Home
>
Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral
Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral
2 minutos de lectura
Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral
16 de enero, 2020
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su Órgano Interno de Control analiza denuncias presentadas en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por presunto acoso laboral.

“El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto”, refirió Cancillería, en un comunicado.

“Al respecto, el Comité ha determinado turnar tres de ellas al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE para su atención. Las dos quejas restantes están por concluir su revisión por parte del Comité”, agregó.

Entérate: El acoso laboral es un infierno que padecen las mujeres, y que no denuncian por miedo

El diario Reforma reportó este jueves el caso de las cinco denuncias presentadas por mujeres contra el funcionario. De acuerdo con el diario, acusan a Valdovinos de tener comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral, además de conductas agresivas.

Ante las acusaciones, detalló Cancillería, el Comité de Ética estableció como medida preventiva que el funcionario no tenga contacto directo con las denunciantes, hasta que no concluyan los procesos de investigación.

“Lo anterior se determinó sin prejuzgar respecto de la veracidad de los hechos denunciados y partiendo del respeto a los principios de
presunción de inocencia, así como de protección a la posible victima”, mencionaron las autoridades.

El Órgano Interno de Control, agregó, deberá realizar la valoración de los informes presentados por el Comité y, de ser el caso, iniciar las acciones administrativas que resulten conducentes.

“La SRE no tiene conocimiento de denuncias que se hayan presentado relativas a acoso u hostigamiento sexual”, apuntó la Secretaría.

Valdovinos fue designado como titular del IME en diciembre de 2018, en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso laboral
cancillería
instituto de los mexicanos en el exterior
roberto valdovinos
SRE
image