Atacan a hija de la activista Irinea Buendía, principal testigo del feminicidio de su hermana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Atacan a hija de la activista Irinea Buendía, principal testigo del feminicidio de su hermana

Guadalupe Lima fue atacada a balazos en la alcaldía Iztapalapa, en CDMX, el mismo día en que se celebró una audiencia por el feminicidio de su hermana, caso del que es testigo principal.
Cuartoscuro
22 de enero, 2020
Comparte

Guadalupe Michel Lima, familiar de una víctima de feminicidio e hija de la activista Irinea Buendía, fue atacada a balazos el mismo día en que se realizó una audiencia por el asesinato de su hermana.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el pasado 20 de enero, alrededor de las 21:15 horas, Guadalupe fue víctima de un intento de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en el que se transportaba, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el OCNF, dos de los disparos impactaron directamente en el automóvil, “lo que evidencia que el ataque era directo”.

Te puede interesar: Muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género: SCJN

En el momento del ataque, Guadalupe se encontraba con un escolta, que la acompaña como parte de las medidas de protección con las que cuenta al ser una de las testigos principales del feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía, asesinada presuntamente por un comandante de policía.

“Guadalupe Michel escuchó decir a la persona que la acompañaba: ‘agáchese maestra’, por lo que, de acuerdo a su testimonio, se puso de cuclillas y posición fetal, mientras era protegida por la escolta que se encontraba con ella”, detalló el Observatorio.

Los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El mismo día del ataque se realizó una de las audiencias del caso del feminicidio de Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, presuntamente a manos de Julio César “N”, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

Lee más: Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex

“A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia para la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven”, expresó la organización.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las autoridades que reabrieran el caso de la muerte de Mariana, que inicialmente había sido calificado como suicidio, para ser investigado como feminicidio, y señaló que este tenía ser tratado con perspectiva de género.

Asimismo, en la sentencia 554/2013, la SCJN estableció que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana como presunto responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016m fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva por dicho delito, en espera de recibir sentencia.

Entérate: Incompleto, sin sesionar ni operar: el Sistema para Víctimas en México a 6 años de su creación

El OCNF denunció que la familia Lima Buendía ha sido objeto de diversas agresiones a partir de la investigación del caso, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México y del gobierno federal para que implementen medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.

Asimismo, exigieron que se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales de las recientes agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía, así como de los ataques anteriores, que “hasta la fecha se mantienen impunes”.

De igual forma, pidieron garantías de seguridad para las y los defensores integrantes del OCNF acompañantes del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Super Bowl 2020: ¿dónde surgió el fútbol americano y en qué países se juega además de EU?

Aunque los estadounidenses aseguran que ellos idearon las reglas, y hoy son la potencia indiscutible, otro país defiende ser la semilla del deporte practicado más allá de Norteamérica.
1 de febrero, 2020
Comparte

El dato suele ser motivo de controversia y hasta hiere el orgullo de muchos estadounidenses, pero el primer partido (en su forma primitiva) de fútbol americano del que se tiene registro se dio fuera de Estados Unidos.

El deporte nacional estadounidense, como muestran los registros históricos, tuvo su semilla en 1861 en Canadá,país donde, por cierto, también se inventó otro de los deportes más seguidos en EE.UU.: el basquetbol.

En la Universidad de Toronto fue donde, con un balón ovalado, se comenzó a jugar entre sus estudiantes una disciplina deportiva que tenía como base el rugby inglés y algo de fútbol o balompié.

Eso ocurrió ocho años antes del partido entre Rutgers y Princeton de 1869 en Nueva Jersey, reconocido como el primero del fútbol americano universitario en Estados Unidos.

Pero otro año también es clave, 1874, cuando la Universidad de Harvard (EE.UU.) se enfrentó a la Universidad McGill (Canadá) en una serie de partidos de la que se considera que surgió el fútbol norteamericano, también llamado fútbol gridiron.

Partido de fútbol americano entre Harvard y Yale

Getty Images
La rivalidad de las universidades Harvard y Yale, en Estados Unidos, se gestó desde la década de 1870.

Los estadounidenses defienden que el deporte tuvo sus primeros orígenes con las reglas de Harvard de la década de 1870 y luego fue afinado en 1880 con las reglas de Walter Camp, llamado “el padre del fútbol americano”.

Pero en la Universidad de McGill dicen que el estilo Harvard era más cercano al fútbol (balompié); en cambio, sus reglas incluían el balón oval y la posibilidad de correr con él.

Además, advierten que en Harvard más bien se practicaba el juego llamado “Boston Game” y que los estadounidenses copiaron conceptos y estrategias -incluidos los downs (intentos) y las tacleadas- del estilo canadiense.

Ya sea que los padres del deporte hayan sido canadienses o estadounidenses, no hay duda de que Estados Unidos ha sido, es y probablemente continuará siendo la potencia mundial del fútbol americano.

En la actualidad tiene la liga colegial más grande del mundo (NCAAF, con 130 equipos), la National Football League (NFL, con 32) que genera cientos de millones de dólares cada año, así como la hegemonía casi total en las competencias internacionales.

Una jugada de fútbol americano en 1890

Getty Images
Los canadienses aseguran haber ideado las primeras formaciones de “fútbol gridiron”, la base del fútbol americano y el fútbol canadiense.

Pero ¿en dónde más se juega este deporte de contacto?

Canadá y México a la cabeza

Los canadienses continuaron con su variante del fútbol americano que en la actualidad tiene un par de diferencias principales respecto al estadounidense, por lo que también es llamado fútbol canadiense.

El deporte se juega con equipos de 12, uno más que en EE.UU., además de que el campo es de 110 yardas (10 más) por 65 de ancho (en EE.UU. es de 53).

Tiene una liga profesional, la Canadian Football League, connueve equipos (en la NFL son 32) y es el segundo deporte más popular del país, después del hockey.

Una jugada en el fútbol canadiense

Getty Images
En el fútbol canadiense, las dimensiones del campo son diferentes a las del fútbol americano de EE.UU.

La influencia de EE.UU. hacia el sur también es notable.

El primer registro de un partido de fútbol americano jugado en México es de 1896, donde llegó ese deporte por medio de estudiantes de universidades estadounidenses.

En México, existe la Liga de Fútbol Americano Profesional, connueve equipos, así como las populares ligas universitarias de la ONEFA y la CONADEIP.

Los mexicanos, grandes aficionados a este deporte, también siguen de cerca la NFL.

En 2019, el Super Bowl fue visto por 44% de los televidentes y el país posee el record de la mayor entrada a un partido, 112.000 asistentes para ver el Dallas Cowboys vs. Houston Oilers en el Estadio Azteca en 1994.

Un partido entre Pumas y Águilas Blancas

Getty Images
El juego universitario Pumas de la UNAM vs. Águilas Blancas del IPN es el “clásico” en el fútbol americano de México.

Las ligas en América Latina

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) tiene afiliadas a las federaciones de 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, y Panamá.

Football Americano Argentina es una de las ligas más desarrolladas de Sudamérica, con dos divisiones -la mayor y la juvenil- que en conjunto suman nueve equipos amateur.

https://twitter.com/FAARGONLINE/status/1183531106676686848

Chile también tiene una liga y varias categorías universitarias y juveniles. Y aunque no está afiliada a la IFAF, en Uruguay también se practica este deporte, incluso con selecciones.

En las competencias internacionales, de Sudamérica solo Brasil se ha clasificado a la Copa Mundial de Fútbol Americano de la IFAF.

En dicho campeonato, que se celebra cada cuatro años desde 1999 (a excepción de 2019), México ha sido dos veces subcampeón.

Japón, el otro gran rival

Japón es otro país donde el fútbol americano se ha abierto su propio camino de manera notable.

La X-League es la liga semiprofesional japonesa, la cual tuvo su origen en 1971 y que en la actualidad cuenta con 18 equipos divididos en tres divisiones.

Un juego de la X-League

Getty Images
La X-League convoca a miles de aficionados en Japón, en especial durante el “Rice Bowl” o Tazón del Arroz.

Varios de los competidores están patrocinados por grandes compañías, como IBM, Panasonic, y Mitsubishi.

Además, Japón ganó la Copa Mundial de la IFAF en sus dos primeras ediciones (1999 y 2003), cuando Estados Unidos aún no participaba.

El potencial de Europa

En los años recientes, Reino Unido es el país donde más ha crecido la afición al fútbol americano en Europa, Ahí se realizan desde 2007 partidos de temporada regular de la NFL en el estadio Wembley, con asistencias superiores a las 80.000 personas.

Los equipos de la división Premier de la liga local disputan cada año desde 1987 el BritBowl. Otras divisiones inferiores suman más de 60 equipos en total.

Un partido de la NFL en el estadio de Wembley

Getty Images
El estadio de Wembley, en Londres, ha sido escenario de partidos de la NFL desde 2007.

Con más antigüedad (1979), en Alemania se disputa el German Bowl de la liga GFL que cuenta con 16 equipos, mientras que en Francia en la actualidad ocho equipos compiten en un campeonato iniciado en 1982.

En España, la Liga Nacional de Fútbol Americano ha ido variando en cuanto a presencia de equipos desde su creación en 1995. Este año 10 equipos disputarán el campeonato en la Serie A, la más importante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cJ0SgPMkbDM

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.