Home
>
Tras 11 años de construcción, inauguran el Túnel Emisor Oriente
Tras 11 años de construcción, inauguran el Túnel Emisor Oriente
2 minutos de lectura
Tras 11 años de construcción, inauguran el Túnel Emisor Oriente
23 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades federales y estatales inauguraron este lunes la obra hidráulica del Tunel Emisor Oriente (TEO), iniciada en 2008 y que tiene una longitud de 62 kilómetros y siete metros de diámetro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, ante una eventual falla del Túnel Emisor Central, el Túnel Emisor Oriente ayudaría a evitar una grave inundación en nueve alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios del Estado de México.

De ahí que se estime que pueda beneficiar a a 21 millones de habitantes.

Es una obra única en América Latina por el nivel e desfogue de aguas residuales que tendrá, de 150 mil metros cúbicos por segundo, dijo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El diario Reforma apuntó que en 2008 se estimó que el costo de la obra sería de 12 mil millones de pesos, y que estaría lista en 2012. Sin embargo se retrasó y el costo se elevó hasta los 33 mil 800 millones de pesos.

El TEO inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, límite de la Ciudad de México con el Estado de México, y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo, en la cercanía de la salida del Túnel Emisor Central, detalló la presidencia de México, en un comunicado.

En el evento de inauguración estuvieron  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el empresario Carlos Slim.

“Se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminar,  el concluir la obra, en este último año”, dijo el mandatario López Obrador.

“Es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera”, agregó en Huehuetoca, Estado de México.

“Va a ayudar mucho para el desagüe de las ciudades. Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos  en la ciudad, de que al perder pendiente el Gran Canal del Desagüe, se  nos inundara la ciudad, el centro de la Ciudad de México con aguas  negras.

Por eso en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar  el agua en el Gran Canal del Desagüe, pero no fue suficiente; ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
gobierno de amlo
Inundaciones
presupuesto
sobrecostos
tunel emisor oriente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image