Home
>
Paro en Filosofía continuará; autoridades se comprometen a revisar peticiones de alumnas
Paro en Filosofía continuará; autoridades se comprometen a revisar peticiones de alumnas
3 minutos de lectura
Paro en Filosofía continuará; autoridades se comprometen a revisar peticiones de alumnas
15 de enero, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Alumnas integrantes del grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dialogaron este miércoles con autoridades universitarias para exigir soluciones a los casos de acoso y violencia de género. 

Las estudiantes expusieron sus demandas; las autoridades se comprometieron a revisarlas y dar pronto una respuesta, en tanto el paro en la Facultad continuará.

La mesa de diálogo se instaló en la zona de pilares de la facultad, ahí de un lado de la mesa se encuentran el director de la Facultad, Jorge Linares, y representantes de la Rectoría y del abogado de la UNAM. Del otro lado están las estudiantes.

Las alumnas pidieron a las autoridades de rectoría que firmaran una carta compromiso de diálogo directo con todas las facultades que se han ido a paro en estos meses, a lo que accedieron las autoridades.

Lee: Paros en la UNAM: en Filosofía renuncia directivo para reabrir plantel; en prepa 9 no logran acuerdo

Entre las primeras demandas que hicieron las estudiantes está que se modifiquen en estatutos de la UNAM para sancionar violencia de género. 

Ante esto, las autoridades de la comisión de género dijeron que ya está la propuesta pero van a hacer un foro abierto para socializarlo. Informaron que jueves se realizará la primera reunión de unidades de género de todos los planteles UNAM para coordinarse.

Una segunda demanda fue la destitución del secretario general de la Facultad, Ricardo García Arteaga y del abogado general Jesús Juárez. 

Las estudiantes señalan que García Arteaga renunció a su cargo pero la Facultad no asumió la responsabilidad y que él sigue dando clases. Sobre Juárez dicen solo lo reubicó, aunque tiene queja ante Comisión de Derechos Humanos.

Te puede interesar: La UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro

Las autoridades justificaron que como no había denuncias formales no podían investigarse los casos. Sin embargo las estudiantes señalaron que el despido de García Arteaga es una condición obligatoria para liberar las instalaciones que están tomadas desde hace dos meses.

Sobre la demanda de crear una comisión tripartita de equidad de género (profesoras, estudiantes mujeres y trabajadoras), las autoridades señalaron que ya se está trabajando en su creación. Las alumnas pidieron que ambas partes revisen los perfiles de quiénes la van a integrar, para que haya psicólogas, y alguien con enfoque multidisciplinario.

Las alumnas pidieron cambios en los planes de estudio para incluir en el propedéutico para entrar a la Facultad temas de perspectiva de género, además de una materia de feminismo en todas las carreras del plantel. Las autoridades aceptaron esta condición. 

La dirección se comprometió a presentar una propuesta de propedéutico este lunes.

Las alumnas pidieron que se contrate a tres psicólogas por una no es suficiente; señalaron que tampoco funciona que los envíen a la Facultad de Psicología pues el servicio está saturado. 

Las autoridades se comprometieron a canalizar siempre a quienes que necesiten atención psicológica y revisar el tema de la contratación de psicólogas.

Las autoridades aceptaron firmar una carta compromiso para no criminalizar a las alumnas que participan en el paro. Autoridades de las prepas 7 y 9 – que también están en paro – se han negado a firmar esta carta, lo que ha detenido el diálogo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
filosofia y letras
paro
paro en la unam
UNAM
image