Home
>
IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 
IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 
3 minutos de lectura
IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 
02 de diciembre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria para llenar 8 mil 704 vacantes de médicos de especialidad y enfermeras, para comenzar las contrataciones en febrero.

Además confirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se le autorizaron 10 mil 704 plazas de nueva creación (el 55% de las aprobadas para todo el gobierno federal), que además de médicos y enfermeras, incluyen residentes y otros perfiles como técnicos de laboratorio y personal de limpieza.

De las más de 8 mil vacantes abiertas este lunes, 5 mil 888 son para médicos (2 mil 170 destinados a áreas de urgencias), y 2 mil 816 para enfermeras (mil 557 para urgencias).

El sueldo de los primeros es de 26 mil pesos netos, mientras que el de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales, como está estipulado en el contrato colectivo de trabajo. El proceso para registrarse en la bolsa de trabajo está en la página web del IMSS.

En el caso de los puestos autorizados para el próximo año, más de cinco mil están pensados para un nuevo programa de hospitales de tiempo completo, es decir, para emplearlos en turnos de fin de semana y garantizar atención vespertina, de modo que los derechohabientes puedan recibir atención de lunes a domingo.

Zoé Robledo director del IMSS, detalló que para esto se contratarán mil médicos especialistas, se abrirán mil 546 plazas a médicos residentes, y 3 mil 052 para personal sanitario.

Con eso, aseguró, habrá 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que podrán dar consulta en fin de semana y 37 hospitales que programarán cirugías.

La meta, dijo, es pasar de 19 mil cirugías programadas en fin de semana a 64 mil al año, y de 520 mil consultas a 898 mil. Eso equivaldría a construir 60 nueva UMF con 10 consultorios y ocho hospitales con 144 camas; en lugar de eso, se aprovechará la infraestructura existente pero dotándola de más personal.

En conferencia de prensa en la sede central del IMSS, Robledo hizo énfasis en la desconexión que hay con la cantidad de estudiantes de medicina, los espacios de residencias para formar especialistas y las plazas para que posteriormente sean contratados.

Cada año, especificó, se gradúan de la carrera de medicina alrededor de 16 mil jóvenes, pero solo el 22% es seleccionado para hacer la residencia, una cifra que se ha ido reduciendo cada año. Sin embargo, ahora que hay casi 6 mil vacantes, solo van a terminar la especialidad 4 mil 300, por lo que es insuficiente.

Arturo Olivares, líder del sindicato de trabajadores del IMSS, aseguró que también se está trabajando en homologar la cantidad de espacios de residentes con la que se necesitan, para lo cual se aumentó también el presupuesto destinado a los programas de especialidad.

México tiene una tasa considerada baja de médicos y enfermeras por cantidad de población, que ha disminuido a lo largo de los años. En 1980, había 1.84 doctores por cada mil habitantes, pero en 2018, había solo 1.46. De enfermeras, hace cuatro décadas eran 2.77 por mil habitantes, y ahora son 2.33.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enfermeras
imss
médicos
vacantes imss
vacantes medicos
image