Tribunal definirá si es legal la orden de aprehensión y extradición contra Karime Macías
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Cuartoscuro Archivo

Tribunal definirá si es legal la orden de aprehensión y extradición contra Karime Macías

En tanto, Javier Duarte promovió una nueva demanda de amparo en contra del proceso en su contra por presunto peculado.
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5 de diciembre, 2019
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Un tribunal federal revisará si concede o no de forma definitiva un amparo que busca Karime Macías en contra de la orden de aprehensión y de extradición girada en su contra, por su probable responsabilidad en los contratos que el DIF de Veracruz otorgó a empresas fantasma durante el tiempo en que fue presidenta de ese organismo.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal consideraron que hay elementos iniciales para admitir a trámite este recurso de revisión interpuesto por los representantes legales de la esposa del exgobernador Javier Duarte, quien desde hace dos años vive en el Reino Unido.

El caso llega a este tribunal superior, luego de que un juez federal rechazó hace unas semanas concederle el amparo a Karime Macías al considerar que no hubo irregularidades en la orden girada en su contra. 

Como es su derecho, la extitular del DIF apeló la decisión y el tribunal federal dio el visto bueno para iniciar la revisión definitiva.

Lo que los abogados defensores sostienen, es que la orden de aprehensión que dio paso a la solicitud de extradición de Macías se sustenta en una carpeta de investigación en la que no que no hay evidencias suficientes que permitan presumir que participó en el otorgamiento de los contratos irregulares.

Animal Político publicó hace unos días que en el expediente de la investigación inicial en contra de Macías solo existe una declaración de un exdirector del DIF, que sostiene que ella era la que ordenaba el pago a las compañías fantasma, aunque su firma no aparece en ningún contrato.

No obstante, tanto la jueza de Veracruz que originalmente concedió la orden de aprehensión así como el Juzgado federal ante el que se tramitó el amparo, consideraron que la existencia de contratos del DIF estatal a empresas fachada (documentada ampliamente en este reportaje), y el hecho de que ella encabezara dicho organismo, son pistas suficientes para iniciar un proceso judicial en su contra.

En ese contexto toca ahora a los magistrados del Primer Tribunal colegiado Horacio Armando Hernández Orozco, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Juan José Olvera, confirmar si en efecto no existieron irregularidades y ratificar así la negativa del amparo, o en su defecto revocar esa resolución y definir si procede algún tipo de protección para Macías.

Cabe señalar que se trata del mismo tribunal que también se encuentra estudiando si concede o no un recurso buscado por Javier Duarte, para poder apelar la sentencia de 9 años de prisión que él mismo aceptó, tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Extradición, sin novedad

El desarrollo de este juicio de amparo no afecta, al menos de momento, el proceso de extradición que México promueve ante el Reino Unido en contra de Macías, y que el pasado 29 de octubre provocó que fuera detenida por algunas horas. La esposa de Javier Duarte recobró su libertad luego de cubrir una fianza de 150 mil libras esterlinas.

De acuerdo con fuentes ligadas al caso, de momento no hay novedades en torno al procedimiento. El trámite se encuentra en la fase en la que México debe formalizar la solicitud ante las cortes inglesas, quienes luego analizarán si los indicios presentados justifican la petición, y tomar así una determinación.

Mientras tanto, Macías puede continuar viviendo en ese país junto con sus tres hijos, aunque debe permanecer localizable y presentarse periódicamente ante el juez, para probar que no se ha fugado.

Duarte busca amparo contra peculado

El exgobernador de Veracruz, Javier duarte de Ochoa, presentó una nueva demanda de amparo, ahora en contra del auto de vinculación a proceso que un juez de Ciudad de México dictó en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Lo que Duarte y sus abogados sostienen es que dicha vinculación es incorrecta, ya que no hay indicios suficientes para haberlo responsabilizado del posible desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a obras hidraúlicas, durante su administración en la referida entidad.

Cabe señalar que este es el único proceso penal promovido por la Fiscalía de Veracruz que permanece en pie en contra de Duarte, y que el exgobernador podría llevar en libertad, sino fuera porque se encuentra sentenciado a nueve años de cárcel por los cargos federales que le imputó la PGR.

Será esta misma semana cuando la demanda promovida por el exgobernador sea turnada a un juez federal el cual deberá darle trámite y definir, de inicio, si dicta alguna suspensión provisional del referido proceso mientras analiza la demanda.

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Qué revelan las máquinas tragamonedas sobre el poderoso negocio de la adicción

Son una de las herramientas más rentables del sector del juego, pero muchos jugadores dicen que ganar no es el objetivo. Entonces, ¿por qué no pueden parar de jugar?
6 de septiembre, 2020
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máquina tragamonedas

Getty Images
La idea es ganar… ¿no?

El primer trabajo de Mollie, cuando era una joven adolescente, fue distribuir cambio para máquinas tragamonedas en una base militar. Para cuando llegó a la madurez, Mollie ya no ganaba su salario con las máquinas tragamonedas, sino que se gastaba todo su cheque de pago en atracones de dos días en ellas.

“Incluso cambié mi seguro de vida por dinero para jugar”, le dijo a Natasha Dow Schüll en una habitación de hotel en lo alto del Strip de Las Vegas. Schüll es una antropóloga que ha estado estudiando el mundo de las máquinas tragamonedas durante dos décadas.

Quizás fue apropiado que la conversación haya tenido lugar entre dos mujeres. Los sociólogos a menudo han descrito el juego como una prueba de hombría, desde un James Bond con esmoquin que demuestra sus nervios de acero en la ruleta de alto riesgo y su habilidad en el póquer, hasta los jugadores de peleas de gallos de Bali analizados por el antropólogo Clifford Geertz en la década de 1970.

Las máquinas tragamonedas, sin embargo, no parecen encajar en absoluto. No requieren habilidad ni nervios de acero. Geertz argumentó que eran una distracción para “mujeres, niños, adolescentes… los extremadamente pobres, los socialmente despreciados y los personalmente idiosincrásicos”.

Pero las máquinas tragamonedas no son un juguete. Son fantásticamente rentables y han crecido como una especie invasora.

Protagonistas

Las encontré en masa en 2005, cuando viajé a Las Vegas para escribir sobre teoría del juego en la Serie Mundial de póquer.

Detalle de carnet del mundial de póker 2005

Getty Images
El póker resultó no ser la principal atracción.

Decenas de periodistas se apresuraron a entrevistar a jugadores estrella. Las máquinas tragamonedas parecían un telón de fondo decorativo deprimente pero colorido, que acogían a jugadores obesos y ancianos que las montaban como sillas de ruedas motorizadas.

Fue solo más tarde que me di cuenta de que realmente el Mundial de Póquer era el telón de fondo decorativo. En lo que respecta a los casinos, las máquinas tragamonedas se habían convertido en el evento principal.

No solo en los casinos: la industria del juego de Reino Unido, una vez dominada por las apuestas en las carreras de caballos, se ha vuelto dependiente de una especie de máquina tragamonedas llamada Terminal de apuestas de probabilidades fijas. Cuando el gobierno anunció en 2018 que se reducirían los tamaños máximos de las apuestas, una casa de apuestas respondió diciendo que tendría que cerrar casi 1.000 sedes.

Ganar no importa

Mollie gasta tanto en las máquinas tragamonedas que un hotel de Las Vegas la ha invitado a quedarse allí de forma gratuita. ¿Espera una gran victoria?, pregunta Natasha Dow Schüll. No. Ella sabe que no hay posibilidad de eso.

“Lo que la gente nunca entiende es que no estoy jugando para ganar”.

¿Un jugador al que no le importa ganar? Eso no parece correcto.

máquina tragamonedas

Getty Images
El botín, para jugadores como Mollie, es irrelevante…

Pero durante mucho tiempo hemos intentado entender qué son realmente las máquinas tragamonedas y la lección que tienen que enseñarnos sobre la economía moderna.

La historia

Generalmente se cuenta que las máquinas tragamonedas comenzaron en Estados Unidos alrededor de 1890.

La Compañía de Juguetes Ideal de Chicago fabricó una con cinco tambores giratorios, cada uno con diez naipes. Si, tras insertar una moneda cinco cartas se alineaban en una mano de póker decente, un asistente te daba un premio. Una firma de Brooklyn, Sittman and Pitt, hizo una versión en 1893 que fue popular en Estados Unidos.

Fue entonces que a Charles Fey, un inmigrante de San Francisco desde Baviera, se le ocurrió la idea de simplificar el dispositivo. Con solo tres carretes, el mecanismo se volvió lo suficientemente sencillo como para que la máquina pagara sin la necesidad de un asistente humano.

La máquina fue un éxito en San Francisco, hasta que el taller de Fey fue destruido en un incendio a raíz del terremoto de 1906.

Pareja feliz con jackpot

Getty Images
…aunque para otros jugadores, ganar -a juzgar por esta foto- es emocionante.

Las máquinas tragamonedas modernas son simplemente computadoras en caparazones, con sus gruesas palancas diseñadas para evocar las viejas máquinas mecánicas.

Es este cambio digital lo que ha hecho que las máquinas tragamonedas sean tan rentables. No hay necesidad de preocuparse por alimentarlas con monedas -el trabajo que solía tener la adolescente Mollie- porque los jugadores llevan tarjetas digitales en cordones que los conectan umbilicalmente a las máquinas.

La zona

Los jugadores nunca necesitan moverse; entran en lo que Mollie llama “la zona”, un estado de absorción similar a un trance donde el resto del mundo se disuelve.

Ganar simplemente significa más crédito, y más crédito significa más “T.O.D”, el acrónimo de time on device o tiempo en el dispositivo.

De eso estaba hablando Mollie cuando dijo que no estaba jugando para ganar.

Tres mujeres jugando en máquinas tragamonedas en la piscina

Getty Images
En la zona… de la piscina.

Las máquinas tragamonedas modernas no son como las loterías o la ruleta, en las que los jugadores viven con la esperanza de ganar el premio mayor.

En cambio, tragan apuestas bajas -tal vez 100 apuestas de un centavo, distribuidas en una cuadrícula vertiginosa de posibles combinaciones ganadoras- y constantemente escupen pequeñas ganancias también (si es que se pueden describir como ganancias).

Si has hecho 100 apuestas de un centavo y recuperas veinte centavos, ¿es realmente una victoria? Con luces intermitentes y jingles de celebración, la máquina te dirá que sí.

El 18%

En una máquina estudiada por investigadores, 100 giros producían 14 ganancias reales -la máquina devolvía más de lo que el apostador había puesto- y 18 falsas ganancias -en las que el jugador recibía algo con gran fanfarria, pero menos de lo que había apostado-.

El mismo equipo de investigación pasó a demostrar en experimentos de laboratorio que una máquina con esa tasa del 18% de falsas victorias era más adictiva que las máquinas con muchas más o muchas menos falsas victorias.

Los diseñadores de máquinas tragamonedas no investigan por gusto: la industria es ferozmente competitiva.

máquina tragamonedas

Getty Images
El ganador, como siempre, es el casino.

Una máquina de US$10.000 puede pagarse sola en un mes, si atrae a los jugadores. De lo contrario, será reemplazada por una con una olla de palomitas de maíz de la que burbujean bolas de lotería, o una que lance aroma a chocolate en la cara del jugador, o una que, en la voz de Donald Trump, anuncie: “¡estás despedido!”… cualquier cosa para deleitar y sorprender.

Siempre están buscando construir una mejor ratonera, y nosotros somos los ratones.

La fuerza de la adicción

B.F. Skinner, uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, no se habría sorprendido.

En la Universidad de Harvard, Skinner solía investigar el comportamiento dándole a ratones que apretaban una palanca la recompensa de una bolita de comida.

En una ocasión, les dio la recompensa de forma intermitente: a veces la bolita salía, otras, no. No había forma de que el ratón lo supiera. Sorprendentemente, la recompensa impredecible fue más motivadora que una recompensa generosa y confiable.

B.F. Skinner

Getty Images
B.F. Skinner no se habría sorprendido.

Los adictos a las tragamonedas como Mollie están igualmente enganchados, absortos en “la zona”.

La antropóloga Natasha Dow Schüll una vez vio imágenes, capturadas con la cámara de seguridad de un casino, de alguien que sufría un ataque cardíaco en una máquina tragamonedas:

“Él… colapsa repentinamente sobre la persona a su lado, que no reacciona en absoluto… dos transeúntes lo estiran, uno de ellos es una enfermera de emergencias fuera de servicio. Pocos jugadores en las inmediaciones se mueven de sus asientos… en menos de un minuto, un oficial de seguridad aparece en la escena con un desfibrilador, le da dos descargas eléctricas al hombre… A pesar del hombre inconsciente que yace literalmente a sus pies, los otros apostadores sigue jugando”.

¿Estás seguro de que a ti no te pasa?

Las investigaciones sugieren que las máquinas tragamonedas pueden crear adictos mucho más rápidamente que otras formas de juego, como loterías, juegos de casino o apuestas deportivas.

Pero igualmente desconcertante es la sensación de que en los últimos años, la psicología de la máquina tragamonedas se ha escapado del casino y ha migrado a nuestros bolsillos.

Los adictos en recuperación evitan ir a lugares donde podrían ver máquinas tragamonedas, pero no hay ningún lugar al que podamos escapar de nuestros teléfonos, y hay muchas buenas razones para estar mirándolos.

Todos hemos visto gente “en la zona”, ajena a sus compañeros o al tráfico porque el teléfono es lo único que importa.

Es ese refuerzo intermitente de nuevo: ¿hay más correo electrónico? ¿Algún “me gusta” en Facebook?

Muchos juegos de computadora son más descarados en el uso de refuerzo intermitente, ofreciendo “cajas de botín” con esos destellos familiares y recompensas impredecibles.

Se parece mucho a un juego de azar, y a menudo son juegos de azar para menores de edad.

~Tim Harford escribe la columna “Economista clandestino” en el diario británico Financial Times. El Servicio Mundial de la BBC transmite la serie 50 Things That Made the Modern Economy. Puedes encontrar más información sobre las fuentes del programa y escuchar todos los episodios o suscribirte al podcast de la serie.


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