Home
>
Hacienda logra ahorro de más de 3 mil mdp en compra de medicinas, pero falta adjudicar el 35%
Hacienda logra ahorro de más de 3 mil mdp en compra de medicinas, pero falta adjudicar el 35%
2 minutos de lectura
Hacienda logra ahorro de más de 3 mil mdp en compra de medicinas, pero falta adjudicar el 35%
01 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se logró un ahorro de más de 7 mil 300 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación gracias a las adjudicaciones hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia detalló que en la compra de medicinas el ahorro fue de 3 mil 616 millones de pesos, pero solo se ha logrado la adjudicación del 65% de las 632 claves de distintos medicamentos.

Según la SHCP para el 35% de las claves de medicamentos que quedaron desiertas, y cuyos nombres no se dieron a conocer, se realizará un análisis a para determinar los motivos, “ya que en algunos casos, dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan en sus requerimientos”.

Ante esta situación, la dependencia deberá identificar si es necesario buscar la importación de los mismos o bien ser sustituidos por otros igualmente
eficaces.

La Secretaría de Hacienda se comprometió a realizar el proceso de adquisición para las medicinas faltantes durante el mes de enero y así cumplir con los tiempo de entrega cuya fecha límite es en abril.

En cuanto a las 632 claves adjudicadas, 602 se licitaron bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia y las otras 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

La modalidad de Precios Máximos de Referencia consiste en que, mediante la investigación de mercado, se establece un precio para cada medicamento considerando referencias nacionales e internacionales y se adjudica a los proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio.

Mientras que la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD) se realiza mediante una subasta electrónica a través de CompraNet, en la que los
proveedores compiten por presentar la oferta más baja.

Gracias a la utilización del primer esquema se obtuvo un ahorro de 2 mil 847 millones de pesos y con el segundo se generó un ahorro de 768 millones
de pesos.

Con relación a la compra de materiales de curación, la SHCP logró un ahorro de 3 mil 727 millones de pesos, gracias a una licitación hecha bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia.

En este rubro se realizó la licitación para adquirir un total de mil 143 Materiales de Curación, Laboratorios, Osteosíntesis y Endoprótesis.

En dicha licitación se adjudicaron 421 partidas que representan 37% del total de las claves, y se declararon 375 claves desiertas (33%) por no recibir propuestas de los licitantes, y otras 347 (30%) por no cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria.

Al igual que en las medicinas, para las claves desiertas, que juntas suman más del 60%, durante el mes de enero se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de adquisición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adjudicacion medicinas
compra de medicinas
licitación medicinas
shcp
image