Senado aprueba modificaciones del T-MEC; hubo poco tiempo para analizarlo, acusa oposición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado aprueba modificaciones del T-MEC; hubo poco tiempo para analizarlo, acusa oposición

Con 107 votos a favor y 1 en contra, se ratificó la decisión de aceptar las modificaciones del nuevo tratado, firmado el pasado 10 de diciembre.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

El Senado de la República aprobó el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unicos y Canadá (T-MEC).

Con 107 votos a favor y 1 en contra, se ratificó la decisión de aceptar las modificaciones del nuevo tratado, firmado el pasado 10 de diciembre por Jesús Seade, negociador por México, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Durante la discusión, el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza, cuestionó al gobierno federal por acordar las modificaciones y solo dar dos días al Senado para deliberar al respecto.

Te puede interesar: AMLO negó viajes a la titular de Economía para ver el T-MEC, pero a Cancillería le aprobó todos

“La anunciada muerte del neoliberalismo tiene en el T-MEC su más acabada contradicción… Hay que decirle, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que el neoliberalismo no solo no está muerto, resurge, se despeja, se celebra”, dijo.

“¿Dónde está la izquierda que hace 25 años cuestionaba el TLC?, ¿Dónde está la izquierda que cuestionaba este modelo económico? Yo creo compañeros, que Carlos Salinas de Gortari debe celebrar este momento”, expresó, y afirmó que su voto sería en contra.

De acuerdo con Álvarez Icaza, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trató al Senado como “oficialía de partes”, porque los dejó al final y les dio solo dos días para su discusión.

“Un tratado de esta magnitud debería revisarse con más tiempo y con más cuidado”, aseveró.

Otro senador que se expresó contra la aprobación de las modificaciones del T-MEC fue Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien reclamó que la traducción del tratado tiene conceptos ambiguos que podrían resultar contraproducentes para el país.

Lee más: Los cambios laborales en México que aún están pendientes para la firma del T-MEC

“Digámoslo claro, el presidente decidió ceder soberanía para ganar certidumbre, ceder soberanía para ganar economía”, dijo.

García reconoció que su grupo parlamentario defendió el T-MEC, pero ahora “vemos con preocupación que no es claro. Hace unas horas todavía el subsecretario Seade confundía y no dejaba claras las dudas de muchos senadores”.

“Hoy que se canta como una gran victoria, pudiera también ser una derrota. Esta victoria quizá de los demócratas no necesariamente es una victoria para México. El adendum tiene palabras confusas, la traducción tiene palabras ambiguas. Cada palabra puede cambiar completamente el significado del mismo”, aseveró.

Por su parte, la senadora Vanesa Rubio Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su grupo parlamentario se encuentra convencido de las ventajas que otorga el tratado a México.

“En el PRI estamos convencidos de las enormes ventajas del libre comercio para la prosperidad de nuestro país. A 25 años de la entrada en vigor del TLC original, el comercio de América del Norte ha crecido un 600%”, explicó.

“Nosotros no estamos cambiando de principios, seremos congruentes, seremos consistentes, porque estamos a favor de México. Desde hace 25 años hemos apoyado el libre comercio que genera empleos y nos hace más competitivos y hoy no será la excepción”, expresó.

Entérate: 3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN

Sin embargo, dijo, les hubiera gustado “haber sido informados que se estaba en curso un nuevo modelo de negociación, haber tenido el texto al mismo tiempo que nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá y no haber sido informados hace tan solo unas horas de que además del protocolo modificatorio se habían negociado dos acuerdos paralelos”.

El Partido Acción Nacional (PAN) también anunció su voto a favor del protocolo modificatorio. Sin embargo, la senadora Alejandra Nohemí Reynoso reclamó que el país se comprometiera a cambiar los términos del T-MEC.

“Estamos firmando un cheque en blanco, porque no conocemos el contenido ni los alcances de dichos acuerdos. Es vergonzoso y lamentable que al Senado se le exija examinar una serie de compromisos para la relevancia de México en apenas unas horas”, dijo.

El senador por Morena, Ricardo Monreal, defendió el proyecto para aprobar las modificaciones al Tratado, pues dijo, “las cinco materias del T-MEC son y fueron ampliamente discutidas por los ejecutivos, asunto laboral, medio ambiente, biomedicinas, el tema fundamental de acero y aluminio, y el tema de financiamiento a través del Banco de América del Norte”.

“El contenido del protocolo de enmiendas me parece correcto. No aceptamos la grosera intervención de ningún país como inspectores en empresas de México, lo rechazamos tajantemente, y en su lugar se logró que se establecieran paneles de solución de controversias en igualdad de circunstancias”, afirmó.

“Somos optimistas y mostramos optimismo. (…) La mayoría legislativa creemos que lo que se hizo y lo que se está haciendo es una posición correcta, la mayoría legislativa opinamos que la conducción del país está en buenas manos, la mayoría legislativa consideramos que este instrumento generará desarrollo, crecimiento y empleo”, dijo.

El protocolo modificatorio y los acuerdos paralelos fueron remitidos al presidente, para los efectos constitucionales correspondientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.