close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla / Gobierno de México

AMLO promete justicia y un monumento a víctimas tras reunión con los LeBarón

Además de alcanzar justicia, el mandatario dijo que se levantará un monumento en memoria de las víctimas y que habrá un plan de desarrollo en la región.
Captura de pantalla / Gobierno de México
12 de enero, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió alcanzar justicia en el caso de la masacre de la familia Lebarón y Langford en Bavispe, Sonora, y anunció la colocación de un monumento en memoria de las víctimas.

“Se está avanzando y va a haber justicia, no solo porque este es un asunto que afectó a familias mexicanas y estadounidenses, o porque se dio en la frontera. Es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”, dijo el mandatario.

Lee más: Detienen en EU a dos presuntos implicados en caso LeBarón

El presidente dijo que se reunirá nuevamente con familiares de las tres mujeres y seis niños que fueron asesinados el 4 de noviembre y que, dentro de cuatro meses, volverá a Bavispe, donde presentará un plan de desarrollo para la región. 

López Obrador agradeció a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por su actuación “desde los primeros días” y sus aportaciones a la investigación de la Fiscalía General de la República. 

Además de alcanzar justicia y castigo para los responsables, señaló que en conjunto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el presidente municipal Cornelio Vega, acordaron levantar un monumento en memoria a las víctimas.

Planteó también hacer un reconocimiento especial “a los que decidieron ir al rescate de las víctimas” para que “resaltemos esto, la verdadera solidaridad”.

Entérate: “No estamos contra el presidente”, dicen Sicilia y LeBarón, pero critican atención a víctimas

La prevención como estrategia

Durante su mensaje, el mandatario comentó que su gobierno busca la reconciliación y la paz en México, pero que no se hará “solo con el uso de la fuerza. Ahora hay un nuevo paradigma, una nueva manera que, pensamos, nos va a dar resultados”.

“Tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias, que se fortalezca a la familia que es la institución de seguridad social más importante del país”, señaló.

Según el mandatario, la estrategia de su gobierno consiste en brindar oportunidades para los jóvenes, para que no se acerquen al crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China

Dos personas están hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, la variante de la llamada "peste negra" menos frecuente y más virulenta.
Getty Images
15 de noviembre, 2019
Comparte

La forma más rara pero más virulenta de peste ha aparecido en China.

Dos personas fueron hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, una variante de la enfermedad altamente infecciosa y con frecuencia mortal, confirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos pacientes, procedentes de Mongolia Interior -una región del norte de China-, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Según la OMS, el gobierno está tratando de contener y tratar ambos casos y ha aumentado su vigilancia.

Una variante peligrosa

La peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.

Los humanos generalmente se contagian por la mordedura de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas o al manipular un animal infectado con la enfermedad.

Su tasa de mortalidad puede ser alta, pero el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra dentro de las 24 horas.

Ilustración víctimas de la peste bubónica en la Edad Media.

Getty Images
El brote de peste bubónica en la Edad Media fue uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la neumónica, menos común, es la forma de peste más virulenta. Suele deberse a la diseminación a los pulmones de una infección bubónica avanzada y se transmite generalmente por ratas, aunque también es posible la transmisión de una persona a otra a través de una simple tos.

La peste neumónica no tratada tiene una relación de letalidad cercana al 100%.

Las autoridades de salud chinas dijeron que todas las personas en riesgo de exposición a la enfermedad habían sido localizadas y tratadas, y los hospitales habían intensificado el monitoreo de las personas con síntomas similares.

Agregaron que el riesgo de un brote de peste neumónica en el país es mínimo.

Rata

Getty Images
La peste se transmite generalmente por ratas.

Otros casos

Los brotes en China no son frecuentes, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, fue puesta en cuarentena en 2014 después de que un residente de 38 años muriera de peste bubónica.

Las poblaciones de roedores han aumentado en Mongolia Interior después de las sequías persistentes, empeoradas por el cambio climático.

En la vecina Mongolia, dos personas murieron la primavera pasada después de comer marmota cruda, un alimento que puede transportar la bacteria Yersinia pestis.

En Madagascar, un brote de peste en 2017 dejó más de 200 muertos.


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.