close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO evita hablar del Insabi en comida con gobernadores; mandatarios del PAN harán contrapropuesta de salud

"Estuvimos dialogando muchos temas pero sin abordar ninguno en particular, para eso tendremos una reunión posterior con él", dijo el gobernador de Guanajuato.
Cuartoscuro
14 de enero, 2020
Comparte

Aunque algunos gobernadores de oposición, la mayoría del Partido Acción Nacional, llegaron a la reunión que sostuvieron la tarde de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador preparados para abordar el tema de que no se adherirán al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el primer mandatario atajó las intenciones anunciando que la reunión era una convivencia, una comida para unir lazos, y que los problemas se tratarían después.

López Obrador fue el orador único en el encuentro en Palacio Nacional, de acuerdo a lo relatado por los mandatarios al salir de la comida, en la que convivieron gobernadores y secretarios de Estado. El mensaje que envió el presidente fue el de unidad.

Entérate: Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que la reunión fue una convivencia “y como siempre el presidente se portó muy afable, estuvimos dialogando muchos temas pero sin abordar ninguno en particular, para eso tendremos una reunión posterior con él, los gobernadores de cada partido, los del PAN, del PRI”.

Pese al mensaje de paz, en entrevista con los medios de comunicación Rodríguez Vallejo reiteró que él no ve necesidad de que su estado se adhiera al Insabi, porque el sistema de salud funciona bien en su entidad.

“Lo que vamos a hacer los gobernadores de Acción Nacional es una propuesta de cómo se puede alcanzar la universalidad en salud y la gratuidad, a través del recurso que pueda aportar la federación en los estados. Esa propuesta la vamos a preparar en estos días. Mañana (miércoles) se reúnen aquí en la CDMX los secretarios de salud de los estados gobernados por el PAN, y el sábado nos vamos a reunir los gobernadores en Mérida para tomar la definición de hacer pública la propuesta”.

Por su parte Javier Corral, gobernador de Chihuahua, refrendó que la reunión con el presidente fue una comida de convivencia nada más, de inicio del año nuevo, en la que el platillo principal fue el pejelagarto, para reafirmar el compromiso de colaboración de trabajo conjunto, pero en la que no se abordó ningún tema en particular.

El presidente, dijo, “ofreció que se encontrará otra vez con nosotros los gobernadores, en distintos grupos divididos por partidos, eso será en los próximos días, pero no dio fecha, entonces habrá oportunidad de abordar estos temas”.

Cuestionado sobre si se adherirá al Insabi, Corral respondió que va a firmar el convenio de coordinación con el instituto, “aunque lo haremos como un estado no adherido, pero asumiremos todos los deberes legales que están en la nueva Ley General de Salud, más las políticas de certificación y evaluación”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco e integrante del partido Movimiento Ciudadano, señaló a su vez que en las condiciones actuales “es muy difícil para nosotros firmar y apoyar esa iniciativa (del Insabi). Esperamos que haya pronto reglas claras, que se definan una serie de cosas que hoy no están definidas, porque queremos ayudar al presidente a que se den mejores servicios de salud y que se garantice la gratuidad también”.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que está analizando el tema de adherirse o no, “aunque lo más probable es que sí. La cuestión es trabajar todos en equipo y sacar adelante el tema de salud que es tan importante para el país”.

Su compañero de partido, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que también lo está analizando. “Lo vemos con buenos ojos, pero hay que definir muchas cosas, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud, en dónde queda esta responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.