Rosario Robles presenta queja en CNDH: acusa al MP de fabricar pruebas para dejarla en prisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles presenta queja en CNDH: acusa al MP de fabricar pruebas para dejarla en prisión

La exfuncionaria acusa que el Ministerio Público ha recurrido a mentiras, falsificaciones, y difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarla de su libertad, “simulando apegarse a la ley”.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2019
Comparte

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación, a quien acusa que de “manera sistemática ha fabricado pruebas, mentido y difamado a la exfuncionaria con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”.

Robles actualmente está vinculada a proceso por las acusación de ejercicio indebido del servicio público relacionada con el caso La Estafa Maestra.

En el documento dirigido a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, Robles acusa que el Ministerio Público ha recurrido a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarla de su libertad, “simulando apegarse a la ley”.

“La FGR y del MP ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos”, además, asegura, el desempeño del Ministerio Público Federal constituye “un verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Lee: Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’

Rosario Robles pide a la titular de la CNDH admita a trámite la queja e inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos, y emitir la recomendación correspondiente para resarcir el daño que le han ocasionado.

“La llamada Estafa Maestra, hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, señala.

En el documento interpuesto por sus representantes legales encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, Rosario Robles asegura que se ha violentado su presunción de inocencia. “Con su actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público Federal ha faltado a mi derecho a debido proceso”.

“Con su actuación, el MPF ha afectado mi derecho convencional a la libertad personal y ha lastimado mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa a la fuga”.

Entérate: Alegatos, acusaciones y una carta: los momentos de la audiencia de Rosario Robles

De acuerdo con un comunicado enviado por los abogados que representan a Robles Berlanga, “la admisión, atención y resolución de la queja” es “una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia”.

El 12 de diciembre, un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva tras el amparo que interpuso la defensa de Robles, con el que trató de “tirar” la vinculación decretada en agosto pasado por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Esta resolución desechó una de las estrategias de la defensa de Robles, que busca conseguir la libertad de la exfuncionaria por dos vías distintas: ‘atacando’ el auto de vinculación a proceso con un amparo que ya le rechazaron-, y tratando de revocar la medida de prisión preventiva que le impuso el juez Delgadillo Padierna.

El proceso legal del caso continuará con la audiencia intermedia que se llevará a cabo en febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.