Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral

La Cancillería confirmó que hay 5 denuncias en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, por presunto acoso laboral.
Cuartoscuro Archivo
16 de enero, 2020
Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su Órgano Interno de Control analiza denuncias presentadas en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por presunto acoso laboral.

“El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto”, refirió Cancillería, en un comunicado.

“Al respecto, el Comité ha determinado turnar tres de ellas al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE para su atención. Las dos quejas restantes están por concluir su revisión por parte del Comité”, agregó.

Entérate: El acoso laboral es un infierno que padecen las mujeres, y que no denuncian por miedo

El diario Reforma reportó este jueves el caso de las cinco denuncias presentadas por mujeres contra el funcionario. De acuerdo con el diario, acusan a Valdovinos de tener comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral, además de conductas agresivas.

Ante las acusaciones, detalló Cancillería, el Comité de Ética estableció como medida preventiva que el funcionario no tenga contacto directo con las denunciantes, hasta que no concluyan los procesos de investigación.

“Lo anterior se determinó sin prejuzgar respecto de la veracidad de los hechos denunciados y partiendo del respeto a los principios de
presunción de inocencia, así como de protección a la posible victima”, mencionaron las autoridades.

El Órgano Interno de Control, agregó, deberá realizar la valoración de los informes presentados por el Comité y, de ser el caso, iniciar las acciones administrativas que resulten conducentes.

“La SRE no tiene conocimiento de denuncias que se hayan presentado relativas a acoso u hostigamiento sexual”, apuntó la Secretaría.

Valdovinos fue designado como titular del IME en diciembre de 2018, en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.