“Hasta donde sé, no han declarado; es una mera solicitud que hacen los diputados para que se lleven a cabo esas pruebas dentro del juicio político”.

Emilio Zebadúa también fue denunciado penalmente por los desvíos millonarios de La Estafa Maestra en Sedesol y Sedatu, aunque su proceso legal se encuentra congelado, luego de que un juez le concediera una suspensión definitiva que impide a la FGR proceder penalmente en su contra, por el momento.

En relación con la carta que Rosario Robles envió el pasado martes 3 de diciembre al fiscal Alejandro Gertz Manero, en la que acusa a la Fiscalía de fabricar las pruebas para que el juez le decretara prisión preventiva y en la que le pide que revise su caso, Julio Hernández dijo que aún no han recibido respuesta.

Por último, el abogado expuso que la mañana de este viernes tuvo un encuentro con Rosario Robles, y dijo que la exfuncionaria ha bajado mucho de peso y que, a pesar de que está enfrentando el proceso legal en su contra “con mucha dignidad”, la “medida injusta” de la prisión preventiva está mermando su salud y su estado de ánimo.

Con información de Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio zebadua
La Estafa Maestra del gobierno federal
Oficial Mayor
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
image