Home
>
CNDH registra 32 quejas contra Guardia Nacional por presuntas violaciones de derechos
CNDH registra 32 quejas contra Guardia Nacional por presuntas violaciones de derechos
3 minutos de lectura
CNDH registra 32 quejas contra Guardia Nacional por presuntas violaciones de derechos
09 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La CNDH registró en 2019 al menos 32 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos de la Guardia Nacional, en los primeros cinco meses de su operación.

En una respuesta a una solicitud de información, se detalló el caso de las quejas presentadas de julio a noviembre del año pasado, sin que hasta la fecha alguna haya resultado en una recomendación para la Guardia, corporación establecida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de reducir la inseguridad.

De los 32 expedientes que abrió la CNDH para analizar los casos, 4 ya fueron concluidos. En tres de ellos se dio orientación a los promoventes de las quejas (en estos casos, se señala que el escrito de queja no es competencia de la Comisión, pero se orienta jurídicamente a quien la presenta), y en uno de ellos la Comisión estableció que no había materia para sostener el caso.

En cuanto a los 28 restantes, 6 expedientes aún bajo análisis son con la acusación de que la Guardia Nacional presuntamente cometió acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes.

Uno tiene registro el 4 de julio de 2019, en Chihuahua; el siguiente, la fecha de registro de 15 julio de 2019, en Chiapas; el tercer caso, fue registrado el 30 de julio de 2019, en Coahuila.

El cuarto caso, fue registrado el 10 de septiembre de 2019, en Chiapas. El quinto, el 25 de septiembre de 2019, en Veracruz, y el sexto el 11 de noviembre de 2019, en Chiapas.

Chiapas fue el estado que registró más casos de presuntas violaciones a derechos de la Guardia, con tres.

Después de que en mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a México, el gobierno de López Obrador endureció su política migratoria y desplegó a la Guardia Nacional para contener a los migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.

Organizaciones ciudades acusaron al gobierno federal de criminalizar la migración, y de someterse a las presiones de Trump.

Presunta detención arbitraria y tortura

En el listado proporcionado por la CNDH, están registrados tres expedientes de presuntas detenciones arbitrarias, atribuidas a la Guardia Nacional. Los casos fueron en Sonora, Puebla y Jalisco.

El 29 de octubre de 2019, la Comisión registró el expediente de queja contra la Guardia Nacional por presunta tortura y trato cruel, inhumano o degradante, en el estado de Jalisco.

[dax id=650795]

El presidente López Obrador, en sus discursos, ha mencionado que la Guardia Nacional recibe capacitación en materia de derechos humanos, y ha destacado que su gobierno busca erradicar los abusos de cualquier corporación de seguridad.

Diferentes colectivos han criticado a la Guardia, señalando que con esa corporación se ha mantenido la militarización de la seguridad pública.

De enero de 2007 a junio de 2017, periodo en el que se aplicó la llamada guerra contra las drogas, las Fuerzas Armadas (FAM), el Ejército y la Marina fueron las instituciones de seguridad que incurrieron en más violaciones graves a los derechos humanos, como torturas, desapariciones y ejecuciones, según indicó un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En dicho lapso, la CNDH emitió 204 recomendaciones por violaciones graves a derechos.

De esa cifra, 148 tuvieron como responsables a las Fuerzas Armadas: en 113 casos el Ejército, y en 38 la Marina. Para la Policía Federal fueron 46 las recomendaciones, para policías estatales 21, y para policías municipales 14.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
gobierno de amlo
guardia nacional
migrantes
Tortura
violaciones a derechos
image