close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado aprueba modificaciones del T-MEC; hubo poco tiempo para analizarlo, acusa oposición

Con 107 votos a favor y 1 en contra, se ratificó la decisión de aceptar las modificaciones del nuevo tratado, firmado el pasado 10 de diciembre.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

El Senado de la República aprobó el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unicos y Canadá (T-MEC).

Con 107 votos a favor y 1 en contra, se ratificó la decisión de aceptar las modificaciones del nuevo tratado, firmado el pasado 10 de diciembre por Jesús Seade, negociador por México, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Durante la discusión, el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza, cuestionó al gobierno federal por acordar las modificaciones y solo dar dos días al Senado para deliberar al respecto.

Te puede interesar: AMLO negó viajes a la titular de Economía para ver el T-MEC, pero a Cancillería le aprobó todos

“La anunciada muerte del neoliberalismo tiene en el T-MEC su más acabada contradicción… Hay que decirle, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que el neoliberalismo no solo no está muerto, resurge, se despeja, se celebra”, dijo.

“¿Dónde está la izquierda que hace 25 años cuestionaba el TLC?, ¿Dónde está la izquierda que cuestionaba este modelo económico? Yo creo compañeros, que Carlos Salinas de Gortari debe celebrar este momento”, expresó, y afirmó que su voto sería en contra.

De acuerdo con Álvarez Icaza, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trató al Senado como “oficialía de partes”, porque los dejó al final y les dio solo dos días para su discusión.

“Un tratado de esta magnitud debería revisarse con más tiempo y con más cuidado”, aseveró.

Otro senador que se expresó contra la aprobación de las modificaciones del T-MEC fue Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien reclamó que la traducción del tratado tiene conceptos ambiguos que podrían resultar contraproducentes para el país.

Lee más: Los cambios laborales en México que aún están pendientes para la firma del T-MEC

“Digámoslo claro, el presidente decidió ceder soberanía para ganar certidumbre, ceder soberanía para ganar economía”, dijo.

García reconoció que su grupo parlamentario defendió el T-MEC, pero ahora “vemos con preocupación que no es claro. Hace unas horas todavía el subsecretario Seade confundía y no dejaba claras las dudas de muchos senadores”.

“Hoy que se canta como una gran victoria, pudiera también ser una derrota. Esta victoria quizá de los demócratas no necesariamente es una victoria para México. El adendum tiene palabras confusas, la traducción tiene palabras ambiguas. Cada palabra puede cambiar completamente el significado del mismo”, aseveró.

Por su parte, la senadora Vanesa Rubio Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su grupo parlamentario se encuentra convencido de las ventajas que otorga el tratado a México.

“En el PRI estamos convencidos de las enormes ventajas del libre comercio para la prosperidad de nuestro país. A 25 años de la entrada en vigor del TLC original, el comercio de América del Norte ha crecido un 600%”, explicó.

“Nosotros no estamos cambiando de principios, seremos congruentes, seremos consistentes, porque estamos a favor de México. Desde hace 25 años hemos apoyado el libre comercio que genera empleos y nos hace más competitivos y hoy no será la excepción”, expresó.

Entérate: 3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN

Sin embargo, dijo, les hubiera gustado “haber sido informados que se estaba en curso un nuevo modelo de negociación, haber tenido el texto al mismo tiempo que nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá y no haber sido informados hace tan solo unas horas de que además del protocolo modificatorio se habían negociado dos acuerdos paralelos”.

El Partido Acción Nacional (PAN) también anunció su voto a favor del protocolo modificatorio. Sin embargo, la senadora Alejandra Nohemí Reynoso reclamó que el país se comprometiera a cambiar los términos del T-MEC.

“Estamos firmando un cheque en blanco, porque no conocemos el contenido ni los alcances de dichos acuerdos. Es vergonzoso y lamentable que al Senado se le exija examinar una serie de compromisos para la relevancia de México en apenas unas horas”, dijo.

El senador por Morena, Ricardo Monreal, defendió el proyecto para aprobar las modificaciones al Tratado, pues dijo, “las cinco materias del T-MEC son y fueron ampliamente discutidas por los ejecutivos, asunto laboral, medio ambiente, biomedicinas, el tema fundamental de acero y aluminio, y el tema de financiamiento a través del Banco de América del Norte”.

“El contenido del protocolo de enmiendas me parece correcto. No aceptamos la grosera intervención de ningún país como inspectores en empresas de México, lo rechazamos tajantemente, y en su lugar se logró que se establecieran paneles de solución de controversias en igualdad de circunstancias”, afirmó.

“Somos optimistas y mostramos optimismo. (…) La mayoría legislativa creemos que lo que se hizo y lo que se está haciendo es una posición correcta, la mayoría legislativa opinamos que la conducción del país está en buenas manos, la mayoría legislativa consideramos que este instrumento generará desarrollo, crecimiento y empleo”, dijo.

El protocolo modificatorio y los acuerdos paralelos fueron remitidos al presidente, para los efectos constitucionales correspondientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ozzy Osbourne: la amarga confesión del rockero sobre el mal de Parkinson que padece

El llamado Príncipe de las tinieblas decidió revelar los problemas de salud que lo tiene fuera de los escenarios. El legendario exvocalista de Black Sabbath tiene mal de Parkinson y dolores de nervios después de una caída en 2019.
Getty Images
21 de enero, 2020
Comparte

Ozzy Osbourne decidió cortar con los muchos rumores sobre su salud y sorprendió con una amarga confesión.

El Príncipe de las tinieblas reveló tiene mal de Parkinson y dolores en los nervios después de una cirugía que tuvo que realizarse el año pasado.

“Fue el peor, más largo, más doloroso y miserable año de mi vida”, dijo el legendario exvocalista de Black Sabbath en una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense ABC.

Osbourne, de 71 años, contó que en la actualidad tiene que vivir medicado y que por la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tiene problemas en las extremidades.

En febrero del año pasado, el músico sufrió una caída en el baño de su casa en la que se lesionó gravemente el cuello y por la que tuvo que ser operado.

“Recuerdo estar tirado allí pensando: ‘bueno, ya está'”, relató.

Después vino el diagnóstico del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y produce trastorno de movimiento y otros males.

La actualidad

“No soy bueno con los secretos”, dijo el vocalista al momento de revelar sus problemas de salud.

Ozzy con su familia

Getty Images
El rockero buscará ayuda médica en Suiza.

Osbourne reconoció sentirse afortunado de poder ir al extranjero para visitar diferentes médicos, pero agregó que le resultó muy difícil evitar no confesar su condición.

“Ocultar algo así es difícil. Nunca te sientes bien, te sientes culpable”, indicó.

El músico tuvo que suspender sus actuaciones en abril pasado por las complicaciones de su salud.

Y contó que no sabe si los dolores que ahora padece son por el Parkinson o sus problemas de nervios producto de su caída y posterior cirugía.

Me cuesta esperar a estar lo suficientemente bien como para volver al ruedo, eso es lo que me está matando“, confesó.

El músico señaló que, para él, subir al escenario es su “verdadera droga”.

“Esa es mi droga hoy. Ya probé toda la otra basura, lo dejé en el camino, y sobreviví”, indicó.

A finales de la década del 60, Osbourne fundó Black Sabbath y permaneció en esa banda hasta la década del 80 para iniciar su carrera como solista.

También es conocido como “El padrino del heavy metal” y tiene su espacio en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

“No es una sentencia de muerte”

Ozzy estuvo acompañado por su esposa durante la entrevista televisiva en la que contó su enfermedad.

Sharon Osbourne, quien también es manager del rockero, señaló que el mal de su pareja “no es una sentencia de muerte“.

“Pero sí afecta ciertos nervios de tu cuerpo. Y es como si tuvieras un buen día, luego otro, y después uno realmente malo”.

Ambos tienen planeado un viaje a Europa para que Osbourne pueda recibir tratamiento avanzado.

“Hemos llegado a un punto en este país donde no podemos ir más allá porque tenemos todas las respuestas que podemos obtener aquí, así que en abril vamos a visitar a un profesor en Suiza que se especializa en que el sistema inmunológico esté óptimo”.

Ozzy añadió que, pese a su difícil último año, no se ha rendido y que volverá a los escenarios.

“Aún no he terminado y no voy a irme todavía”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.