Caminata por la paz: Senadores de Morena no asisten para recibir propuesta de justicia transicional
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Foto: Manu Ureste

Caminata por la paz: Senadores de Morena no asisten para recibir propuesta de justicia transicional

Una comitiva de la Caminata por la verdad, la justicia y la paz entregó la propuesta de justicia transicional a senadores de PAN, PRD, PRI, MC y al independiente Álvarez Icaza.
Foto: Manu Ureste
26 de enero, 2020
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La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que busca visibilizar la situación de violencia que padece el país y clama por justicia para las víctimas, realizó este domingo su marcha desde la Estela de Luz hacia Palacio Nacional, en la Ciudad de México; al momento de llegar al Senado, legisladores de PRI, PAN, PRD, MC y Emilio Álvarez Icaza recibieron su propuesta de justicia transicional, pero no se registró la presencia de algún legislador de Morena.

En su cuenta de Twitter el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que no pudo acudir a recibir a las víctimas de violencia y activistas porque tenía “compromisos previos”.

Desde las 9:00 horas ya se tenían imágenes de víctimas que participarían en la Caminata, reunidas en la zona de la Estela de Luz, rebautizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad como Estela de Paz.

“Las balas nos han enlutado y quitado a nuestros seres queridos… ¡pero no la dignidad de exigir justicia!”, es uno de los mensajes que se pudo leer en una pancarta. Otras personas mostraron fotografías de sus familiares desaparecidos, y en el frente una gran pancarta con el mensaje: “Verdad Justicia Paz. Nuestra casa sigue ensangrentada”.

Julián LeBarón, cuya familia en noviembre pasado sufrió la pérdida de nueve integrantes tras una emboscada en Bavispe, en el estado de Sonora, hizo un llamado a la unidad de los mexicanos, destacando que solo así se lograrán cambios positivos, más allá de que los reciba o no un funcionario en Palacio Nacional.

“Todos los mexicanos tenemos sangre en nuestras manos y en nuestros pies, todos hemos sido cómplices, en silencio, de esta masacre, y aquí estamos para decir que nosotros ya no nos vamos a quedar callados, ya no vamos a permitir que nos vendan carísimo el futuro, que no nos resuelvan nada del pasado y que nos pidan más paciencia mientras nuestras familias son carne de cañón de todas las estupicedes que hacen las instituciones”, dijo al iniciar el recorrido.

“A lo mejor nosotros perdemos la vida por alzar la voz, no sabemos, pero estoy seguro de que si nos unimos todos, los mexicanos, para defender la vida, sí podemos todos juntos, pero ya basta de dividirnos en partidos políticos, basta de dividirnos en clases sociales, en fifís y chairos y todo lo demás, el tema es México, el tema es la vida”.

Al comenzar a congregarse, se pidió a colectivos de organizaciones y víctimas que marcharan en silencio, y esperar a lanzar consignas al llegar a los llamados antimonumentos a víctimas que hay en la capital del país.

A partir del monumento a la Diana, se indicó que caminarían 1 km con un solo zapato, en honor a Mackenzie, la niña de la familia LeBarón que sobrevivió a la masacre de Bavispe y recorrió 10 km hasta que encontró ayuda. En ese trayecto, la niña se quitó un zapato por las ampollas.

Estaba previsto que los activistas y víctimas que participan en la Caminata hicieran una escala en el Senado, para entregar su propuesta de justicia transicional. Aquí puedes consultarla:

Entre los legisladores que recibieron a una comitiva de la Caminata estuvieron Emilio Álvarez Icaza, Claudia Ruiz Massieu, Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera.

No se observó a algún legislador de Morena. 

Entérate: De la cooperación al desencuentro: la historia del distanciamiento entre AMLO y Sicilia

Al llegar al antimonumento a los 43 en Paseo de la Reforma, Melitón Ortega, uno de los voceros de los familiares de los normalistas desaparecidos, dijo que respaldan esta caminata por la paz, la verdad y la justicia.

“Hoy los padres de familia de los 43, muchas víctimas de este país, decirles a ustedes que les damos el combativo saludo, y decirles también que estamos también con ustedes en su dolor, en su lucha, día a día, que no están solos, que estamos con ustedes, porque el dolor que traen ustedes es el mismo dolor de las madres, padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa”.

A la altura del Hemiciclo a Juárez, un grupo de 30 familiares de desaparecidos de Jalisco se unió a la caminata.

Cerca de las 12:50 horas, la marcha llegó al Zócalo capitalino. Ahí se encontraron con un grupo de personas que gritaba a favor del presidente López Obrador, además de lanzar gritos de “fuera”, por lo que los integrantes de la Caminata por la paz desistieron de avanzar hacia Palacio. En otro punto, en un templete, comenzaron discursos.

Aquí puedes leer lo que dijeron Sicilia y Adrián LeBarón.

Al terminar los posicionamientos, una comisión de la Caminata entró a Palacio Nacional, para entregar al Gabinete de Seguridad la propuesta de justicia transicional, y una bandera con dibujos de impactos de bala.

 

Durante la semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrentó críticas por decir que no tenía tiempo para recibir esta caravana, y que era mejor no hacerlo. Al momento de la marcha, el presidente participó en un evento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Nuevo León, junto al gobernador Jaime Rodríguez.

La caminata fue convocada por el poeta y activista Javier Sicilia, quien perdió a su hijo en 2011 a manos del crimen organizado, y secundada por integrantes de la familia LeBarón.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador dijo que en Palacio Nacional una comitiva de la marcha, que inició su recorrido en Cuernavaca el pasado 23 de enero, será atendida por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina Nacional, José Rafael Ojeda, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente aseguró que Sicilia, los LeBarón y compañía serán escuchados y respetados siempre, y que contarán con todo el acompañamiento que requieran.

“Nada más que tengo que cuidar la investidura presidencial, como decía Adolfo Ruíz Cortinez, ‘no soy yo, es la investidura’, entonces si de repente se altera alguien o hay un exabrupto (…) en otros casos ha habido excesos y para qué exponerlos (…) el presidente de México es una institución que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar eso”, añadió.

El Movimiento por la paz con justicia y dignidad reprochó los dichos del presidente. En un comunicado señaló que es preocupante “que reduzcas la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país a un ”show”, a “un espectáculo”, a “un manejo propagandístico”, que creas que pretendemos dañar con ello “la investidura presidencial”.

Encabezado por el poeta Javier Sicilia, el movimiento destacó que los homicidios, feminicidios, los desaparecidos y las fosas “no son un show ni una cuestión de propaganda, sino una realidad terrible y dolorosa que sigue creciendo y que corre el riesgo de destruirnos como nación”.

“Esta realidad atroz y de la máxima prioridad para el país debe ser abrazada por el presidente, mediante una política de Estado basada en mecanismos extraordinarios de Verdad y Justicia, que sobrepasan al gabinete de seguridad y que sólo el presidente puede asumir”.

Evento cultural

La Caminata por la verdad, la justicia y la paz realizó el sábado un acto cultural en las puertas de Chapultepec, una pausa antes de partir el domingo hacia Palacio Nacional.

“Esta pausa es un llamado en nuestro caminar hacia la Ciudad de México para que el país escuche el sentido de una propuesta de justicia, de una política de Estado correcta que realmente trace una línea y el mapa serio hacia la paz”, afirmó Javier Sicilia.

En el acto cultural participaron poetas, escritores y músicos, además de familiares de víctimas, quienes dieron sus testimonios. Hubo lectura de poesía y exhibición de telares en recuerdo de los asesinados y los desparecidos.

La jornada de este sábado, previo a la marcha hacia Palacio Nacional del domingo, estuvo marcada por performance y números artísticos: poesía, baile y música.

Fotos: Alejandro Ponce

Con información de Manu Ureste

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Tokio: Naomi Osaka, la "tenista rebelde" que está cambiando Japón

La tenista ha causado una verdadera revolución en Japón al poner sobre la mesa temas que en esa sociedad suelen ser un tabú.
24 de julio, 2021
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Naomi Osaka cuenta una historia.

Ocurrió en Florida, donde los mejores tenistas jóvenes del mundo se congregan y compiten.

Osaka, de unos 10 años, se estaba preparando para un partido del prestigioso torneo Orange Bowl cuando escuchó una conversación de su oponente japonés.

“Estaba hablando con otra chica japonesa”, le dijo Osaka al diario Wall Street Journal.

“Y no sabían que yo estaba escuchando o que hablaba japonés”.

“Su amiga le preguntó con quién estaba jugando”, contó Osaka. “Y su amiga dijo: ‘Oh, esa chica negra. ¿Se supone que es japonesa?’. Y luego la chica con la que estaba jugando dijo: ‘No lo creo’ “.

Todo el mundo lo sabe ahora. Osaka, la hija de madre japonesa y padre haitiano, criada en Estados Unidos, es el rostro de Tokyo 2020.

En cada parada de autobús en Tokio, la joven de 23 años aparece mirando hacia abajo desde un anuncio, saludando a los pasajeros locales e internacionales. Está vestida con una chaqueta rosa neón sobre ropa deportiva negra.

Naomi Osaka

Getty Images

El lema del anuncio está escrito mitad en inglés y mitad en japonés. Es la palabra “nuevo”, seguida de un símbolo que puede traducirse como “mundo” o “generación”.

Funciona. Porque Osaka, quien renunció a su ciudadanía estadounidense en 2019 en favor de su herencia japonesa, está trayendo más que títulos a su tierra natal. Ella está trayendo cambio.


“Nos sentimos un poco alejados de ella”

No es necesario volver a la infancia de Osaka para encontrarse con interrogantes sobre cómo encaja en la sociedad japonesa.

“Para ser honesto, nos sentimos un poco alejados de ella porque es muy diferente físicamente“, dijo Nao Hibino, actualmente la número tres de Japón, mientras Osaka avanzaba hacia los escalones más altos del tenis femenino en 2018.

“Creció en un lugar diferente y no habla tanto japonés”, agregó. “No es como Kei (Nishikori), que es un jugador japonés puro”.

Osaka no es la primera deportista de raza mixta o “hafu” que genera este tipo de interrogantes.

Sanchio Kinugasa

Getty Images
La estrella del béisbol Sachio Kinugasa era hijo de padre afroestadounidense y madre japonesa.

Sachio Kinugasa and Hideki Irabu eran estrellas del béisbol.

Ni ellos ni el público japonés estaban interesados ​​en hablar sobre sus padres estadounidenses -soldados que ocuparon el país después de la Segunda Guerra Mundial- o la discriminación que enfrentaron.

Osaka es diferente.

“Algunas personas mayores han planteado ideas sobre cómo debe hablar y comportarse una atleta japonesa en público”, explica Hiroaki Wada, reportera del periódico Mainichi de Japón.

Naomi no encaja en ese molde tradicional. Ella visibilizó esos problemas a través de sus palabras y acciones en Japón”, agrega.

“El tema de la raza y la identidad se discutieron más en los medios y en las redes sociales gracias a ella, incluidas sus declaraciones políticas. Es una figura que despierta pensamientos y reacciones”.

Sus denuncias contra el racismo

Osaka entró en el club reservado a los jugadores en el US Open del año pasado con un plan. Empacó siete mascarillas faciales diferentes. Una para cada ronda del torneo. Cada una con el nombre de un estadounidense negro que murió por presunta violencia policial o racista.

Las usó todas, mostrando los nombres de George Floyd, Breonna Taylor y Trayvon Martin a una audiencia global en su camino hacia el título.

Ese es un tema con el que Japón, una de las naciones con menor diversidad étnica del mundo, todavía lucha.

Naomi Osaka

Getty Images
Osaka utilizó mascarillas en el US Open denunciando el racismo en EE. UU.

Por ejemplo, la emisora pública japonesa NHK se disculpó el año pasado después de que una película animada que explicaba las protestas por la justicia racial caricaturizara a las personas negras y excluyera algunas de las razones clave del movimiento.

Y en 2019, la compañía japonesa de fideos instantáneos Nissin publicó, y luego retiró, un anuncio con una ilustración de Osaka con piel blanca.

Es un tema que está arraigado profundamente en otras generaciones. La madre y el padre de Osaka emigraron a Estados Unidos cuando ella tenía 3 años, sin la aprobación de sus abuelos maternos.

“Creo que lo que ha pasado en el último año ha sido un proceso de aprendizaje para los japoneses“, dice Robert Whiting, autor de Tokyo Junkie, un libro que detalla sus casi 60 años viviendo en la ciudad.

Naomi Osaka

Getty Images

“Ha habido una discusión en programas de televisión, explicando por qué Naomi se siente de esa manera y habla del modo en que lo hace”.

“En Japón, la tradición es evitar conflictos y discusiones. No es como en Estados Unidos, donde es algo común”, agrega Whiting.

“Generalmente, cuanto más famoso, más taciturno eres. No quieres ninguna controversia, no quieres que eso se refleje en tus compañeros de equipo, tu organización o patrocinadores”.

“El individualismo es algo muy valorado en Occidente, pero no en Japón. Aquí, la armonía es lo más importante”, explica.

Largos episodios de depresión

Si el año pasado el tema giraba en torno al origen de Osaka, este año lo ha hecho sobre su vida.

En mayo, después de decir inicialmente que no hablaría con los medios durante el Abierto de Francia, se retiró de ese torneo y luego de Wimbledon, citando problemas de salud mental y largos episodios de depresión durante los tres años anteriores.

Naomi Osaka

Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan su regreso a la cancha después de dos meses.

Ella es la figura japonesa de más alto perfil que ha instalado el problema de la salud mental en la opinión pública. Pero no es la única.

La futbolista internacional Kumi Yokoyama, de 27 años, reveló el mes pasado que es transgénero y que tiene la intención de hacer la transición por completo a hombre, una vez que se retire del deporte.

Explicó cómo haber jugado en Estados Unidos y Alemania le había hecho tomar conciencia de la ignorancia y los prejuicios en Japón.

En 2020, Hana Kimura, una luchadora profesional, se quitó la vida después de aparecer en Terrace House, un popular reality show.

En la población japonesa en general, el número de personas que reportan problemas de salud mental se ha duplicado entre 1999 y 2014.

“Tradicionalmente en nuestra nación, recordando cuando era niño, hace 40 años, era vergonzoso que tú o un pariente tuyo tuvieran un problema de salud mental”, dijo el periodista Hiroaki Wada.

“En general, la percepción de debilidad, probablemente más entre los atletas, ha impedido que la gente hable”.

“Pero las cosas están cambiando. La gente se está volviendo más abierta a admitir que las personas tienen problemas de salud mental y que es algo con lo que tenemos que lidiar”, comentó.

Osaka y la nueva generación japonesa

Y Whiting no tiene ninguna duda de dónde viene ese cambio.

“Creo que Naomi Osaka y otros japoneses de raza mixta todavía son forasteros hasta cierto punto”, apunta.

Naomi Osaka

Getty Images

“Pero esta generación de japoneses es mucho más sofisticada que las generaciones anteriores, tienen una perspectiva mucho más global con el acceso a internet y a innumerables canales de televisión”.

“Hay un entendimiento más amplio que no existía cuando llegué en la década de 1960 o en las décadas de 1980 y 1990. El mundo es un lugar mucho más pequeño ahora y Japón se ha beneficiado de eso”.

Un nuevo mundo. Una nueva generación. Como sea que lo expliques, Osaka es una parte importante del cambio.


BBC Mundo en Tokio

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