El caso de Ana María: Lo que pasa cuando una Fiscalía considera desaparecido al presunto asesino
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Fotos: Cortesía de la familia de Ana María

El caso de Ana María: Lo que pasa cuando una Fiscalía considera desaparecido al presunto asesino

La Fiscalía del Edomex tiene al presunto responsable del asesinato de Ana María en calidad de víctima de desaparición, a pesar de que le han reportado que lo han visto.
Fotos: Cortesía de la familia de Ana María
28 de enero, 2020
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Ana María Dehesa Nieves fue asesinada hace casi un año, el 17 de febrero de 2019, todo parece indicar que por su pareja. Fue atropellada con saña y hay pruebas de que él estaba en el lugar. Sin embargo, su familia no ha descansado buscando justicia, ya que denuncia que la investigación ha sido entorpecida por la Procuraduría de Tlaxcala, donde fue encontrado el cuerpo, y por la Fiscalía del Estado de México, que tiene a este hombre en calidad de víctima de desaparición, a pesar de que le han reportado que lo han visto.

El sábado 16 de febrero fue el último día que Mariana vio a su mamá. Ella llevaba cuatro años de relación con su novio, identificado como Y., Últimamente ya tenían peleas que preocupaban a su hija, como en las vacaciones de navidad en Acapulco, por lo que incluso discutieron. Pero ese día se habían reconciliado.

Entérate: Feminicidios relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex

Ana María y él salieron por la noche. Alrededor de las 4:30 de la madrugada, ya del 17, dejaron a una amiga en su casa en Tulantongo, municipio de Texcoco, Edomex, y después de eso se les perdió el rastro.

Aunque no vivían en la misma casa, sino con su abuelo, Ana María veía diario a sus hijos, de 16 y 17 años, iba por ellos a la escuela o los acompañaba a sus actividades y se iba con su pareja cuando llegaba de trabajar. Por eso se sorprendieron cuando ella no llegó a misa y al domingo familiar. Además, ni ella ni su pareja contestaban el teléfono.

Los parientes trataron de tranquilizarlos diciendo que probablemente habría salido de la ciudad, algo común porque es trailero de oficio y a ella siempre le gustó viajar mucho. Pero los chicos estaban seguros de que jamás lo haría sin avisarles, sin darles sus recomendaciones de madre y encargarlos con alguien.

Al cabo de varios días, Mariana le pidió a su abuela, Guadalupe, que fueran a poner una denuncia por desaparición. También se lo sugirió a la mamá. Pero la respuesta fue “por ahí deben de andar los dos”. En el Ministerio Público sufrieron esperas, que les dijeran que en ese momento no era posible atenderlas porque había mucha gente, que volvieran otro día, y terminaron levantando el acta por internet.

Desesperada, la chica subió a sus redes sociales la fotografía de su mamá pidiendo ayuda para buscarla. La publicación tuvo dos efectos: primero, una prima de Y. la llamó para reclamarle por qué hacía eso, si él sí se había comunicado, pidiendo dinero de mala manera. Eso a pesar de que el resto de la familia negó saber de él durante toda la semana.

Lo segundo, ya con el boletín de búsqueda oficial publicado, fue que se comunicó una persona de Apizaco, Tlaxcala, que informó que había sido encontrado un cuerpo que coincidía con la descripción de Ana María.

Un feminicidio registrado primero como accidente y luego como homicidio

Ana María murió el mismo 17 de febrero que no volvió a su casa. Su cuerpo había sido encontrado en Calpulalpan, Tlaxcala, junto a la carretera Arco Norte, muy golpeado. En principio, se apuntó la causa de muerte como atropellamiento.

Pero la necropsia reveló que tenía más de 10 golpes previos y que, además, las huellas de atropellamiento no correspondían al paso de vehículos a alta velocidad, sino a un mismo coche que avanzó y retrocedió varias veces sobre el cuerpo, hasta causarle decenas de heridas que lo dejaron casi irreconocible. Ana María había sido asesinada.

El Código Penal de Tlaxcala enumera en su artículo 229 varias condiciones para que el asesinato de una mujer se considere feminicidio, como que el cadáver quede expuesto en un lugar público, que haya recibido actos crueles o degradantes, o que haya antecedentes de violencia familiar. Por este delito, las penas van de 40 a 70 años de prisión si había relación sentimental entre el agresor y la víctima, castigo superior a los 20 a 50 años que puede ameritar un homicidio calificado.

Pero la carpeta de investigación de Ana María fue abierta por homicidio, no por feminicidio. Una irregularidad que según los abogados que ahora asesoran a los Dehesa Nieves, es común en los estados para tratar de ocultar estos delitos de violencia de género.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en 2019 solo se abrieron tres carpetas de investigación por feminicidio en el estado, mientras que la Procuraduría informó en agosto que hasta esa fecha solo había siete casos en toda la entidad. En cambio, fuentes alternativas basadas en notas periodísticas, como el Mapa de Feminicidios en México (MFM), muestran más de 20 casos.

Guadalupe, la madre de Ana María, ha hecho lo que las autoridades parece que no por investigar el caso. Fue al lugar donde encontraron a su hija, un parque para tráileres, a preguntar y preguntar, hasta que dio con testigos de la muerte, pero que tienen miedo de hablar.

“Yo me doy a la tarea y me voy a averiguar dónde había quedado mi hija, ahí a la gasolinera, y la gente muy temerosa, los que te cambian la gasolina me decían ‘mire jefa, váyase al bote de basura y haga como que tira algo. Sí vi todo, sí hay una persona que auxilió a su hija. Pero no me voltee a ver’. Entonces yo digo ¿pues dónde estoy, o qué es aquí?”, cuenta en entrevista con Animal Político.

La persona que auxilió a Ana María fue una sexoservidora. Le dijo a Guadalupe que encontró a su hija todavía con vida, pero muy malherida. “Aquí todas mueren atropelladas”, recuerda que le dijo con ironía.

“Te das cuenta que ahí todas las muchachas, y te puedes meter a Noticiero Tlaxcala a verlo, todas ahí aparecen atropelladas: sexoservidoras, muchachas que ya no quieren trabajar. La sexoservidora que habla conmigo me dice ‘yo puedo declarar, señora, pero es que ellos tienen a mi hija’, ‘¿quiénes son ellos?’, ‘no puedo decirle’”.

Como parte de su propia investigación, Guadalupe pudo ver los videos de cámaras de seguridad del lugar. En ellos se ve el coche de Ana María con ella y su novio a bordo. En un momento, él baja, da unos pasos, y cuando va a volver a subir, ella sale corriendo del auto. Se alcanza a ver que él va tras ella, desaparecen del cuadro 45 segundos, y después solo regresa él. Se sube al auto y se va, a las 6:36 de la mañana.

La familia no tiene copia de ese video porque la Procuraduría argumenta que está bajo resguardo, aunque en diciembre pasado la televisora Televisa tuvo acceso a él para usarlo en un reportaje.

Y aunque es evidente que estuvo con Ana María en el lugar en el que murió, no se le está buscando como posible responsable, porque en el Estado de México está considerado un desaparecido.

El posible asesino, un fantasma que ronda a la familia de Ana María

El día en que se enteraron de que apareció el cuerpo de Ana María en Tlaxcala, la familia de Y. fue a levantar un acta en Texcoco por su desaparición, según relata Marimar Dehesa, hermana de la víctima. Y como de él no se encontró ningún cuerpo, a casi un año se mantiene con el estatus de desaparecido.

Sin embargo, las entrevistadas aseguran que lo han visto. Guadalupe no quitaba el dedo del renglón, en septiembre era la sexta vez que iba a Tlaxcala, a tres horas de viaje, a darle seguimiento a la investigación por la muerte de su hija.

“En la plena carretera para Tlaxcala, saliendo de Apizaco, va manejando y me percato de que se empareja un carro y no se mueve, en carril de alto, y le digo ‘¡Es él!’, y ella lo que hace es que baja totalmente la velocidad. Le dije ‘písale que se nos va’, ‘no, espérese’”, cuenta que pasó.

Guadalupe está segura de que era él, e incluso más adelante lo vieron parado y que se les quedaba mirando.

“Yo lo vi y era él. Más delgado sí, más moreno, pero era él”, afirma.

También Mariana, la hija, dice que lo ha visto a él o a su coche, rondándola en donde tiene actividades extracurriculares. Una vez cuando su abuelo iba a recogerla saliendo de clase de natación, ya de noche, se lo cruzó en el camino. En otra ocasión con su hermano, lo vieron en un auto y él se puso la capucha de la sudadera y se trató de esconder.

Pero para las autoridades de ambos estados involucrados en la investigación está desaparecido. Así lo confirmó la Procuraduría de Tlaxcala a Animal Político en una nota informativa enviada sobre el caso.

“Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene abierta la Carpeta de Investigación por la desaparición de la pareja sentimental de la víctima, que hasta la fecha continúa como no localizado”, señaló.

De acuerdo con los abogados que asesoran a los Dehesa Nieves, el hecho de que reportaran a Y. como desaparecido fue una estrategia de sus familiares para tener acceso a la carpeta de investigación abierta en Tlaxcala y saber del caso.

Además subrayan que estos encuentros han sido informados formalmente a ambos Ministerios Públicos, pero no han aclarado si el hombre está con vida y sigue en Texcoco.

“Para la Fiscalía del Estado de México, él sigue siendo una víctima, y por lo tanto, no están obligados a investigarlo. Esa es una estrategia legal para evitar generar pruebas a favor de la familia de Ana María que ayuden a esclarecer los hechos, como hacer una inspección en el domicilio de ambos, generar lo que le estamos pidiendo tanto a Texcoco como a Tlaxcala: hoy, 2020, es absurdo que no hayan hecho una búsqueda de GPS de los celulares de ambos. Es una torpeza que raya en la participación de los dos Ministerios Públicos”, comenta el abogado José Gil.

Guadalupe se pregunta cómo la alcanzó en la carretera, si solo los MP de ambos estados sabían que ella iría ese día. Mariana y ella interpretan esas apariciones como una amenaza porque han insistido en buscar justicia para Ana María y han indagado por su cuenta.

Cadena de errores en la investigación

La primera tortura del caso la vivieron los familiares desde que se enteraron que había un cuerpo en Tlaxcala. Dos hermanos fueron apenas amaneció, y aunque iban acompañados por la MP de Texcoco, estuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche y nunca los dejaron verla. Les pidieron la descripción, señas particulares, fotografías de Ana María, fotos de su ropa.

Todo coincidía, pero les respondían que el cuerpo estaba muy golpeado, así que no era seguro, y que por protocolo no podían mostrárselos para no hacerles un daño psicológico.

Después les pidieron más pruebas: huellas dactilares que se pusieron a recopilar mandando mensajes de WhatsApp a sus familiares para que buscaran documentos. Con todo eso, en el MP de Tlaxcala accedieron a mostrarles imágenes e incluso una tarjeta que traía entre sus pertenencias de una pastelería de Texcoco, donde vivía.

“Nos salimos mi hermano y yo destrozados, seguros de que era ella”, recuerda Marimar, hermana de la víctima.

Aun así, les dijeron que no podían entregarles el cuerpo hasta que confirmaran el parentesco con una prueba de ADN, para lo cual les sacaron muestras de sangre, pero les advirtieron que el equipo que tenían ahí era obsoleto y tardarían dos semanas. Por fortuna, en Texcoco lograron darles la confirmación de ADN en solo dos días, y al ir a reclamarlo enfrentaron más burocracia porque un funcionario casi extravía, a propósito, la autorización para que se lo llevaran.

El 28 de febrero en la noche, tres días después de enterarse de que estaba ahí y a más de una semana de que había muerto Ana María, sin haberla visto hasta que les autorizaron subirla a la carroza, por fin les entregaron el cuerpo.

El abogado explica que esto fue una irregularidad, ya que los protocolos marcan que una vez que se ha limpiado un cuerpo con signos de violencia, que se ha hecho el inventario de prendas, objetos personales y fotografías de respaldo, el principio es entregarlo lo más pronto posible, y si un familiar pide verlo porque hay indicios suficientes, se le debe permitir. En promedio, asegura, no pasan más de 24 horas para que sea entregado.

Después, la Procuraduría de Tlaxcala se negó a reconocer a Guadalupe, la madre, como ofendida en el caso, así que aunque la han atendido, hasta la fecha no le han dado copia de la carpeta de investigación. Apenas este año le dieron la categoría de ofendida y le nombraron un asesor jurídico público, cuando ella ya había presentado abogados privados.

En octubre, al ver cómo iba el caso, contactaron al despacho que hoy las acompaña. El abogado José Gil asegura que nunca había visto tal obstaculización de un caso. Desde el principio, cuando fue a acreditarse como asesor de la madre de Ana María, no querían recibirle el oficio en el MP de Texcoco. Y en Tlaxcala, cuando le dieron acceso a la carpeta de investigación, descubrió que en ocho meses no había ni una prueba integrada y que prácticamente no se había hecho nada.

“Tenemos interpuesto un amparo para obligar al Ministerio Público a dos cosas: el MP de Tlaxcala se ha negado a entregarle las copias de la carpeta, el argumento es que tiene la carpeta a disposición de las víctimas, como si la señora viviera a 15 minutos, pero vive en otro estado. Otro es que sabedores de que la tecnología hoy lo hace todo, y que tanto Ana María como Y. traían teléfono celular, las declaraciones de quienes los vieron por última vez son coincidentes en que ambos salieron juntos de un lugar y estuvieron juntos todo el tiempo, así que pedimos de manera técnica al MP que solicite al juez de control la geolocalización de esa fecha cuando ocurrieron los eventos a fin de acreditar dónde se encontraban, y el MP nos dice que no es la prueba idónea para poder resolver el caso”, detalla.

La carpeta de investigación del caso Ana María es la C.I.UICALP-2/80/2019, que lleva Martín Hernández Montiel, agente del Ministerio Público de la unidad especializada para la investigación de homicidios dolosos, región norte, adscrito al departamento de investigación del delito, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Animal Político pidió su versión a la dependencia, que contestó que en ningún momento se les ha negado acceso a la carpeta y proporcionó una nota informativa que asegura que Tlaxcala y Estado de México coadyuvan para esclarecer el homicidio.

“Por razones jurisdiccionales, la Procuraduría de Tlaxcala se hizo cargo del levantamiento del cadáver, por lo que las primeras líneas de investigación del caso establecieron que la hoy occisa presentaba lesiones anteriores al atropellamiento.

Una vez realizados los estudios científicos, el Representante Social solicitó a su homólogo del Estado de México la Carpeta de Investigación correspondiente, la cual ha sido entregada de manera paulatina”, señaló.

De acuerdo con los abogados, ha habido desencuentros entre ambos estados. Por ejemplo, cuando fue encontrado el coche, la MP de Texcoco fue a hacer un peritaje, por lo que la de Apizaco reclamó que no se hubiera coordinado y pidió la entrega de resultados y materiales extraídos, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

Revictimización a la familia y miedo

Además de la falta de investigaciones reales, los familiares de Ana María Dehesa Nieves han sufrido revictimización por parte de las autoridades. No solo con la entrega del cuerpo a sus hermanos, sino cuando Mariana, menor de edad, fue tratar de colaborar con la investigación en Texcoco.

“Cualquier cosa que me pedía le daba: una foto de él, teléfonos de sus familiares, de su coche, yo tenía muchas cosas. Y me dijo ‘borra todo eso porque te estás haciendo daño psicológico’, y le dije ‘por qué, si es evidencia’, me contestó ‘bueno, entonces mándamelo todo a mí y ya luego lo borras’. También a mi hermano, a los dos nos lo dijo en diferentes citas, y él ya dijo ‘no vuelvo a venir’, y desde entonces no ha querido volver a ir. Luego a mí me pidieron el correo de mi mamá, su contraseña, mi correo y mis contraseñas, y yo les dije que ni loca les iba a dar el mío, que era mi privacidad. Porque me preguntaron de cosas que tenía en mi Facebook”, recuerda.

“Después de ahí nos enviaron que porque teníamos que ir al psicólogo, a mi abuela y a mi hermano, los tres juntos. Estaba contando todo, y en eso me interrumpe y me dice ‘¿sabes que tú tuviste la culpa?’, me dijeron ‘¿tú fuiste la que más estuvo conviviendo con ellos y nunca te diste cuenta?, tú pudiste haber evitado que tu mamá esté muerta’. Mi abuela se enojó y nos sacó a los dos”.

Así, los hijos se quedaron sin contención emocional por el asesinato de su madre. Incluso después la psicóloga le dijo a Mariana que ya le habían dado órdenes de no meterse más en el caso, y dejó de recibirla.

Para el abogado, estas actitudes son el colmo de la normalización de la violencia contra las mujeres desde las propias instituciones.

La hermana de Ana María agrega que quisiera que alguien más atendiera a sus sobrinos, pero como viven en Texcoco y la familia de Y. también, tiene miedo de toparse con alguien que lo conozca y que en lugar de ayudarlos pueda hacerles más daño.

“Como tía no sé qué hacer, veo a mis sobrinos y digo necesitan ayuda, si a uno como adulto le cuesta asimilarlo, a ellos les mataron a su mamá, van a salir de la prepa y no va a estar. Ha bajado su rendimiento académico, yo trato pero no es lo mismo… Me cuesta, siento que me voy a volver loca, le hablo y digo ‘ayúdame hermana’, su estilo de vida es muy distinto al mío”.

Mariana reconoce que toda su vida cambió ese 17 de febrero.

“Nuestra vida era muy activa, mi hermano y yo hacíamos muchas cosas, y mi mamá se organizaba. Ahora con mi abuelo no es igual, y decimos que mi mamá nos hace falta, y toda nuestra vida cambia en un abrir y cerrar de ojos”.

Y Guadalupe, la madre, lo único que exige es justicia por el feminicidio de Ana María.

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"Los humanos estamos dentro de las especies más violentas hacia sus hembras"

En entrevista con BBC Mundo, Pascal Picq habla de las relaciones entre hombres y mujeres en las primeras sociedades humanas y concluye que la violencia de género es un problema social y cultural que tiene solución.
25 de noviembre, 2020
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¿Es la violencia de género un problema cultural o genético?

Después de una exhausta investigación, el paleoantropólogo francés Pascal Picq concluye que indudablemente no está en nuestros genes.

“Dentro de la familia de los homínidos (que incluye a los humanos) hay diferencias: los chimpancés y los hombres somos muy violentos con las hembras, pero los bonobos no lo son”.

Picq se destaca como profesor en el prestigioso Colegio de Francia y es autor de varios libros que profundizan sobre las múltiples características de la especie humana de la que aún quedan muchísimas incógnitas sin resolver.

En su última obra, “Et l’evolution créa la femme” (Y la evolución creó a la mujer), aborda el tema de las relaciones entre hombres y mujeres en las primeras sociedades humanas.

Y tras comparar a los homo sapiens con sus primos más cercanos, los gorilas y los simios, realiza una afirmación que puede sorprender a muchos: los humanos somos la especie de primates más violenta hacia el sexo femenino.

Pascal Picq.

Getty Images
En su obra “Et l’évolution créa la femme”, Pascal Picq trata de comprender el origen de la violencia contra la mujer y llega a una serie de conclusiones.

Lo que sigue es un resumen de la conversación que Picq tuvo con BBC Mundo, en la que ofrece detalles de cómo ha llegado a esta conclusión y cuánto tiempo nos puede tomar para acabar con la coerción hacia las mujeres y la dominación del sexo masculino aún muy presente en la mayoría de las sociedades en todo el mundo.


¿Qué lo llevó a investigar en profundidad las relaciones entre hombres y mujeres en las primeras sociedades humanas?

Varias cosas. Primero, de manera general, siempre hablamos de la evolución del hombre. Sabemos que esto incluye tanto a hombres como a mujeres, pero, en realidad, siempre hemos hablado de la evolución desde la perspectiva de los hombres.

En todas las imágenes que representan la evolución del linaje humano vemos que son los hombres los que crean las herramientas, que son los hombres los que cazan, etc. Las mujeres son invisibles en la prehistoria.

Casi nunca ha habido un informe científico que cuente la evolución, no del lado de las mujeres, sino con las mujeres.

Lo segundo es que, especialmente en el mundo occidental, hemos heredado la idea de que existe una sola visión de la evolución y que esta debe conducir necesariamente a la dominación de Occidente sobre el resto del mundo, a esto se le conoce como la evolución cultural.

"En todas las imágenes que representan la evolución del linaje humano vemos que son los hombres los que crean las herramientas, etc. Las mujeres son invisibles en la prehistoria".", Source: Pascal Picq , Source description: Paleoantropólogo., Image: Hombres en la prehistoria.

La evolución cultural es una concepción del siglo XIX, que fue muy coercitivo y muy discriminatorio hacia las mujeres, por eso las mujeres se volvieron invisibles. Nunca las vemos en las teorías evolutivas ni en las reconstrucciones de la historia humana.

Y otra cosa importante es que recientemente ha crecido el interés por hacer estudios sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres de las diferentes especies, porque en la etología, el estudio del comportamiento, también se había descuidado un poco al género femenino.

¿De dónde viene la coerción hacia las mujeres de la que habla en su libro?

Como sabes, los humanos pertenecemos al grupo de los mamíferos y en los mamíferos existe un gran desequilibrio en el proceso reproductivo: son las hembras las que gestan, producen leche y además las que a veces protegen a los pequeños de los machos de su especie.

En el caso de los monos, este desequilibrio se acentúa aún más porque las hembras dan a luz a una sola cría a la vez. Dan a luz a una sola hembra después de una larga gestación, luego viene la lactancia materna. El destete ocurre después de los 2, 3, a veces 4 años.

Normalmente, en las otras dos poblaciones humanas, aparte de Occidente, se tiene un bebé cada cuatro o cinco años. Es una tasa de reproducción muy baja y los machos tienden a querer controlar.

¿Cómo varía esto entre las diferentes especies de primates?

En general, en los mamíferos hay muy poca coerción sexual contra las hembras.

"No hay muchas especies en las que los machos sean bastante violentos o muy violentos con las hembras. Algunas son los caballos, ciertos antílopes y los delfines". ", Source: Pascal Picq, Source description: Paleoantropólogo , Image: Antílopes.

No hay muchas especies en las que los machos sean bastante violentos o muy violentos con las hembras. Algunas son los caballos, ciertos antílopes y los delfines.

Cuando llegamos a nuestro orden zoológico, el de los primates: los lémures, los monos, los simios y por supuesto nosotros, notamos que los lémures de Madagascar, por ejemplo, son un grupo bastante homogéneo en el que las machos dominan a las hembras. Hay muy pocos casos en los que no hay violencia contra las hembras.

Ahora, en los monos de América del Sur, también hay poca coerción sexual. Hay mucha monogamia. Existe la poliandria, es decir una hembra que convive con varios machos. Hay algunos grupos, como los monos araña, en los que los varones son un poco coercitivos, pero no muy violentos.

Pero cuando hablamos de los monos del viejo mundo, África, Asia, y algunos de Europa, como por ejemplo los macacos, babuinos, etc., las especies son mucho más coercitivas, en promedio.

Algo interesante es que a las hembras se las llama el sexo ecológico: tienden a permanecer juntas toda la vida para controlar su territorio, los recursos, pero también para estar con sus madres, sus hermanas y sus primas. Esto les permite formar una coalición y resistir a la presión de los machos.

En general, la monogamia no está relacionada con la coerción, excepto en los humanos. Los gibones son monos que viven en pareja monógama y no son coercitivos.

Pascal Picq.

Getty Images
Pascal Picq asegura que incluso en especies muy violentas como los chimpancés, no ha visto asesinatos de hembras, por lo que el feminicidio es un fenómeno “peculiar” vinculado a la especie humana.

¿Qué pasa con nosotros, los humanos?

Nosotros, los grandes simios africanos, definidos hoy como homínidos, somos especies patrilocales, es decir que los machos permanecen juntos toda su vida y las hembras migran en la adolescencia para reproducirse. El 95% de las sociedades humanas funcionan de esa manera.

Dentro de la familia de los homínidos (que incluye a los humanos) hay diferencias: los chimpancés y los hombres somos muy violentos con las hembras, pero los bonobos no lo son. Por eso, se puede decir que los humanos estamos dentro de las especies más violentas hacia sus hembras.

"Los homínidos, somos especies patrilocales, es decir que los machos permanecen juntos toda su vida y las hembras migran en la adolescencia para reproducirse".", Source: Pascal Picq , Source description: Paleoantropólogo , Image: Mujer yéndose.

La violencia contra las mujeres es principalmente una cuestión social y cultural, no es genética. No existe ningún azar ligado al ecosistema ni relacionada con si la sociedad es matrilocal o patrilocal.

Realmente depende de la historia de cada especie y esto significa que puede cambiar rápidamente, pero también se puede mantener durante mucho tiempo.

Hablando de nuestros antepasados, ¿las mujeres neandertales sufrían también de violencia de género?

Es claro que teniendo en cuenta que tenemos un origen común con los chimpancés uno podría pensar que nuestro linaje es coercitivo y violento. Pero también estamos relacionados con los bonobos, que no lo son.

Es posible que haya habido muchas sociedades donde había poca coerción masculina y más equilibrio de poder entre hombres y mujeres.

Pero por el momento no contamos con suficientes elementos para responder esa pregunta. Sabemos que los neandertales formaron sociedades patrilocales. Ahora cuando miras sus tumbas es muy difícil ver si había una diferencia de estatus entre hombres y mujeres.

Hacia el final de la prehistoria aparecen sociedades mucho más complejas y en algunas vemos diferencias entre hombres y mujeres que luego se acentuarán más y más en sociedades más recientes.

¿Casos en los que las hembras son asesinadas por los machos solo se ven en la especie humana?

Incluso en especies muy violentas como los chimpancés o algunos tipos de macacos, no hemos visto asesinatos de hembras. No digo que sean amables, pero no sabemos que hayan producido asesinatos.

"El feminicidio es un fenómeno bastante peculiar que está particularmente vinculado a nuestra especie".", Source: Pascal Picq, Source description: Paleoantropólogo , Image: Mujeres en una protesta en contra de la violencia de género.

En los orangutanes, hay muchas violaciones. Es un poco complicado la forma en que ocurren, pero las violaciones son raras en la naturaleza y allí también, a diferencia de lo que sucede con nosotros, no hay asesinatos de mujeres después de la violación.

Esto muestra que el feminicidio es un fenómeno bastante peculiar, particularmente vinculado a nuestra especie.

Da bastante miedo que el entorno familiar o el entorno habitual donde viven las mujeres, que debería ser un entorno más protector, es donde más mujeres son asesinadas.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la historia de la humanidad?

Siempre ha sido tan importante como el papel del hombre, por supuesto, salvo que lo hemos ignorado completamente.

Las mujeres nunca dejaron de participar en eventos como la Revolución Francesa o la Primera Guerra Mundial, pero tuvimos que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial para poder mirar la historia desde la perspectiva de las mujeres.

Desempeñaron un papel muy importante, pero que todavía, al día de hoy, está por dilucidar y ya es hora de que comencemos a hacerlo.

¿Llegaremos a una igualdad real entre hombres y mujeres? ¿Cuánto tiempo nos tomará?

En biología evolutiva tenemos una gran teoría desde la década de 1980 llamada Teoría del equilibrio puntuado. Esto significa que la evolución pasa por fases de relativa estabilidad y períodos de cambio rápido.

En España, por ejemplo, hace veinte años había bastante violencia de género y en 15 años casi que resolvieron el problema.

Pese a que todavía queda la imagen de que tiene una cultura muy machista, ahora España está entre los países más avanzados en temas de igualdad de género, de justicia, etc. Entonces sí, es algo que puede cambiar muy rápidamente.

"Sabemos que los neandertales formaron sociedades patrilocales. Ahora cuando miras sus tumbas es muy difícil ver si había una diferencia de estatus entre hombres y mujeres".", Source: Pascal Picq, Source description: Paleoantropólogo, Image: Neandertales.

En general la sociedad ha avanzado en ese tema, pero la mayor parte del trabajo aún queda por hacer.

En la mayoría de los países, el acceso a la atención médica y el acceso a la educación para los hombres y para las mujeres es casi igual.

Pero, por otro lado, podemos ver que todavía hay muchas desigualdades en el mundo económico y social, especialmente en las oportunidades profesionales.

Vemos que las mujeres que tienen la opción de estudios ahora se dirigen más hacia profesiones que hoy son menos remuneradas, especialmente en comparación con otras.

En las profesiones emergentes, como ciencia de datos, inteligencia artificial, etc., las mujeres están menos presentes. Ellas suelen elegir carreras más relacionadas con lo humano, como la educación, la justicia, la medicina y el trabajo social, mientras que los trabajos “para hombres”, que son más técnicos, suelen ser mejor pagados.

Pero las principales desigualdades las vemos en el campo político. En Inglaterra y otros países del norte de Europa estamos acostumbrados a ver a mujeres líderes, primeras ministras, emperatrices, este no es el caso en el Sur de Europa ni en el resto del mundo.

Pero incluso en esos países vemos que en términos de representación en el Parlamento o en otras instituciones, las mujeres todavía están mucho menos presentes que los hombres.

Pascal Picq.

Getty Images
Picq concluye que a lo largo de la evolución nos hemos dirigido hacia una mayor coerción contra las mujeres y que ha habido muchas otras experiencias sociales durante la evolución del linaje humano, con sociedades mucho más igualitarias que la actual.

¿Por qué cree que las mujeres suelen elegir ese tipo de profesiones?

Todavía existen hábitos culturales que hacen que incluso cuando las mujeres son mejores en promedio que los hombres en el bachillerato, especialmente en ciencias, tienden por motivos históricos y antropológicos a elegir oficios relacionados con la gente más que empleos tecnológicos o financieros.

Incluso ahora cuando las condiciones de acceso a todas las profesiones son casi las mismas todavía existen elecciones arcaicas o presiones sociales y culturales de las que las mujeres son más o menos conscientes.

Para terminar, ¿a qué otras conclusiones llegó después de haber trabajado en el libro Y la evolución creó a la mujer?

La conclusión es que a lo largo de la evolución nos hemos dirigido hacia una mayor coerción contra las mujeres y que ha habido muchas otras experiencias sociales durante la evolución del linaje humano, sociedades mucho más igualitarias, sociedades más matrilineales, más matrilocales e incluso más matriarcales.

Y sobre todo, que entender estos temas es absolutamente fundamental para el mundo venidero ya que estamos viviendo transformaciones considerables en nuestra sociedad, con grandes cambios en lo que es el concepto de paternidad por ejemplo.

También han surgido otras preguntas sobre el concepto de género o las nuevas relaciones entre los hombres y las mujeres ya sea en parejas heterosexuales u homosexuales.

Hoy vivimos grandes trastornos en nuestras sociedades, económicamente y políticamente, por eso sería muy interesante que, sin rechazar por completo ciertos aspectos del patriarcado que pueden resultar interesantes y que no son necesariamente coercitivos, nos diéramos cuenta que no hay un solo camino para el mundo de mañana y que no lo hemos inventado todo.


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