Home
>
Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos
Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos
2 minutos de lectura
Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos
17 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

De enero a noviembre del presente año, los municipios con más homicidios dolosos en el país son Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, juntos suman 3 mil 593 delitos de este tipo, que equivalen al 13% del total registrado a nivel nacional, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, al presentar los avances que se han tenido en materia de seguridad.

El top cinco lo complementan el municipio de León, Guanajuato y Culiacán, Sinaloa, ambos con con 420 homicidios cada uno; y Guadalajara, Jalisco, con 344 muertes.

Le siguen Benito Juárez, en Querétaro (332), Irapuato, Guanajuato (322), Iztapalapa, CDMX (312), Chihuahua, Chihuahua (305), Cajeme, Sonora (286) y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (285).

Los municipios que ocupan los últimos lugares de esta lista, es decir, los que registran un menor número de casos son: Venustiano Carranza, y Tlalpan en CDMX; Victoria, Tamaulipas y Chimalhuacán, Estado de México.

En conferencia de prensa, Durazo aseguró que en los últimos meses han concentrado sus esfuerzos en los 50 municipios que concentran el 48% de los homicidios a nivel nacional.

El funcionario señaló que en Tijuana, municipio que ocupa la primera posición, han implementado una estrategia especial con respaldo de la Guardia Nacional y de la Sedena, logrando disminuir el número de homicidios. 

“Esa cifra que alcanzó los 24 homicidios diarios (en Tijuana) ha ido a la baja. Usualmente está en los 3, 4 y a veces se dispara a los 5 casos (…) pero nosotros seguimos con el compromiso de disminuirlos porque incluso un homicidio nos parece una cifra alta”, refirió el secretario. 

A nivel estatal, la entidad con más homicidios dolosos en el mismo periodo (enero-noviembre) es Guanajuato, con un total de 3 mil 211, seguida de Baja California, con dos mil 657; Estado de México con dos mil 603; Jalisco, con dos mil 465, y Chihuahua, con dos mil 379.

Lee: Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO

Mientras que el total de homicidios en todo el país asciende a 31 mil 688.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Durazo presentó estas cifras en la conferencia matutina del presidente y en presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
culiacán
guanajuato
HOMICIDIOS
iztapalapa
Municipios
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image