close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS abre convocatoria para contratar 8 mil 704 médicos y enfermeras 

El sueldo para médicos especialistas será de 26 mil pesos netos, mientras que en el caso de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2019
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria para llenar 8 mil 704 vacantes de médicos de especialidad y enfermeras, para comenzar las contrataciones en febrero.

Además confirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se le autorizaron 10 mil 704 plazas de nueva creación (el 55% de las aprobadas para todo el gobierno federal), que además de médicos y enfermeras, incluyen residentes y otros perfiles como técnicos de laboratorio y personal de limpieza.

De las más de 8 mil vacantes abiertas este lunes, 5 mil 888 son para médicos (2 mil 170 destinados a áreas de urgencias), y 2 mil 816 para enfermeras (mil 557 para urgencias).

El sueldo de los primeros es de 26 mil pesos netos, mientras que el de las enfermeras ronda entre los 11 y los 14 mil pesos mensuales, como está estipulado en el contrato colectivo de trabajo. El proceso para registrarse en la bolsa de trabajo está en la página web del IMSS.

En el caso de los puestos autorizados para el próximo año, más de cinco mil están pensados para un nuevo programa de hospitales de tiempo completo, es decir, para emplearlos en turnos de fin de semana y garantizar atención vespertina, de modo que los derechohabientes puedan recibir atención de lunes a domingo.

Zoé Robledo director del IMSS, detalló que para esto se contratarán mil médicos especialistas, se abrirán mil 546 plazas a médicos residentes, y 3 mil 052 para personal sanitario.

Con eso, aseguró, habrá 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que podrán dar consulta en fin de semana y 37 hospitales que programarán cirugías.

La meta, dijo, es pasar de 19 mil cirugías programadas en fin de semana a 64 mil al año, y de 520 mil consultas a 898 mil. Eso equivaldría a construir 60 nueva UMF con 10 consultorios y ocho hospitales con 144 camas; en lugar de eso, se aprovechará la infraestructura existente pero dotándola de más personal.

En conferencia de prensa en la sede central del IMSS, Robledo hizo énfasis en la desconexión que hay con la cantidad de estudiantes de medicina, los espacios de residencias para formar especialistas y las plazas para que posteriormente sean contratados.

Cada año, especificó, se gradúan de la carrera de medicina alrededor de 16 mil jóvenes, pero solo el 22% es seleccionado para hacer la residencia, una cifra que se ha ido reduciendo cada año. Sin embargo, ahora que hay casi 6 mil vacantes, solo van a terminar la especialidad 4 mil 300, por lo que es insuficiente.

Arturo Olivares, líder del sindicato de trabajadores del IMSS, aseguró que también se está trabajando en homologar la cantidad de espacios de residentes con la que se necesitan, para lo cual se aumentó también el presupuesto destinado a los programas de especialidad.

México tiene una tasa considerada baja de médicos y enfermeras por cantidad de población, que ha disminuido a lo largo de los años. En 1980, había 1.84 doctores por cada mil habitantes, pero en 2018, había solo 1.46. De enfermeras, hace cuatro décadas eran 2.77 por mil habitantes, y ahora son 2.33.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.