SRE ve riesgo de "incursión armada" en sede diplomática; Bolivia justifica vigilancia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@maximilianoreyz

SRE ve riesgo de "incursión armada" en sede diplomática; Bolivia justifica vigilancia

Bolivia justificó la vigilancia policial en la embajada de México en La Paz porque existen amenazas "creíbles" de ataques contra la sede diplomática.
@maximilianoreyz
25 de diciembre, 2019
Comparte

El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el gobierno está “en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada” en la embajada de México en Bolivia.

En su cuenta de twitter denunció que se mantiene el secuestro policíaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas.

También denunció que la policía de Bolivia toma fotografías de los diplomáticos en la embajada mexicana en aquel país. Así cuida la policía de Bolivia al personal diplomático de México, tomándoles fotografías”, cuando incluso están dentro de la Residencia Oficial”.

 

Luego que autoridades de Bolivia pidieron a México entregar a los exfuncionarios resguardados en las sedes diplomáticas en La Paz, el gobierno mexicano defendió su asilo.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, indicó que de acuerdo con las Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas, corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

“En cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos”, aseveró.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a nuestra Embajada de las órdenes de aprehensión después de que el Estado mexicano les otorgara el asilo”

¿Qué dice Bolivia? 

Bolivia justificó este miércoles la vigilancia policial en la embajada de México en La Paz porque existen amenazas “creíbles” de ataques contra la sede diplomática.

“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales […] e índigenas”, dice un comunicado leído por el secretario privado presidencial, Erick Foronda.

Para “precautelar la tranquilidad de la misión” y “la seguridad” de los funcionarios diplomáticos, el gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez “incrementó la presencia de fuerzas policiales” en las afueras de la embajada.

Según el comunicado boliviano, movimientos sociales de la ciudad de El Alto y campesinos aymaras de los Andes pretenden marchar hacia la legación diplomática, ubicada en un barrio exclusivo de La Paz, “para exigir la expulsión” del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue brazo derecho del expresidente Morales.

Quintana y su colega de Cultura, Wilma Alanoca, se encuentran en la embajada de México, donde pidieron asilo, luego de la renuncia de Morales, el pasado 10 de noviembre. El gobernante dimitió tras una fuerte convulsión social en rechazo a las elecciones de octubre, denunciadas por los opositores como fraudulentas.

La Paz les ha negado salvoconductos a los asilados para que dejen el país, porque argumenta que ambos han sido denunciados por el gobierno ante la Fiscalía por los delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo” que fueron causantes -dice- de los enfrentamientos que dejaron 36 muertos.

La misma investigación se realiza sobre el expresidente Morales, asilado primero en México y después en Argentina, por un video difundido por el poder Ejecutivo que asegura que él, desde el extranjero, dio órdenes por teléfono a sus militantes para que cercasen las ciudades e impedir el ingreso de alimentos, tras dimitir al poder.

Además de Quintana y Alanoca, hay una veintena de personas en las oficinas de la legación diplomática en La Paz.

Cerco policial

La cancillería de México denunció el martes “el hostigamiento tanto a su embajada como a su residencia oficial (…). Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”.

El incidente en torno a la residencia diplomática se produce en medio de tensiones bilaterales.

Bolivia se quejó primero por las actividades públicas de Morales en México, donde se refugió después de renunciar tras casi 14 años en el poder al ser acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales

Según el gobierno de Áñez, estas manifestaciones violan las normas que rige sobre asilados o refugiados políticos.

La Paz expresó también su malestar por la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de convocar reuniones preparatorias en su país para asumir la presidencia “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bolivia asegura que es competencia suya convocar la reunión de la Celac ya que en 2019 ejerce la dirección del bloque y que, por lo tanto, México viola sus reglamentos internos.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.