Home
>
Nahle dice que Dos Bocas se hará solo con recursos públicos, niega inversión de bancos chinos
Nahle dice que Dos Bocas se hará solo con recursos públicos, niega inversión de bancos chinos
3 minutos de lectura
Nahle dice que Dos Bocas se hará solo con recursos públicos, niega inversión de bancos chinos
13 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que el proyecto de la refinería Dos Bocas tendrá financiamiento de alguna institución bancaria de China, como lo anunció el embajador de este país en México, Zhu Qingqiao.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV, Nahle señaló que no sabe en qué contexto dio esas declaraciones el embajador, porque “el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentado por ningún banco”.

La titular de la Secretaría de Energía apuntó que desconoce si bancos chinos prestaron a algunos constructores o empresarios que hayan señalado que trabajarían en Dos Bocas, pero reiteró que el financiamiento de la refinería de Pemex está soportado en el Presupuesto de Egresos federal.

Te puede interesar: Presupuesto 2020 reduce 16% los recursos para la Refinería de Dos Bocas

“Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco”, indicó.

Asimismo, explicó a El Financiero Bloomberg TV que el proyecto es financiado por una partida especial de inversión para Pemex, que para este año tiene autorizados mil millones de pesos.

Este lunes, el embajador de China en México declaró que bancos chinos invertirían 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, de acuerdo con reportes de El Financiero.

Durante su participación en el ‘Día de China’, un evento organizado por la Secretaría de Economía, el embajador Zhu Qingqiao dijo que el financiamiento se realizaría a través del Bank of China y el ICBC y otros bancos, cuyos nombres no reveló.

Lee más: ¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos

“China tiene muchos planes para invertir en México, (deseamos) participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica”, declaró.

En el mismo evento, el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, dijo que actualmente se encuentran “motivando” a empresas mexicanas para que se acerquen a esos dos bancos chinos que operan en el país.

“Tienen una buena reserva, están aquí para apoyar la inversión, respaldar algunas operaciones de comercio y son un complemento muy importante respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, expresó el diplomático.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que la información a detalle sobre estas operaciones es manejada por la titular de la Secretaría de Energía, y enfatizó que México “está abierto en el sector de petroquímica, ya que es una palanca importantísima de desarrollo”.

Con información de El Financiero Bloomberg TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bank of China
china
Dos Bocas
embajador china
icbc
refinería Tabasco
Zhu Qingqiao
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image