Home
>
El PIB cae 0.1% en 2019; ‘a mí no me importan mucho esos datos’, responde AMLO
El PIB cae 0.1% en 2019; ‘a mí no me importan mucho esos datos’, responde AMLO
2 minutos de lectura
El PIB cae 0.1% en 2019; ‘a mí no me importan mucho esos datos’, responde AMLO
30 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1% en comparación al año anterior, cuando se incrementó 2.1% anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por actividad, el INEGI señaló que el PIB de las actividades secundarias descendió 1.5%, algo que no ocurría desde el año 2009.

En contraste, el Instituto refirió que el PIB de las actividades primarias o agropecuarias avanzó 1.9% y el de las terciarias o servicios se incrementó 0.1%.

En su comparación anual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó, la estimación oportuna del PIB tuvo una reducción real de 0.3% durante el cuarto trimestre 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Lo anterior muestra una “desaceleración de la economía” desde la segunda mitad de 2018 y después de haber crecido 2.5% durante el tercer trimestre, con base en cifras originales, apuntó el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto “ya se esperaban” pero que él tiene otros datos que muestran que hay desarrollo y bienestar en el país.

“A mí no me importan mucho (los datos) porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”, señaló en su conferencia matutina este jueves.

“Ya se esperaba pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, dijo.

Aseguró que ahora hay una mejor distribución del ingreso y que los beneficios llegan a todos “eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra no hay crisis de consumo”.

El INEGI reportó que el PIB ligó tres trimestres continuos con desempeño negativo durante 2019, pues el primero bajó 0.9% y el segundo y tercero descendió 0.3%, respectivamente.

Añadió que el PIB del periodo octubre-diciembre de 2019 no reportó variación en términos reales, al comparar con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caida del PIB
desaceleracion de la economia
INEGI
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image