Home
>
Con ocho años de retraso, México ratifica convenio que reconoce a trabajadoras del hogar
Con ocho años de retraso, México ratifica convenio que reconoce a trabajadoras del hogar
2 minutos de lectura
Con ocho años de retraso, México ratifica convenio que reconoce a trabajadoras del hogar
12 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con 105 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce a las personas trabajadores domésticas como sujetos de derechos laborales.

El tratado, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011, establece que los países firmantes deben fomentar medidas que aseguren que las personas trabajadoras del hogar “disfruten de condiciones de empleo equitativas, y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

Te puede interesar: 11 mil 947 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS con un salario promedio de 5 mil pesos al mes

El dictamen para la ratificación del Convenio 189 se encontraba pendiente de ratificar desde 2012, y fue aprobado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social del Senado la noche de este miércoles, por lo que se turnó para su discusión en el pleno.

Acerca de la ratificación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas y Niños (SIPINNA), y extitular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, expresó su agradecimiento a iniciativas como Nosotrxs, Fondo Semillas y al director de cine Alfonso Cuarón, por exhortar a los senadores a realizarla.

De acuerdo con Bucio, la ratificación del Convenio “es un paso civilizatorio, democratizado, igualador” para México.

Lee más: Estos trámites frenan el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS

Además de México, el Convenio 189 ha sido ratificado y está en vigor en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guyana, Irlanda, Italia, Mauricio, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CACEH
convenio 189
derechos laborales
OIT
sindicato trabajadoras del hogar
trabajadoras del hogar
image