AMLO evita hablar del Insabi en comida con gobernadores; mandatarios del PAN harán contrapropuesta de salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO evita hablar del Insabi en comida con gobernadores; mandatarios del PAN harán contrapropuesta de salud

"Estuvimos dialogando muchos temas pero sin abordar ninguno en particular, para eso tendremos una reunión posterior con él", dijo el gobernador de Guanajuato.
Cuartoscuro
14 de enero, 2020
Comparte

Aunque algunos gobernadores de oposición, la mayoría del Partido Acción Nacional, llegaron a la reunión que sostuvieron la tarde de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador preparados para abordar el tema de que no se adherirán al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el primer mandatario atajó las intenciones anunciando que la reunión era una convivencia, una comida para unir lazos, y que los problemas se tratarían después.

López Obrador fue el orador único en el encuentro en Palacio Nacional, de acuerdo a lo relatado por los mandatarios al salir de la comida, en la que convivieron gobernadores y secretarios de Estado. El mensaje que envió el presidente fue el de unidad.

Entérate: Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que la reunión fue una convivencia “y como siempre el presidente se portó muy afable, estuvimos dialogando muchos temas pero sin abordar ninguno en particular, para eso tendremos una reunión posterior con él, los gobernadores de cada partido, los del PAN, del PRI”.

Pese al mensaje de paz, en entrevista con los medios de comunicación Rodríguez Vallejo reiteró que él no ve necesidad de que su estado se adhiera al Insabi, porque el sistema de salud funciona bien en su entidad.

“Lo que vamos a hacer los gobernadores de Acción Nacional es una propuesta de cómo se puede alcanzar la universalidad en salud y la gratuidad, a través del recurso que pueda aportar la federación en los estados. Esa propuesta la vamos a preparar en estos días. Mañana (miércoles) se reúnen aquí en la CDMX los secretarios de salud de los estados gobernados por el PAN, y el sábado nos vamos a reunir los gobernadores en Mérida para tomar la definición de hacer pública la propuesta”.

Por su parte Javier Corral, gobernador de Chihuahua, refrendó que la reunión con el presidente fue una comida de convivencia nada más, de inicio del año nuevo, en la que el platillo principal fue el pejelagarto, para reafirmar el compromiso de colaboración de trabajo conjunto, pero en la que no se abordó ningún tema en particular.

El presidente, dijo, “ofreció que se encontrará otra vez con nosotros los gobernadores, en distintos grupos divididos por partidos, eso será en los próximos días, pero no dio fecha, entonces habrá oportunidad de abordar estos temas”.

Cuestionado sobre si se adherirá al Insabi, Corral respondió que va a firmar el convenio de coordinación con el instituto, “aunque lo haremos como un estado no adherido, pero asumiremos todos los deberes legales que están en la nueva Ley General de Salud, más las políticas de certificación y evaluación”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco e integrante del partido Movimiento Ciudadano, señaló a su vez que en las condiciones actuales “es muy difícil para nosotros firmar y apoyar esa iniciativa (del Insabi). Esperamos que haya pronto reglas claras, que se definan una serie de cosas que hoy no están definidas, porque queremos ayudar al presidente a que se den mejores servicios de salud y que se garantice la gratuidad también”.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que está analizando el tema de adherirse o no, “aunque lo más probable es que sí. La cuestión es trabajar todos en equipo y sacar adelante el tema de salud que es tan importante para el país”.

Su compañero de partido, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que también lo está analizando. “Lo vemos con buenos ojos, pero hay que definir muchas cosas, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud, en dónde queda esta responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pandemia de COVID-19 ya ha matado más estadounidenses que la guerra de Vietnam

Estados Unidos superó las 58,000 muertes por covid-19 y el millón de personas contagiadas. Las autoridades advierten que la cifra de contagios podría ser mayor.
29 de abril, 2020
Comparte
Coronavirus en Estados Unidos.

Getty
Estados Unidos es el país con más víctimas de covid-19.

En Estados Unidos la pandemia del coronavirus ya causó más muertes de estadounidenses que la guerra de Vietnam.

Este martes el número de fallecidos por covid-19 en EE.UU. llegó a 58,343. Estas muertes han ocurrido en menos de tres meses desde que se confirmara la primera muerte el 29 de febrero.

El número global de personas contagiadas supera los tres millones, más de un millón de ellas están en EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En comparación, durante los casi 20 años de conflicto en Vietnam (1955-1975), murieron 58,220 estadounidenses, según cifras del Archivo Nacional de EE.UU.

En 1968, el año más mortal para EE.UU. en Vietnam, murieron 16,899 estadounidenses.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes y contagios de covid-19 en el mundo.

guerra en Vietnam.

Getty
La guerra en Vietnam se extendió durante 20 años.

Su población de 330 millones de habitantes, sin embargo, es mucho más grande que la de otros de los países más severamente afectados como Italia o España.

Deborah Birx, una de las expertas que lidera el equipo de la Casa Blanca en la lucha contra el virus, ha dicho que EE.UU. tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo”.

Per cápita, la tasa de muertes por covid-19 reportada por EE.UU. es menor que la de España, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

Según el registro que lleva la agencia Reuters, entre los 20 países más golpeados por el brote, EE.UU. ocupa el quinto lugar en casos per cápita.

EE.UU. tiene cerca de 30 casos por cada 10,000 personas. España, que ocupa el primer lugar, tiene 48 casos por cada 10,000 personas.

Nueva York.

Getty
Nueva York es el epicentro del brote en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que el número de casos en el país podría ser mayor, ya que la escasez de personal entrenado y de materiales de trabajo ha limitado la aplicación de exámenes para diagnosticar la enfermedad.

Cerca del 30% de los contagios se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU., seguido de Nueva Jersey, Massachusetts y California.

Un modelo predictivo de la Universidad de Washington, que suele ser citado por la Casa Blanca, estima que para el 4 de agosto en EE.UU. podrían haber muerto más de 74,000 personas por covid-19.

“Gran trabajo”

En una rueda de prensa el 27 de abril, un reportero le preguntó al presidente Donald Trump: “Si un presidente pierde más estadounidenses en el transcurso de seis semanas que las que murieron en toda la guerra de Vietnam, ¿merece ser reelegido”.

Donald Trump

Getty
El presidente Donald Trump ha insistido en que ha hecho un “gran trabajo” enfrentando la pandemia.

“Y, sí, hemos perdido a muchas personas, pero si miras las proyecciones iniciales eran 2.2 millones, probablemente nos encaminamos a las 60,000 o 70,000”, respondió Trump.

“Una persona ya es demasiado”, dijo el presidente, que busca la reelcción el 3 de noviembre.

Ante las preguntas de los reporteros y las críticas que ha recibido, Trump ha insistido en que su gobierno ha realizado “un gran trabajo” enfrentando la pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts