Guardia Nacional impide paso de migrantes con gas y piedras; detienen a más de 100
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guardia Nacional impide paso de migrantes con gas y piedras; detienen a más de 100

En una carta, leída en el puente internacional que une México y Guatemala, los migrantes pidieron al gobierno libre paso por el país.

La Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos y piedras para impedir que cientos de migrantes logren cruzar de Guatemala hacia México por el río Suchiate.

Los migrantes lanzaron piedras a los elementos de la Guardia, quienes respondieron igual. Luego los elementos de seguridad lanzaron desde el puente internacional gases lacrimógenos para evitar el avance de los migrantes.

Una joven migrante resultó herida y fue trasladada para recibir atención médica.

Aún así, más de 500 migrantes lograron cruzar hacia México y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas. En la carretera hacia Tapachula la Guardia Nacional montó un operativo y detuvo a más de 100 migrantes.

Lee: Tras 7 horas cerrada, abren frontera con Guatemala; grupos de migrantes se registran en el INM

La trifulca entre migrantes y elementos de la Guardia se dio luego de que el gobierno federal rechazó otorgar permisos a migrantes para que crucen legalmente por México hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.

Aunque el INM reconoció este domingo que la mayoría de los migrantes que ingresaron a México el fin de semana serán deportados.

“Nos dijeron de cruzar de 20 en 20 pero nosotros nos cerramos, porque si cruzamos de 20 20 los estan devolviendo a Honduras y nos están engañando”, señala Cristina Vicente, de San Pedro Sula, quien intenta cruzar con sus tres hijas.

Tras la negativa del gobierno, uno de los migrantes tomó un megáfono y dijo “entonces cruzamos por el río”.  Algunos comenzaron correr hacia México por el Suchiate, frontera natural con Guatemala y que debido a su bajo caudal se puede cruzar a pie.

En ese momento los elementos de la Guardia Nacional formaron una barrera y lazaron gases desde el puente internacional Rodolfo Robles.

Luego de la trifulca algunos de los migrantes regresaron a Guatemala y otros se quedaron en la orilla del Suchiate.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que todos los migrantes que se encuentren en México en condiciones irregulares serán presentadas ante las autoridades, “se iniciará su procedimiento administrativo y en su caso, el retorno asistido a su país de origen”.

El presidente dijo que nos iba a permitir el paso que había empleos para nosotros, ahora se arrepintió, yo sea como sea no me voy a mover de aquí, yo voy a cruzar, Reynaldo Sánchez de La Ceiba, Honduras.

Esta mañana, los migrantes leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan el salvoconducto, sin embargo, en días pasados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que no se otorgarán estos permisos a los migrantes.

Entérate: En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México

El INM señaló que los extranjeros que entren a México deberán cumplir con la Ley de Migración y hacerlo de manera regulada, segura y ordenada. 

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición” de otorgar un permiso para solo cruzar el país.

Una gran cantidad de migrantes se encuentra en las orillas del río, que debido a su bajo nivel, se puede cruzar a pie.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.