Paro en Filosofía continuará; autoridades se comprometen a revisar peticiones de alumnas
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Elizabeth Cruz

Paro en Filosofía continuará; autoridades se comprometen a revisar peticiones de alumnas

El grupo de alumnas que mantiene el paro en la Facultad de Filosofía presentó sus demandas a las autoridades, en las que destacan implementar acciones concretas contra el acoso sexual.
Elizabeth Cruz
15 de enero, 2020
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Alumnas integrantes del grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dialogaron este miércoles con autoridades universitarias para exigir soluciones a los casos de acoso y violencia de género. 

Las estudiantes expusieron sus demandas; las autoridades se comprometieron a revisarlas y dar pronto una respuesta, en tanto el paro en la Facultad continuará.

La mesa de diálogo se instaló en la zona de pilares de la facultad, ahí de un lado de la mesa se encuentran el director de la Facultad, Jorge Linares, y representantes de la Rectoría y del abogado de la UNAM. Del otro lado están las estudiantes.

Las alumnas pidieron a las autoridades de rectoría que firmaran una carta compromiso de diálogo directo con todas las facultades que se han ido a paro en estos meses, a lo que accedieron las autoridades.

Lee: Paros en la UNAM: en Filosofía renuncia directivo para reabrir plantel; en prepa 9 no logran acuerdo

Entre las primeras demandas que hicieron las estudiantes está que se modifiquen en estatutos de la UNAM para sancionar violencia de género. 

Ante esto, las autoridades de la comisión de género dijeron que ya está la propuesta pero van a hacer un foro abierto para socializarlo. Informaron que jueves se realizará la primera reunión de unidades de género de todos los planteles UNAM para coordinarse.

Una segunda demanda fue la destitución del secretario general de la Facultad, Ricardo García Arteaga y del abogado general Jesús Juárez. 

Las estudiantes señalan que García Arteaga renunció a su cargo pero la Facultad no asumió la responsabilidad y que él sigue dando clases. Sobre Juárez dicen solo lo reubicó, aunque tiene queja ante Comisión de Derechos Humanos.

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Las autoridades justificaron que como no había denuncias formales no podían investigarse los casos. Sin embargo las estudiantes señalaron que el despido de García Arteaga es una condición obligatoria para liberar las instalaciones que están tomadas desde hace dos meses.

Sobre la demanda de crear una comisión tripartita de equidad de género (profesoras, estudiantes mujeres y trabajadoras), las autoridades señalaron que ya se está trabajando en su creación. Las alumnas pidieron que ambas partes revisen los perfiles de quiénes la van a integrar, para que haya psicólogas, y alguien con enfoque multidisciplinario.

Las alumnas pidieron cambios en los planes de estudio para incluir en el propedéutico para entrar a la Facultad temas de perspectiva de género, además de una materia de feminismo en todas las carreras del plantel. Las autoridades aceptaron esta condición. 

La dirección se comprometió a presentar una propuesta de propedéutico este lunes.

Las alumnas pidieron que se contrate a tres psicólogas por una no es suficiente; señalaron que tampoco funciona que los envíen a la Facultad de Psicología pues el servicio está saturado. 

Las autoridades se comprometieron a canalizar siempre a quienes que necesiten atención psicológica y revisar el tema de la contratación de psicólogas.

Las autoridades aceptaron firmar una carta compromiso para no criminalizar a las alumnas que participan en el paro. Autoridades de las prepas 7 y 9 – que también están en paro – se han negado a firmar esta carta, lo que ha detenido el diálogo.

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Cómo una joven encontró a su familia 26 años después gracias a una foto en WhatsApp

Una niña que quedó huérfana en el genocidio de 1994 en Ruanda ha encontrado a sus familiares gracias a las redes sociales. Esta es su historia.
24 de septiembre, 2020
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Grace Umutoni de niña, a la izquierda, y en una imagen actual.

Grace Umutoni
“¿Me conocen?” Grace Umutoni publicó fotos de cuando era niña en las redes.

Para Grace Umtoni lo ocurrido ha sido “un milagro” obra de las redes sociales.

Umtoni quedó huérfana cuando solo tenía dos años. En 1994 sus padres fueron víctimas del genocidio que se cobró miles de vidas en Ruanda. Años después, ha podido encontrarse con algunos familiares.

La mujer, que no conocía su verdadero nombre, publicó fotos suyas de niña en grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter el pasado abril con la esperanza de que miembros de su familia la reconocieran y pudiera reunirse con ellos.

Sus intentos anteriores, a través de cauces más formales, no habían dado resultado.

Todo lo que esta enfermera de 28 años sabía de su historia es que la habían llevado a un orfanato en Kigali, la capital ruandesa, después de encontrarla en el barrio de Nyamirambo. También fue acogido allí su hermano, de 4 años, que murió después.

En Ruanda hay miles de niños como ella, que perdieron a sus padres entre las 800,000 víctimas que se estima dejó la matanza sistemática de miembros de la etnia tutsi y hutus moderados en cien días de genocidio.

Muchos siguen buscando a su familia.

Después de que publicara sus fotos, aparecieron algunas personas que dijeron ser parientes suyos, pero pasaron meses hasta que apareció alguien que de veras parecía serlo.

Antoine Rugagi había visto las fotos en WhatsApp y se puso en contacto con ella para decirle que se parecía mucho a su hermana, Liliose Kamukama, muerta en el genocidio.

“El milagro por el que había estado rezando”

“Cuando lo vi, yo también noté que nos parecíamos”, le dijo Umtoni a la BBC.

“Pero solos las pruebas de ADN podían confirmar si éramos parientes, así que nos hicimos unas en Kigali en julio”.

Umutoni viajó desde el distrito de Gakenke, donde vive, mientras que Rugagi llegó desde Gisenyi, en el oeste, para que pudieran recoger los resultados juntos.

Grace Umutoni y su tío Antoine Rugagi .

Grace Umutoni
Grace Umutoni y Antoine Rugagi viajaron a Kigali para recoger los resultados de su prueba de ADN.

Resultó ser un gran día para ambos, ya que las pruebas revelaron un 82% de posibilidades de que ambos fueran famlia.

“Estaba impactada. No pude contener mis ganas de expresar mi felicidad. Todavía hoy pienso que estoy en un sueño. Fue el milagro por el que siempre había rezado”, cuenta Umtoni.

Su recién hallado tío le contó que el nombre que le pusieron sus padres tutsis era Yvette Mumporeze.

También le presentó a varios parientes de la rama paterna de la familia, como su tía Marie Josée Tanner Bucura, que lleva meses atrapada en Suiza a causa de la pandemia.

Grace Umutoni y su madre.

Grace Umutoni
Grace Umutoni y su madre, Liliose Kamukama, en una imagen de un álbum familiar.

Ella estaba convencida de que Grace Umtoni era su sobrina antes incluso de conocer el resultado de las pruebas genéticas por el parecido de la mujer de la foto de WhatsApp con el de la niña de los álbumes de la familia.

“Era claramente la hija de mi hermano Aprice Jean Marie Vianney y su esposa, Liliose Kamukama. A los dos los mataron en el genocidio”.

‘Pensamos que ninguno había sobrevivido’

La señora Bucura le contó también el nombre completo de su hermano, que llegó con ella al orfanato, Yves Mucyo, y que había tenido otro hermano, Fabrice, de un año.

El genocidio comenzó horas después de que el avión que transportaba a los presidentes de Ruanda y Burundi, ambos de la etnia hutu, fuera derribado en la noche del 6 de abril de 1994.

Milicias hutus recibieron la instrucción de dar caza a los miembros de la minoría tutsi. El suburbio de Nyamirambo, en Kigali, fue uno de los primeros en ser atacado.

Muchas de personas murieron a machetazos en sus casas o en barricadas levantadas para impedir el paso de quienes trataban de escapar. Algunos lograron ponerse a salvo en iglesias y mezquitas.

La señora Bucura dijo que alguien cómo una mujer agarraba del brazo al pequeño Yves y se lo llevaba corriendo de allí, pero no consiguieron más información. De su hermana no se supo nada.

El genocidio terminó meses después, cuando los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés, liderado por el hoy presidente Paul Kagame, se alzó con el poder.

Cráneos en el Memorial del Genocidio en Kigali.

Reuters
Muchos murieron por golpes de machete, como se aprecia en los cráneos conservados en el Memorial del Genocidio en Kigali.

“Pensamos que ninguno había sobrevivido. Incluso los recordábamos cuando cada abril llegaba el aniversario del genocidio”, explica Bucura.

Umtoni no había podido averiguar sobre su familia y lo único que le contaron es que Yves murió al llegar al orfanato como resultado de las heridas que sufrió por las balas de las milicias hutus de las que huía.

Cuando tenía cuatro años, la niña fue adoptada por una familia tutsi del sur de Ruanda que le dio el nombre de Grace Umtoni.

“Los responsables de mi escuela me ayudaron y volví al orfanato en Kigali para preguntar si había algún rastro de mi pasado, pero no había nada”, dice.

“He vivido siempre en la pena de ser alguien sin raíces, pero seguí rezando por un milagro”.

“Por bien que me tratara la familia adoptiva, no podía dejar de pensar en mi familia biológica, pero tenía muy poca información para siquiera empezar a buscar”.

Ahora tiene curiosidad por saber más de sus padres. Han planeado una gran reunión familiar con parientes que llegaran de diferentes lugares del país y del extranjero, aunque el coronavirus ha obligado a aplazarla.

Entretanto, le han presentado a algunos de sos familiares a través de WhatsApp y ha descubierto que tiene un hermano mayor en Kigali, fruto de una relación anterior de su padre.

“Estamos agradecidos con su familia adoptiva”

Desde 1995, casi 20.000 personas se han vuelto a reunir con sus familias gracias al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Su portavoz para Ruanda, Rachel Uwase, asegura que aún siguen recibiendo peticiones de ayuda de gente a la que el genocidio separó de su familia.

En lo que va de 2020, son 99 las personas que se han reencontrado con sus familiares.

Para la señora Bucura, descubrir que su sobrina había sobrevivido es algo que agradece.

“Estamos agradecidos con la familia que la adoptó, le dio un nombre y la crió”.

La joven mantendrá el nombre que le dio su familia adoptiva ya que es el que la ha acompañado la mayor parte de su vida.

Pero le tendrá siempre gratitud a las redes sociales por haberla ayudado a encontrar un sentido de pertenencia.

“Ahora hablo frecuentemente con mi nueva familia”, cuenta.

“He pasado toda mi vida con la sensación de que no tenía raíces, pero ahora me parece una bendición tener tanto a mi familia adoptiva como a la biológica, ambas pendientes de mí”.


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