¿Qué información te pedirá el INEGI para el Censo 2020 y cómo reconocer a los entrevistadores?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @INEGI_INFORMA

¿Qué información te pedirá el INEGI para el Censo 2020 y cómo reconocer a los entrevistadores?

Personal del INEGI censará los hogares del país entre el 2 y el 27 de marzo, para obtener información sobre la población, así como las características de las viviendas y localidades.
Twitter @INEGI_INFORMA
14 de enero, 2020
Comparte

A partir de marzo, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tocará a la puerta de cada domicilio del país para recabar información acerca de sus habitantes, y así contabilizar a la totalidad de personas que residen en el país.

De acuerdo con el INEGI, el periodo del levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo, y abarcará las viviendas que se distribuyen en 24 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales, ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades del país.

Para la recopilación de la información, el INEGI utilizará cinco cuestionarios: el básico, el ampliado, el de localidad y el de alojamientos de asistencia social.

Te puede interesar: En 2020 habrá dos estadísticas de delitos en el país; desacuerdos impiden mejora y homologación

El cuestionario básico, de 38 preguntas, solicitará información a la ciudadanía sobre el número de habitantes de la vivienda, su sexo y edad, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación.

También recopilará datos sobre las características constructivas de la vivienda, si cuenta con acceso al agua y electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

El cuestionario ampliado, de 103 preguntas, abarcará todas las temáticas del básico y profundizará en temas como las condiciones para cocinar, tenencia y forma de adquisición.

Otras preguntas son sobre el manejo de residuos sólidos, registro de nacimiento, características económicas, movilidad cotidiana, alimentación e ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

Lee más: Aumenta el número de mexicanos que trabaja mucho y gana poco, reporta el Inegi

El cuestionario de localidad obtendrá información sobre disponibilidad y acceso a bienes, servicios y otros aspectos relacionados con el desarrollo de las localidades rurales del país, y se obtendrá a través de una entrevista directa a alguna autoridad local (presidente/a, delegado/a, integrante del comisariado ejidal), o en su defecto con alguna persona residente de 15 años o más de edad que conozca las características de la comunidad.

Finalmente, el cuestionario de entorno urbano recabará daros sobre la infraestructura vial, la disponibilidad de mobiliario y servicios urbanos, así como la presencia de comercio en vía pública.

¿Cómo reconocer a los encuestadores del INEGI?

Las y los entrevistadores del INEGI cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con logotipo del operativo y del Instituto.

Para verificar que la persona que visite tu domicilio es un entrevistador del INEGI, el Instituto cuenta además con un verificador en su página web, en el que con el folio y el nombre que aparezcan en su credencial podrán corroborar la identidad del funcionario.

Con la misma información sobre el entrevistador, podrá verificarse su identidad también a través del número telefónico 800 111 46 34.

Entérate: AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza

El procesamiento de los datos, así como su análisis y la generación de los resultados se realizará entre marzo y noviembre de 2020.

Los resultados finales, según el Instituto, serán difundidos en 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.