Home
>
Ordenan reponer proceso en 53 hectáreas de playa en Holbox; se mantendrá protección: Semarnat
Ordenan reponer proceso en 53 hectáreas de playa en Holbox; se mantendrá protección: Semarnat
3 minutos de lectura
Ordenan reponer proceso en 53 hectáreas de playa en Holbox; se mantendrá protección: Semarnat
08 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Nota del editor: Originalmente se publicó que autoridades ambientales habían perdido 53 hectáreas de zona protegida en un proceso legal contra una empresa hotelera, sin embargo se rectificó la información, pues solo se trató de un reponer un proceso que volverá a medir la zona protegida en Isla Grande, Holbox. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá volver a definir la franja de playa con protección federal en la zona de Yum Balam, de la Isla Grande, en Holbox, Quintana Roo, tras abarcar predios que pertenecen a seis empresas hoteleras. 

Esto, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena revisar la medición de 53.8 hectáreas que cuentan con protección ambiental, luego de que empresas, como Península Maya Developments, impugnaro la medición porque abarcaban algunos de sus terrenos. 

Las autoridades ambientales publicaron tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, del 2 de enero de 2020, en los que dejan sin efecto un documento que destinaba estos predios de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de restituir el proceso.

Leer más: Poco presupuesto, deforestación y defensores asesinados: las deudas ambientales de México en 2019

La Semarnat aclaró que “no queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo”.

Fuentes de la dependencia explicaron a Animal Político que el acuerdo de protección sigue vigente en más del 95% de la zona delimitada, y que el 5% restante (2.5 hectáreas aprox.) “está en revisión por traslape con terrenos privados”.

De acuerdo con la secretaría, no hay riesgo de que alguna zona quede sin protección, pues en un caso extremo “solo se recorrerá un poco la línea de costa” que divide a las áreas de conservación con los terrenos privados.

Con el acuerdo publicado el 2 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.

La empresa Península Maya aseguró que los predios señalados en el acuerdo le pertenecen desde antes de 2016 y “forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona”.

Te puede interesar: Pese a advertencias de expertos, Semarnat aprobó proyecto hotelero que pone en riesgo a tortugas

Península Maya es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados. En 2014 retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
dof
Fernando José Ponce Díaz
Grupo Bepensa
holbox
Isla Grande
Península Maya Developments
Quintana Roo
Semarnat
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image