Cofepris tiene retenidos dos embarques de vacunas contra el sarampión, confirma López-Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cofepris tiene retenidos dos embarques de vacunas contra el sarampión, confirma López-Gatell

La Secretaría de Salud espera resolver la discrepancia con el organismo regulador en los próximos días en momentos en los que se ha registrado un nuevo brote en el país.
Cuartoscuro
16 de enero, 2020
Comparte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene retenidos dos embarques de vacunas contra el sarampión que se compraron en India. 

Después de participar en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó a los medios de comunicación que la retención no se debe a que las vacunas no sean seguras para la población. 

Te puede interesar: Madres de niños enfermos le dicen a AMLO: “Sin medicamentos, el cáncer se está comiendo a nuestros hijos”

Lo que sucede, es que estas se usan para prevenir tres padecimientos: sarampión, paperas y rubéola. “Al momento de hacer la inspección del primer embarque que llegó en octubre de 2019, Cofepris encontró que, de acuerdo a la regulación mexicana, las vacunas que llegaron no son suficientemente potentes en rubéola”.

A través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), la Cofepris determinó que en la vacuna triple viral, las fracciones sarampión y parotiditis se encuentran dentro de especificación en todos los lotes analizados, en tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia; aunque los productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud.

López-Gatell explicó que además de que las vacunas son seguras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva varios años revisando los estándares y considera que la potencia de la vacuna de rubéola había sido catalogada como insuficiente cuando en realidad, de acuerdo a nuevas clasificaciones, es competente. 

Cuando Cofepris hizo esta primera retención, comentó López-Gatell, quedaba 40% de ese embarque de octubre que fueron 1.4 millones de dosis. “Estamos esperando, y esto es materia de días, hoy tenemos reunión con el titular de Cofepris de hecho, para resolver esta discrepancia de visiones entre la OMS y el estándar que desde hace varios años hay en México”.

Lee más: AMLO promete Insabi para diciembre y basificar a 87 mil trabajadores al final del sexenio

Además de ese embarque de octubre, del que hay 40% de dosis detenidas, el 19 de diciembre llegó otro de 2 millones más. “Cofepris ya inició el proceso de inspección y en la medida en que resolvamos este diferendo de los estándares, podemos liberarlos y usarlos”.

Esta retención se registra un medio de un probable riesgo de desabasto de vacunas de sarampión en momentos en los que hay un nuevo brote de la enfermedad en el país. 

Animal Político publicó en agosto que Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportaba desabasto de estas vacunas en cuatro estados: Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero.

Y es que en 2018, Laboratorios Imperiales Pharma SA de CV firmó dos contratos con la Secretaría de Salud para vacunas doble viral (sarampión y rubeola) y triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis). La dependencia reportó que la empresa incumplió totalmente el primero, que incluía más de 773 mil dosis, y del segundo falló en una de las cuatro entregas. 

Entérate: Hacienda logra ahorro de más de 3 mil mdp en compra de medicinas, pero falta adjudicar el 35%

Por esta razón, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Laboratorios Imperiales Pharma y el 5 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la circular en la que se comunicaba a las dependencias que debían abstenerse de celebrar contratos con la empresa. 

López-Gatell detalló que la vacuna retenida en octubre y diciembre por Cofepris se le compró a una empresa paraestatal extranjera, al Instituto Serológico de India, que desde hace más de dos décadas le vende a más de 140 países en el mundo, entre ellos todos los del sistema de Naciones Unidas, “este dato para los agoreros que dicen que estamos comprando en países misteriosos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.