Caminata por la paz: Senadores de Morena no asisten para recibir propuesta de justicia transicional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Manu Ureste

Caminata por la paz: Senadores de Morena no asisten para recibir propuesta de justicia transicional

Una comitiva de la Caminata por la verdad, la justicia y la paz entregó la propuesta de justicia transicional a senadores de PAN, PRD, PRI, MC y al independiente Álvarez Icaza.
Foto: Manu Ureste
26 de enero, 2020
Comparte

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que busca visibilizar la situación de violencia que padece el país y clama por justicia para las víctimas, realizó este domingo su marcha desde la Estela de Luz hacia Palacio Nacional, en la Ciudad de México; al momento de llegar al Senado, legisladores de PRI, PAN, PRD, MC y Emilio Álvarez Icaza recibieron su propuesta de justicia transicional, pero no se registró la presencia de algún legislador de Morena.

En su cuenta de Twitter el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que no pudo acudir a recibir a las víctimas de violencia y activistas porque tenía “compromisos previos”.

Desde las 9:00 horas ya se tenían imágenes de víctimas que participarían en la Caminata, reunidas en la zona de la Estela de Luz, rebautizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad como Estela de Paz.

“Las balas nos han enlutado y quitado a nuestros seres queridos… ¡pero no la dignidad de exigir justicia!”, es uno de los mensajes que se pudo leer en una pancarta. Otras personas mostraron fotografías de sus familiares desaparecidos, y en el frente una gran pancarta con el mensaje: “Verdad Justicia Paz. Nuestra casa sigue ensangrentada”.

Julián LeBarón, cuya familia en noviembre pasado sufrió la pérdida de nueve integrantes tras una emboscada en Bavispe, en el estado de Sonora, hizo un llamado a la unidad de los mexicanos, destacando que solo así se lograrán cambios positivos, más allá de que los reciba o no un funcionario en Palacio Nacional.

“Todos los mexicanos tenemos sangre en nuestras manos y en nuestros pies, todos hemos sido cómplices, en silencio, de esta masacre, y aquí estamos para decir que nosotros ya no nos vamos a quedar callados, ya no vamos a permitir que nos vendan carísimo el futuro, que no nos resuelvan nada del pasado y que nos pidan más paciencia mientras nuestras familias son carne de cañón de todas las estupicedes que hacen las instituciones”, dijo al iniciar el recorrido.

“A lo mejor nosotros perdemos la vida por alzar la voz, no sabemos, pero estoy seguro de que si nos unimos todos, los mexicanos, para defender la vida, sí podemos todos juntos, pero ya basta de dividirnos en partidos políticos, basta de dividirnos en clases sociales, en fifís y chairos y todo lo demás, el tema es México, el tema es la vida”.

Al comenzar a congregarse, se pidió a colectivos de organizaciones y víctimas que marcharan en silencio, y esperar a lanzar consignas al llegar a los llamados antimonumentos a víctimas que hay en la capital del país.

A partir del monumento a la Diana, se indicó que caminarían 1 km con un solo zapato, en honor a Mackenzie, la niña de la familia LeBarón que sobrevivió a la masacre de Bavispe y recorrió 10 km hasta que encontró ayuda. En ese trayecto, la niña se quitó un zapato por las ampollas.

Estaba previsto que los activistas y víctimas que participan en la Caminata hicieran una escala en el Senado, para entregar su propuesta de justicia transicional. Aquí puedes consultarla:

Entre los legisladores que recibieron a una comitiva de la Caminata estuvieron Emilio Álvarez Icaza, Claudia Ruiz Massieu, Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera.

No se observó a algún legislador de Morena. 

Entérate: De la cooperación al desencuentro: la historia del distanciamiento entre AMLO y Sicilia

Al llegar al antimonumento a los 43 en Paseo de la Reforma, Melitón Ortega, uno de los voceros de los familiares de los normalistas desaparecidos, dijo que respaldan esta caminata por la paz, la verdad y la justicia.

“Hoy los padres de familia de los 43, muchas víctimas de este país, decirles a ustedes que les damos el combativo saludo, y decirles también que estamos también con ustedes en su dolor, en su lucha, día a día, que no están solos, que estamos con ustedes, porque el dolor que traen ustedes es el mismo dolor de las madres, padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa”.

A la altura del Hemiciclo a Juárez, un grupo de 30 familiares de desaparecidos de Jalisco se unió a la caminata.

Cerca de las 12:50 horas, la marcha llegó al Zócalo capitalino. Ahí se encontraron con un grupo de personas que gritaba a favor del presidente López Obrador, además de lanzar gritos de “fuera”, por lo que los integrantes de la Caminata por la paz desistieron de avanzar hacia Palacio. En otro punto, en un templete, comenzaron discursos.

Aquí puedes leer lo que dijeron Sicilia y Adrián LeBarón.

Al terminar los posicionamientos, una comisión de la Caminata entró a Palacio Nacional, para entregar al Gabinete de Seguridad la propuesta de justicia transicional, y una bandera con dibujos de impactos de bala.

 

Durante la semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrentó críticas por decir que no tenía tiempo para recibir esta caravana, y que era mejor no hacerlo. Al momento de la marcha, el presidente participó en un evento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Nuevo León, junto al gobernador Jaime Rodríguez.

La caminata fue convocada por el poeta y activista Javier Sicilia, quien perdió a su hijo en 2011 a manos del crimen organizado, y secundada por integrantes de la familia LeBarón.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador dijo que en Palacio Nacional una comitiva de la marcha, que inició su recorrido en Cuernavaca el pasado 23 de enero, será atendida por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina Nacional, José Rafael Ojeda, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente aseguró que Sicilia, los LeBarón y compañía serán escuchados y respetados siempre, y que contarán con todo el acompañamiento que requieran.

“Nada más que tengo que cuidar la investidura presidencial, como decía Adolfo Ruíz Cortinez, ‘no soy yo, es la investidura’, entonces si de repente se altera alguien o hay un exabrupto (…) en otros casos ha habido excesos y para qué exponerlos (…) el presidente de México es una institución que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar eso”, añadió.

El Movimiento por la paz con justicia y dignidad reprochó los dichos del presidente. En un comunicado señaló que es preocupante “que reduzcas la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país a un ”show”, a “un espectáculo”, a “un manejo propagandístico”, que creas que pretendemos dañar con ello “la investidura presidencial”.

Encabezado por el poeta Javier Sicilia, el movimiento destacó que los homicidios, feminicidios, los desaparecidos y las fosas “no son un show ni una cuestión de propaganda, sino una realidad terrible y dolorosa que sigue creciendo y que corre el riesgo de destruirnos como nación”.

“Esta realidad atroz y de la máxima prioridad para el país debe ser abrazada por el presidente, mediante una política de Estado basada en mecanismos extraordinarios de Verdad y Justicia, que sobrepasan al gabinete de seguridad y que sólo el presidente puede asumir”.

Evento cultural

La Caminata por la verdad, la justicia y la paz realizó el sábado un acto cultural en las puertas de Chapultepec, una pausa antes de partir el domingo hacia Palacio Nacional.

“Esta pausa es un llamado en nuestro caminar hacia la Ciudad de México para que el país escuche el sentido de una propuesta de justicia, de una política de Estado correcta que realmente trace una línea y el mapa serio hacia la paz”, afirmó Javier Sicilia.

En el acto cultural participaron poetas, escritores y músicos, además de familiares de víctimas, quienes dieron sus testimonios. Hubo lectura de poesía y exhibición de telares en recuerdo de los asesinados y los desparecidos.

La jornada de este sábado, previo a la marcha hacia Palacio Nacional del domingo, estuvo marcada por performance y números artísticos: poesía, baile y música.

Fotos: Alejandro Ponce

Con información de Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las laptops van camino a su desaparición

Los usuarios se están viendo forzados a comprar nuevas laptops debido a que sus sistemas están quedando obsoletos. Pero, a la vez, el teléfono inteligente y las tabletas están ganando terreno entre las preferencias de los clientes. ¿Llegó el final de los ordenadores portátiles?
Getty Images
7 de febrero, 2020
Comparte

El reciente anuncio de Microsoft de que dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows 7 generó estrés a sus usuarios.

La compañía informó que importantes herramientas cotidianas, como la banca personal y las compras en línea, ya no serían seguras en las computadoras con Windows 7, ahora obsoletas y tierra fértil para los piratas informáticos.

Es difícil saber a cuántos afecta la medida, pero una estimación sugiere que podrían ser cientos de millones.

La recomendación de la compañía fue implementar la actualización de inmediato e idealmente comprar una nueva computadora portátil, ya que la anterior podría ser demasiado lenta o no funcionar tan bien con el Windows 10 actual, pero ese es un gasto al que muchos no podrán hacer frente.

Cuando examiné este tema, encontré más de 100 artículos de expertos que aseguran que el proceso de pasar a nuevos sistemas operativos es estresante para los usuarios.

Uno, incluso, calificaba este proceso como de “sufrimiento”. La mayoría de estos expertos asumieron que el estrés era parte de esta transformación y ofrecían consejos sobre cómo minimizar o reducir ese estrés.

Persona mira su computadora

Getty Images
El proceso de actualización a nuevos sistemas operativos es estresante para los usuarios.

¿Pero es realmente necesario comprar una nueva computadora portátil? ¿O es hora de que cambiemos a un dispositivo completamente diferente?

Seguridad y protección de dispositivos antiguos

Microsoft quiere que creas que Windows 10 es la última versión de Windows y, en lugar de hacer nuevas ediciones, mejorará tu experiencia de manera más continua.

Por supuesto, esto no es solo un problema para los propietarios de computadoras portátiles de Windows.

Los sistemas operativos de Apple y Androidtambién hay que actualizarlos, y se anuncia con regularidad que se dejará de dar soporte a versiones anteriores y que si los usuarios siguen usándolas su seguridad no está garantizada.

En pocas palabras, si te roban de la banca online, la culpa, usuario, es tuya.

Piratas informáticos

Getty Images
¿Qué tan cierto es que los dispositivos antiguos son más vulnerables a los piratas informáticos?

Puede que sea cierto que los investigadores y los piratas informáticos encuentran regularmente vulnerabilidades en los dispositivos viejos. La investigación muestra que los hackers tienen más probabilidades de encontrar debilidades en los códigos más antiguos y los que les son más familiares.

Pero decir que estos sistemas no pueden protegerse es posiblemente un alarmismo en nombre de las ventas.

Están hechos por grandes y ricas compañías con recursos más que suficientes para crear parches y mantener seguros nuestros dispositivos más antiguos.

Dejar de dar soporte genera miedo a los usuarios y los clientes que están contentos con los dispositivos más antiguos terminan rindiéndose y pagando por dispositivos y versiones de softwarenuevos.

En muchos casos, parece que estuvieran tratando de convencer a los usuarios para que, en un acto de fe, compren una nueva computadora portátil.

Ciertamente, hay evidencias de un aumento a corto plazo en las ventas de estas computadoras.

Pero algunas personas ya han comenzado a abandonar este mercado.

Cada vez menos presentes

Las investigaciones hechas al respecto muestran que la propiedad, el uso y la importancia de las computadoras portátiles ha disminuido en los últimos tres años, al ser reemplazadas en gran medida por los teléfonos inteligentes.

Una encuesta de usuarios de internet encontró que solo el 15% pensaba que su computadora portátil era su dispositivo más importante para acceder a la red, en comparación con el 30% que así opinaba en 2015, mientras que el 66% pensaba que su teléfono inteligente era la vía más importante, en comparación con el 32% que pensaba así en 2015.

Persona mayor que mira su teléfono

Getty Images
Ha habido un aumento récord de personas mayores que usan teléfonos inteligentes y tabletas.

Esto ha llevado a algunos a predecir la muerte lenta de la computadora portátil, debido a las preferencias de los jóvenes y una mayor familiaridad de los usuarios en general con los dispositivos de bolsillo.

Una encuesta realizada por el regulador británico Ofcom en 2017también detectó un aumento récord de personas mayores que usan teléfonos inteligentes y tabletas.

Es posible que incluso los amantes del teclado QWERTY (el más común) no necesiten una computadora portátil.

Y es que los teclados para dispositivos móviles son cada vez mejores y hay en el mercado productos alternativos, como tabletas híbridas (con teclados) y dispositivos plegables.

tableta

Getty Images
En los últimos años, el mercado de las tabletas ha aumentado consistentemente.

Pero también hay otras razonas para no rendirse ante una nueva actualización de Windows 10 y terminar gastando una pequeña fortuna en una nueva computadora portátil.

No menos importante es el hecho de que el nuevo sistema operativo no está exento de errores y otros problemas de seguridad.

De hecho, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos encontró recientemente una falla tan grave que, de manera casi inusual, emitió una advertencia pública.

Entonces ¿necesitas cambiar de computadora?

Puede que lo más inteligente sea esperar y ver.

Existen otros dispositivos para realizar trámites como los de la banca en línea, y tu antigua computadora portátil funcionará perfectamente para tareas que conlleven riesgos de seguridad.

En vez de dar dinero a los fabricantes y vendedores de computadoras portátiles, podrías gastarlo en otro lugar.

Este es un territorio nuevo para Microsoft y , el cliente, formas parte del experimento.

*Este artículo fue escrito por Paul Levy, investigador en gestión de la innovación de la Universidad de Brighton.

Puedes leer el artículo original en The Conversation aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts