IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 

El sueldo para médicos especialistas será de 26 mil pesos netos, mientras que en el caso de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2019
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria para llenar 8 mil 704 vacantes de médicos de especialidad y enfermeras, para comenzar las contrataciones en febrero.

Además confirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se le autorizaron 10 mil 704 plazas de nueva creación (el 55% de las aprobadas para todo el gobierno federal), que además de médicos y enfermeras, incluyen residentes y otros perfiles como técnicos de laboratorio y personal de limpieza.

De las más de 8 mil vacantes abiertas este lunes, 5 mil 888 son para médicos (2 mil 170 destinados a áreas de urgencias), y 2 mil 816 para enfermeras (mil 557 para urgencias).

El sueldo de los primeros es de 26 mil pesos netos, mientras que el de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales, como está estipulado en el contrato colectivo de trabajo. El proceso para registrarse en la bolsa de trabajo está en la página web del IMSS.

En el caso de los puestos autorizados para el próximo año, más de cinco mil están pensados para un nuevo programa de hospitales de tiempo completo, es decir, para emplearlos en turnos de fin de semana y garantizar atención vespertina, de modo que los derechohabientes puedan recibir atención de lunes a domingo.

Zoé Robledo director del IMSS, detalló que para esto se contratarán mil médicos especialistas, se abrirán mil 546 plazas a médicos residentes, y 3 mil 052 para personal sanitario.

Con eso, aseguró, habrá 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que podrán dar consulta en fin de semana y 37 hospitales que programarán cirugías.

La meta, dijo, es pasar de 19 mil cirugías programadas en fin de semana a 64 mil al año, y de 520 mil consultas a 898 mil. Eso equivaldría a construir 60 nueva UMF con 10 consultorios y ocho hospitales con 144 camas; en lugar de eso, se aprovechará la infraestructura existente pero dotándola de más personal.

En conferencia de prensa en la sede central del IMSS, Robledo hizo énfasis en la desconexión que hay con la cantidad de estudiantes de medicina, los espacios de residencias para formar especialistas y las plazas para que posteriormente sean contratados.

Cada año, especificó, se gradúan de la carrera de medicina alrededor de 16 mil jóvenes, pero solo el 22% es seleccionado para hacer la residencia, una cifra que se ha ido reduciendo cada año. Sin embargo, ahora que hay casi 6 mil vacantes, solo van a terminar la especialidad 4 mil 300, por lo que es insuficiente.

Arturo Olivares, líder del sindicato de trabajadores del IMSS, aseguró que también se está trabajando en homologar la cantidad de espacios de residentes con la que se necesitan, para lo cual se aumentó también el presupuesto destinado a los programas de especialidad.

México tiene una tasa considerada baja de médicos y enfermeras por cantidad de población, que ha disminuido a lo largo de los años. En 1980, había 1.84 doctores por cada mil habitantes, pero en 2018, había solo 1.46. De enfermeras, hace cuatro décadas eran 2.77 por mil habitantes, y ahora son 2.33.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.