Home
>
No los voy a recibir para no hacer un show: AMLO sobre marcha de Sicilia y LeBarón
No los voy a recibir para no hacer un show: AMLO sobre marcha de Sicilia y LeBarón
4 minutos de lectura
No los voy a recibir para no hacer un show: AMLO sobre marcha de Sicilia y LeBarón
20 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no recibirá a los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón el próximo 26 de enero al término de la llamada Marcha por la Paz, convocada por éstos últimos.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

La marcha convocada por Sicilia y LeBarón iniciará el 23 de enero en la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos. El 25 llegarán al municipio de Tlajomulco y el 26 a la capital del país. Al llegar a la CDMX caminarán de la Estela de Luz hacia el Zócalo para entrar a Palacio Nacional.

Lee más: “No estamos contra el presidente”, dicen Sicilia y LeBarón, pero critican atención a víctimas

López Obrador dijo que en Palacio Nacional una comitiva de la marcha será atendida por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina Nacional, José Rafael Ojeda, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente aseguró que Sicilia, los LeBarón y compañía serán escuchados y respetados siempre y que contarán con todo el acompañamiento que requieran.

“Nada mas que tengo que cuidar la investidura presidencial, como decía Adolfo Ruíz Cortinez, ‘no soy yo, es la investidura’, entonces si de repente se altera alguien o hay un exabrupto (…) en otros casos ha habido excesos y para qué exponerlos (…) el presidente de México es una institución que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar eso”, añadió.

El mandatario dijo que tras esta reunión él recibirá el informe hecho por el gabinete de seguridad sobre lo que hayan platicado ambas partes y lo atenderá como todos los reportes de seguridad que le son enviados.

Adrián LeBarón señaló que las declaraciones del mandatario revelan una “falta de sensibilidad porque no está entendiendo, le está dejando el paquete a alguien más”.

“Entre más calificativos descalificadores le hagan va a ser más fuerte esta marcha”, aseguró.

Lee: Sicilia dialoga con Segob, pero esto no asegura que AMLO lo reciba en Palacio

El Movimiento por la paz con justicia y dignidad reprochó los dichos del presidente. En un comunicado señaló que es preocupante “que reduzcas la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país a un ”show”, a “un espectáculo”, a “un manejo propagandísticos”, que creas que pretendemos dañar con ello “la investidura presidencial”.

El movimiento, que encabeza el poeta Javier Sicilia destacó que los homicidios, feminicidios, los desaparecidos y las fosas “no son un show ni una cuestión de propaganda, sino una realidad terrible y dolorosa que sigue creciendo y que corre el riesgo de destruirnos como nación”.

“Esta realidad atroz y de la máxima prioridad para el país debe ser abrazada por el presidente, mediante una política de Estado basada en mecanismos extraordinarios de Verdad y Justicia, que sobrepasan al gabinete de seguridad y que sólo el presidente puede asumir”, añade el movimiento.

El movimiento aseguró que con la caminata hacia Palacio Nacional no buscan dañar la investidura presidencial, sino que apelan a esa investidura para apoyarla.

“Nadie va a faltarle al respeto al presidente. No estamos –volvemos a repetirlo una vez más–contra ti, sino contra la violencia, contra la impunidad, contra el horror y la mentira. Quien diga lo contrario violenta y malversa la palabra”, finalizó.

El pasado 9 de enero, al anunciar la marcha, los activistas reclamaron que el gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió, y criticaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia.

Javier Sicilia aclaró que no estaban en contra del presidente y que esperaban ser recibidos por éste el 26 de enero en Palacio Nacional.

El 15 de enero, el mismo Sicilia fue recibido por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que “las manifestaciones son bienvenidas, todas las ideologías, todas las personas que se quieran manifestar en forma pacífica, en forma ordenada y pacífica”.

Al terminar dicha reunión reconoció la buena voluntad de la Segob para atenderlos pero declaró que “este es un asunto que le rebasa, es un asunto de la nación entera y que el presidente tiene que convocar y asumir esta agenda”.

La convocatoria a la Marcha de la Paz es abierta para todos los ciudadanos y será encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón quienes han perdido a familiares a consecuencia de la violencia que enfrenta el país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Javier Sicilia
julian lebaron
marcha por la paz
palacio nacional
violencia en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image