Elementos de la Guardia disuelven caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alberto Pradilla

Elementos de la Guardia disuelven caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos

Los agentes y elementos antimotines rodearon a los migrantes que transitaban por una carretera en Chiapas.
Foto: Alberto Pradilla
Comparte

Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, este jueves 23 de enero. 

En un comunicado, el gobierno informó sobre la retención de 800 migrantes, trasladados en 20 autobuses hacia a albergues migratorios, “donde son atendidas de manera personalizada” para “iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.

Cuando los elementos de la Guardia comenzaron a acercarse en la carretera, los migrantes se concentraron en un grupo, y ondearon algunas banderas de Honduras mientras gritaban “estamos en paz, aquí estamos en paz”.

Pero eso no detuvo el paso de los guardias, quienes en formación en línea caminaron hacia los migrantes golpeando su tolete en el escudo antimotines.

Aunque los migrantes también formaron una barrera, los guardias les arrojaron gas, obligándolos a correr y así disolver la caravana. Un joven se desmayó, por lo que un par de ambulancias llegaron al lugar.

Los elementos comenzaron a perseguir a los migrantes por los sembradíos cercanos a la carretera.

Minutos después llegaron autobuses en los que los migrantes detenidos serían trasladados a una estación migratoria.

El gobierno informó también que busca a alrededor de 200 personas migrantes que, “ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala”.

En una tarjeta informativa, el Instituto Nacional de Migración señaló que “atiende el exhorto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración”.

Además, señaló que hasta ahora ha actuado “en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de las personas extranjeras al internarse a territorio mexicano”.

La mañana de este jueves, cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate y comenzaron a caminar por la carretera con el objetivo de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Se trata de personas que permanecían en el campamento de Tecún Umán, en Guatemala, y que el lunes pasado se encontraron con una barrera de la Guardia Nacional cuando intentaban ingresar a México, cruzando el río Suchiate.

A diferencia de hace unos días, en esta ocasión las y los migrantes no trataron de cruzar por las cercanías del puente internacional Rodolfo Robles, sino que lo hicieron por un punto muy cercano al paso fronterizo Suchiate II, que está ubicado a un par de kilómetros del puente.

Lee: INM impidió que ONG ingresara a estación donde tienen encerrados a migrantes de la caravana

Igualmente no se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, por lo que pudieron entrar sin impedimentos a territorio mexicano y caminar por varias horas sobre la carretera que conecta Ciudad Hidalgo y Tapachula.

El grupo de migrantes avanzó hacia Tapachula con una bandera de Estados Unidos y otra de Honduras, además de pancartas dirigidas a los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que les permitan llegar a EU.

Varios de ellos también portaban mensajes donde solicitaban una reunión con el presidente mexicano.

Durante la mañana la Guardia Nacional no implementó alguna acción para frenar el paso de estos migrantes, y su paso solo fue vigilado por agentes de la Policía Estatal, personal de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil.

“Vengo aquí porque hay escasez y pobreza en mi país Honduras; sube la luz, sube la electricidad, pero no suben los sueldos”, declaró Wilmer Enrique Funes, integrante de la caravana y que trabaja como albañil.

Wilmer tiene 37 años y viaja con su esposa y su hijo desde Trujillo, Honduras.

Wilmer viajó desde Honduras con su familia en busca de una mejor vida. Foto Alberto Pradilla.

Otro de los migrantes, Harvin Daniel, de 19 años, caminó con una manta en la que solicitó una reunión con el presidente López Obrador.

Harvin tiene apenas 19 años. Acusa que no hay trabajo en su país. Foto: Alberto Pradilla.

Harvin viene de Santa Bárbara, Honduras, y señaló que espera que el gobierno mexicano lo ayude, ya que viene de un país donde no hay empleo.

Los migrantes señalaron que los grupos que han ingresado a México lo han hecho de forma pacífica, y exhortaron al gobierno a que los apoye para regularizar su estatus migratorio, sin hacer uso de la violencia.

Este nuevo cruce de migrantes se da luego de que el pasado lunes alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron de manera irregular a territorio mexicano. El mismo día, el INM informó sobre la detención de 402 migrantes. 

Lee: Gobierno dice que no hubo incidentes con migrantes, pero imágenes muestran otra cosa

La autoridad migratoria también refirió que otros 58 migrantes “se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región”, por lo que “elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda”.

Los migrantes detenidos el lunes fueron trasladados a la estación migratoria de La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez, en la que el INM impidió el acceso a tres integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano que disponen de permiso para visitar el centro de detención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.