Atacan a hija de la activista Irinea Buendía, principal testigo del feminicidio de su hermana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Atacan a hija de la activista Irinea Buendía, principal testigo del feminicidio de su hermana

Guadalupe Lima fue atacada a balazos en la alcaldía Iztapalapa, en CDMX, el mismo día en que se celebró una audiencia por el feminicidio de su hermana, caso del que es testigo principal.
Cuartoscuro
22 de enero, 2020
Comparte

Guadalupe Michel Lima, familiar de una víctima de feminicidio e hija de la activista Irinea Buendía, fue atacada a balazos el mismo día en que se realizó una audiencia por el asesinato de su hermana.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el pasado 20 de enero, alrededor de las 21:15 horas, Guadalupe fue víctima de un intento de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en el que se transportaba, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el OCNF, dos de los disparos impactaron directamente en el automóvil, “lo que evidencia que el ataque era directo”.

Te puede interesar: Muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género: SCJN

En el momento del ataque, Guadalupe se encontraba con un escolta, que la acompaña como parte de las medidas de protección con las que cuenta al ser una de las testigos principales del feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía, asesinada presuntamente por un comandante de policía.

“Guadalupe Michel escuchó decir a la persona que la acompañaba: ‘agáchese maestra’, por lo que, de acuerdo a su testimonio, se puso de cuclillas y posición fetal, mientras era protegida por la escolta que se encontraba con ella”, detalló el Observatorio.

Los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El mismo día del ataque se realizó una de las audiencias del caso del feminicidio de Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, presuntamente a manos de Julio César “N”, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

Lee más: Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex

“A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia para la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven”, expresó la organización.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las autoridades que reabrieran el caso de la muerte de Mariana, que inicialmente había sido calificado como suicidio, para ser investigado como feminicidio, y señaló que este tenía ser tratado con perspectiva de género.

Asimismo, en la sentencia 554/2013, la SCJN estableció que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana como presunto responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016m fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva por dicho delito, en espera de recibir sentencia.

Entérate: Incompleto, sin sesionar ni operar: el Sistema para Víctimas en México a 6 años de su creación

El OCNF denunció que la familia Lima Buendía ha sido objeto de diversas agresiones a partir de la investigación del caso, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México y del gobierno federal para que implementen medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.

Asimismo, exigieron que se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales de las recientes agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía, así como de los ataques anteriores, que “hasta la fecha se mantienen impunes”.

De igual forma, pidieron garantías de seguridad para las y los defensores integrantes del OCNF acompañantes del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.