Tras 7 horas cerrada, abren frontera con Guatemala; grupos de migrantes se registran en el INM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Tras 7 horas cerrada, abren frontera con Guatemala; grupos de migrantes se registran en el INM

Por la mañana, integrantes de la Guardia Nacional les rociaron gas pimientas para contenerlos, los que pasaron fueron registrados por el INM.
Alberto Pradilla
Comparte

México mantuvo cerrada durante siete horas la frontera con Guatemala ente Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, finalmente ésta se abrió a las 16:00 horas.

Decenas de migrantes, que participan en la caravana que se dirige a Estados Unidos y que salió de San Pedro Sula, Honduras, trataron de cruzar a través del paso fronterizo sin ser registrados. Una barrera de la Guardia Nacional les impidió el paso, aunque algunos lograron cruzar en pequeños grupos, y el resto se replegó a Tecun Uman.

Foto: Alberto Pradilla

Desilusionados, la mayoría de integrantes de la caravana regresaron a Tecún Umán, en Guatemala. Solo unas decenas siguieron las órdenes de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y atravesaron el portón en grupos de 20.

Lee: AMLO ofrece 4 mil empleos temporales en el sur a integrantes de la caravana migrante

Mientras eran registrados en las instalaciones del INM en la frontera, desde una bocina se escuchaba un mensaje: “está ingresando de manera irregular a México. Debe portar una visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas. Su vida corre peligro. No se deje engañar. No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo. Al contrario. Lo podrían regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen”.

Luego de ser registrados, fueron subidos en autobuses. Desde su interior realizaban gestos porque desconocían dónde iban a ser trasladados. Fuentes del INM señalaron que, para seguir el trámite migratorio estándar, deberían ser conducidos a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Sin embargo, nadie lo confirma. Incluso un funcionario de la CNHD presente en el lugar se quejaba de que ni siquiera ellos estaban siendo informados del lugar al que los migrantes fueron trasladados.

Foto: Alberto Pradilla

En un comunicado, el INM informó que mantiene la atención a migrantes centroamericanos en la frontera del sur, donde en grupos de 20 se les informa sobre los requisitos que establece la Ley de Migración y el Reglamento en la materia.

Fronteras cerradas 

La de Tecún Umán no es la única frontera que fue clausurada en la jornada del sábado. La del Ceibo, que colinda con el departamento de Petén, en Guatemala también se cerró debido a la presencia de cientos de migrantes centroamericanos. Algunos de ellos lograron atravesar la frontera a través de la montaña y se dirigieron al albergue La 72, en Tenosique, Tabasco.

Cientos de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos permanecen en Tecún Umán, Guatemala. Se desconoce cómo intentarán cruzar a México, ya que hay presencia de la Guardia Nacional a la largo del río Suchiate, que divide Guatemala y México.

Foto: Alberto Pradilla

Los integrantes de la caravana llegaron la mañana de este sábado al Puente Internacional Rodolfo Robles, entre México y Guatemala, en Chiapas, en donde se cerró el acceso y se reforzó la seguridad.

Alrededor de las 9 de la mañana se registró un forcejeo entre elementos de la Guardia Nacional que impidieron la entrada de los migrantes. Autoridades les rociaron gas pimientas para contenerlos y cerrar las dos rejas de acceso del puente, sin embargo, algunos grupos lograron atravesar la reja.

Entérate: No habrá salvoconductos ni visas de tránsito, advierte Segob ante nueva caravana migrante

La caravana se ha organizado a través de grupos de Whatsapp y en ellos hay personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, mayoritariamente.

Lee: Nueva caravana de migrantes comienza su recorrido en Honduras para llegar a EU

Esta es la primera caravana que se convoca desde que, en abril de 2019, unas 400 personas fueron arrestadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los alrededores de Pijijiapan, Chiapas.

Las caravanas migrantes se popularizaron en octubre de 2018 cuando miles de personas (al menos 7 mil en la primera de ellas, según las autoridades municipales de Suchiate) atravesaron México con destino a la frontera norte, concretamente a Tijuana, Baja California.

Entre octubre y noviembre de ese año, cuatro caravanas con migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador cruzaron el país para dirigirse a Estados Unidos. Algunos de sus integrantes saltaron la valla para pedir asilo, otros regresaron a sus países de origen y un tercer grupo logró trabajo y se estableció en México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.