close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 

El sueldo para médicos especialistas será de 26 mil pesos netos, mientras que en el caso de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2019
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria para llenar 8 mil 704 vacantes de médicos de especialidad y enfermeras, para comenzar las contrataciones en febrero.

Además confirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se le autorizaron 10 mil 704 plazas de nueva creación (el 55% de las aprobadas para todo el gobierno federal), que además de médicos y enfermeras, incluyen residentes y otros perfiles como técnicos de laboratorio y personal de limpieza.

De las más de 8 mil vacantes abiertas este lunes, 5 mil 888 son para médicos (2 mil 170 destinados a áreas de urgencias), y 2 mil 816 para enfermeras (mil 557 para urgencias).

El sueldo de los primeros es de 26 mil pesos netos, mientras que el de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales, como está estipulado en el contrato colectivo de trabajo. El proceso para registrarse en la bolsa de trabajo está en la página web del IMSS.

En el caso de los puestos autorizados para el próximo año, más de cinco mil están pensados para un nuevo programa de hospitales de tiempo completo, es decir, para emplearlos en turnos de fin de semana y garantizar atención vespertina, de modo que los derechohabientes puedan recibir atención de lunes a domingo.

Zoé Robledo director del IMSS, detalló que para esto se contratarán mil médicos especialistas, se abrirán mil 546 plazas a médicos residentes, y 3 mil 052 para personal sanitario.

Con eso, aseguró, habrá 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que podrán dar consulta en fin de semana y 37 hospitales que programarán cirugías.

La meta, dijo, es pasar de 19 mil cirugías programadas en fin de semana a 64 mil al año, y de 520 mil consultas a 898 mil. Eso equivaldría a construir 60 nueva UMF con 10 consultorios y ocho hospitales con 144 camas; en lugar de eso, se aprovechará la infraestructura existente pero dotándola de más personal.

En conferencia de prensa en la sede central del IMSS, Robledo hizo énfasis en la desconexión que hay con la cantidad de estudiantes de medicina, los espacios de residencias para formar especialistas y las plazas para que posteriormente sean contratados.

Cada año, especificó, se gradúan de la carrera de medicina alrededor de 16 mil jóvenes, pero solo el 22% es seleccionado para hacer la residencia, una cifra que se ha ido reduciendo cada año. Sin embargo, ahora que hay casi 6 mil vacantes, solo van a terminar la especialidad 4 mil 300, por lo que es insuficiente.

Arturo Olivares, líder del sindicato de trabajadores del IMSS, aseguró que también se está trabajando en homologar la cantidad de espacios de residentes con la que se necesitan, para lo cual se aumentó también el presupuesto destinado a los programas de especialidad.

México tiene una tasa considerada baja de médicos y enfermeras por cantidad de población, que ha disminuido a lo largo de los años. En 1980, había 1.84 doctores por cada mil habitantes, pero en 2018, había solo 1.46. De enfermeras, hace cuatro décadas eran 2.77 por mil habitantes, y ahora son 2.33.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'condones USB' y cuándo deben utilizarse

No son de látex, pero son igual de efectivos. Los bloqueadores de datos USB protegen contra los programas maliciosos que pueden robar datos muy sensibles.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Cable USB con preservativo de látex.

Getty Images
Los condones USB protegen a tus dispositivos de los ataques de los cibercriminales.

Que a día de hoy nos quedemos sin batería en nuestro teléfono ya no es tan dramático como podía serlo hace unos años.

En la actualidad existen puertos USB para cargar nuestros móviles por doquier. Los hay en aeropuertos, en los baños públicos, en cualquier hotel, en cada centro comercial y cada vez más en medios de transporte como aviones, autobuses y trenes.

Esto que parece tan ventajoso encierra un peligro para nuestra privacidad. La disponibilidad masiva de estos puertos es en realidad una brecha que los cibercriminales podrían utilizar para acceder a nuestros datos más sensibles.

Por esta razón, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos comocondones USB.

Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.

Protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

Así lo alertó a comienzos de noviembre Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan?

Los “condones USB” son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

Señal de carga en una zona pública.

Getty Images
La urgencia por cargar nuestros teléfonos puede exponernos a riesgos innecesarios.

Su precio ronda los US$10 y son pequeños y, por tanto, portables.

Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser “demoledoras”.

Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Las infecciones por softwares maliciosos “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, de acuerdo a un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM.

Puerto USB en un medio de transporte.

Getty Images
Conectar el teléfono a un puerto USB de un transporte podría ser peligroso.

El mismo reporte señala cómo se han incrementado los ataques contra la industria de transportes, el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, según el documento.

Durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Además de ese método, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles también recomendó cargar los dispositivos directamente desde la corriente y siempre tener de emergencia un cargador portátil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.