No los voy a recibir para no hacer un show: AMLO sobre marcha de Sicilia y LeBarón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No los voy a recibir para no hacer un show: AMLO sobre marcha de Sicilia y LeBarón

El presidente señaló que una comitiva de la Marcha por la Paz será atendida y escuchada en Palacio Nacional por su gabinete de seguridad.
Cuartoscuro
20 de enero, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no recibirá a los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón el próximo 26 de enero al término de la llamada Marcha por la Paz, convocada por éstos últimos.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

La marcha convocada por Sicilia y LeBarón iniciará el 23 de enero en la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos. El 25 llegarán al municipio de Tlajomulco y el 26 a la capital del país. Al llegar a la CDMX caminarán de la Estela de Luz hacia el Zócalo para entrar a Palacio Nacional.

Lee más: “No estamos contra el presidente”, dicen Sicilia y LeBarón, pero critican atención a víctimas

López Obrador dijo que en Palacio Nacional una comitiva de la marcha será atendida por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina Nacional, José Rafael Ojeda, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente aseguró que Sicilia, los LeBarón y compañía serán escuchados y respetados siempre y que contarán con todo el acompañamiento que requieran.

“Nada mas que tengo que cuidar la investidura presidencial, como decía Adolfo Ruíz Cortinez, ‘no soy yo, es la investidura’, entonces si de repente se altera alguien o hay un exabrupto (…) en otros casos ha habido excesos y para qué exponerlos (…) el presidente de México es una institución que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar eso”, añadió.

El mandatario dijo que tras esta reunión él recibirá el informe hecho por el gabinete de seguridad sobre lo que hayan platicado ambas partes y lo atenderá como todos los reportes de seguridad que le son enviados.

Adrián LeBarón señaló que las declaraciones del mandatario revelan una “falta de sensibilidad porque no está entendiendo, le está dejando el paquete a alguien más”.

“Entre más calificativos descalificadores le hagan va a ser más fuerte esta marcha”, aseguró.

Lee: Sicilia dialoga con Segob, pero esto no asegura que AMLO lo reciba en Palacio

El Movimiento por la paz con justicia y dignidad reprochó los dichos del presidente. En un comunicado señaló que es preocupante “que reduzcas la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país a un ”show”, a “un espectáculo”, a “un manejo propagandísticos”, que creas que pretendemos dañar con ello “la investidura presidencial”.

El movimiento, que encabeza el poeta Javier Sicilia destacó que los homicidios, feminicidios, los desaparecidos y las fosas “no son un show ni una cuestión de propaganda, sino una realidad terrible y dolorosa que sigue creciendo y que corre el riesgo de destruirnos como nación”.

“Esta realidad atroz y de la máxima prioridad para el país debe ser abrazada por el presidente, mediante una política de Estado basada en mecanismos extraordinarios de Verdad y Justicia, que sobrepasan al gabinete de seguridad y que sólo el presidente puede asumir”, añade el movimiento.

El movimiento aseguró que con la caminata hacia Palacio Nacional no buscan dañar la investidura presidencial, sino que apelan a esa investidura para apoyarla.

“Nadie va a faltarle al respeto al presidente. No estamos –volvemos a repetirlo una vez más–contra ti, sino contra la violencia, contra la impunidad, contra el horror y la mentira. Quien diga lo contrario violenta y malversa la palabra”, finalizó.

El pasado 9 de enero, al anunciar la marcha, los activistas reclamaron que el gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió, y criticaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia.

Javier Sicilia aclaró que no estaban en contra del presidente y que esperaban ser recibidos por éste el 26 de enero en Palacio Nacional.

El 15 de enero, el mismo Sicilia fue recibido por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que “las manifestaciones son bienvenidas, todas las ideologías, todas las personas que se quieran manifestar en forma pacífica, en forma ordenada y pacífica”.

Al terminar dicha reunión reconoció la buena voluntad de la Segob para atenderlos pero declaró que “este es un asunto que le rebasa, es un asunto de la nación entera y que el presidente tiene que convocar y asumir esta agenda”.

La convocatoria a la Marcha de la Paz es abierta para todos los ciudadanos y será encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón quienes han perdido a familiares a consecuencia de la violencia que enfrenta el país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.