AMLO reconoce que traslado de secretarías a los estados va lento; quedará a finales de 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO reconoce que traslado de secretarías a los estados va lento; quedará a finales de 2020

El presidente se comprometió a que más de la mitad de las Secretarías serán trasladadas a finales de 2020.
Cuartoscuro
24 de diciembre, 2019
Comparte

Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia fue trasladar dependencias federales a otros estados, sin embargo, el mandatario admitió este martes que el proyecto de descentralización del gobierno federal va muy lento.

Aunque se comprometió a que más de la mitad de las secretarías serán trasladadas a finales de 2020, el presidente no dijo cómo lo logrará ni cuál es su plan para avanzar.

“Pienso que ya el año próximo, a finales vamos a tener mucho avance, podría decir que más de la mitad de las secretarías”, aseguró López Obrador.

Lee: Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios

Dijo que se ha avanzado con las dependencias relacionadas con el sector energético, por ejemplo, indicó que la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no se ha avanzado con Pemex, cuyas oficinas deben trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche, ni con la Comisión Federal de Electricidad, que debería mudarse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Indicó que una parte de la Secretaría de Cultura ya está trabajando en Tlaxcala. “Esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados. Turismo, ya hay oficinas en Chetumal, en Quintana Roo, pero nos falta”, reconoció.

Durante su conferencia matutina explicó que al inicio del gobierno hacía falta establecer los programas, pero ya están listos, por lo que las secretarías ya tienen que empezar a trasladarse a otros estados.

“Desde luego tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen. Básicamente los secretarios y secretarias y el personal de confianza, que ya deben de estar atendiendo en los distintos estados del país”, afirmó.

Entérate: Dictamen de diputados ‘castiga’ presupuesto de autónomos y da más a secretarías

Para el mandatario, el traslado de las secretarías a otros estados ayudará a fortalecer las economías de todas las regiones.

En su proyecto de nación, López Obrador detalló que el hecho de que prácticamente todo el gobierno federal se ubique en la Ciudad de México generaba una concentración de instituciones y empresas privadas que querían mantenerse cerca de las dependencias con las que tienen relación.

El argumento de López Obrador es que esta medida beneficiaría a la mayoría de la población del territorio y se evitarían “islas de crecimiento”.

Durante su campaña, propuso los siguientes cambios:

-La Secretaría de Agricultura, a Sonora.

-Secretaría de Salud, en Guerrero.

-Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí.

-Pesca, en Sinaloa.

-Ganadería, en Jalisco.

-Minería, en Chihuahua.

-Recursos Forestales en Durango.

-La Secretaría de Educación en Puebla.

-La Comisión Federal de Electricidad en Chiapas.

-Pemex en Campeche.

-Secretaría de Energía, en Tabasco.

-Medio Ambiente en Yucatán.

– Turismo en Quintana Roo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.