Home
>
Rosario Robles se quedará en prisión hasta próxima audiencia en 2020
Rosario Robles se quedará en prisión hasta próxima audiencia en 2020
2 minutos de lectura
Rosario Robles se quedará en prisión hasta próxima audiencia en 2020
18 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola resolvió mantener en prisión preventiva a la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, tras la apelación presentada por su defensa.

Según los abogados, aunque Porras Ordiozola dio la razón al argumento de que la prisión preventiva como medida cautelar contra Robles, decretada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue excesiva decidió que la exfuncionaria continúe en prisión.

La magistrada, según los abogados, reconoció que en el caso contra Robles Berlanga “se han cometido agravios importantes que la perjudican”.

Robles actualmente está vinculada a proceso por las acusación de ejercicio indebido del servicio público relacionada con el caso La Estafa Maestra.

La exfuncionaria se encuentra presa desde el pasado 13 de agosto, luego de que el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada. 

Ante un posible riesgo de fuga, el juez Delgadillo Padierna dictá la prisión preventiva como medida cautelar, decisión que fue apelada por la defensa de Robles ante el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

En su resolución, Isabel Cristina Porras, titular de dicho tribunal, coincidió con la defensa en que Robles en que hay pruebas que demuestran que sí tiene arraigo en la Ciudad de México.

Sin embargo, la magistrada resolvió mantener la medida cautelar. “Es decir, los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa (…) Esto significa que es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, agregan los abogados.

Con esta decisión, Robles se mantendrá en prisión preventiva al menos hasta febrero próximo cuando su proceso legal continúe con la audiencia intermedia.

En un comunicado, la defensa de Robles informó sobre la decisión y agregó que la resolución de la magistrada confirma que el  caso contra la exfuncionaria se trata “de un juicio de estado, una venganza política que se aleja de cualquier límite jurídico”.

Los despachos Hernández Barros & Abogados y Epigmenio Mendieta & Abogados, que representan a Robles, anunciaron que demandarán justicia por todos medios jurídicos nacionales e internacionales.

Los abogados califican esta resolución como un hecho sin precedentes en México pues a pesar de que se acepta que la prisión preventiva es excesiva, se decide mantener como medida cautelar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso rosario robles
Isabel Cristina Porras Ordiozola
resolución
Rosario Robles
image