¿Qué información te pedirá el INEGI para el Censo 2020 y cómo reconocer a los entrevistadores?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @INEGI_INFORMA

¿Qué información te pedirá el INEGI para el Censo 2020 y cómo reconocer a los entrevistadores?

Personal del INEGI censará los hogares del país entre el 2 y el 27 de marzo, para obtener información sobre la población, así como las características de las viviendas y localidades.
Twitter @INEGI_INFORMA
14 de enero, 2020
Comparte

A partir de marzo, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tocará a la puerta de cada domicilio del país para recabar información acerca de sus habitantes, y así contabilizar a la totalidad de personas que residen en el país.

De acuerdo con el INEGI, el periodo del levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo, y abarcará las viviendas que se distribuyen en 24 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales, ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades del país.

Para la recopilación de la información, el INEGI utilizará cinco cuestionarios: el básico, el ampliado, el de localidad y el de alojamientos de asistencia social.

Te puede interesar: En 2020 habrá dos estadísticas de delitos en el país; desacuerdos impiden mejora y homologación

El cuestionario básico, de 38 preguntas, solicitará información a la ciudadanía sobre el número de habitantes de la vivienda, su sexo y edad, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación.

También recopilará datos sobre las características constructivas de la vivienda, si cuenta con acceso al agua y electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

El cuestionario ampliado, de 103 preguntas, abarcará todas las temáticas del básico y profundizará en temas como las condiciones para cocinar, tenencia y forma de adquisición.

Otras preguntas son sobre el manejo de residuos sólidos, registro de nacimiento, características económicas, movilidad cotidiana, alimentación e ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

Lee más: Aumenta el número de mexicanos que trabaja mucho y gana poco, reporta el Inegi

El cuestionario de localidad obtendrá información sobre disponibilidad y acceso a bienes, servicios y otros aspectos relacionados con el desarrollo de las localidades rurales del país, y se obtendrá a través de una entrevista directa a alguna autoridad local (presidente/a, delegado/a, integrante del comisariado ejidal), o en su defecto con alguna persona residente de 15 años o más de edad que conozca las características de la comunidad.

Finalmente, el cuestionario de entorno urbano recabará daros sobre la infraestructura vial, la disponibilidad de mobiliario y servicios urbanos, así como la presencia de comercio en vía pública.

¿Cómo reconocer a los encuestadores del INEGI?

Las y los entrevistadores del INEGI cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con logotipo del operativo y del Instituto.

Para verificar que la persona que visite tu domicilio es un entrevistador del INEGI, el Instituto cuenta además con un verificador en su página web, en el que con el folio y el nombre que aparezcan en su credencial podrán corroborar la identidad del funcionario.

Con la misma información sobre el entrevistador, podrá verificarse su identidad también a través del número telefónico 800 111 46 34.

Entérate: AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza

El procesamiento de los datos, así como su análisis y la generación de los resultados se realizará entre marzo y noviembre de 2020.

Los resultados finales, según el Instituto, serán difundidos en 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.