Centro, Del Valle, Roma: las colonias de CDMX con más denuncias de la gente en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Centro, Del Valle, Roma: las colonias de CDMX con más denuncias de la gente en 2019

Durante 2019 se denunciaron en promedio 665 posibles delitos todos los días, cerca de la mitad de los casos se concentraron en tres alcaldías.
Cuartoscuro Archivo
29 de enero, 2020
Comparte

En 2019 se denunciaron en la Ciudad de México un total de 242 mil 850 delitos, y el 10% de todos ellos se concentró en solo seis colonias de la capital. Centro, Del Valle y Roma se ubicaron entre las de mayor cantidad de denuncias, mientras que la colonia Morelos, donde se encuentra el Barrio de Tepito, lidera en homicidios.

Así lo revelan los datos oficiales de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. En promedio, durante 2019 se denunciaron 665 posibles delitos todos los días, cerca de la mitad de ellos concentrados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Entérate: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Si se toman en cuenta todos los delitos denunciados, la información arroja que la colonia Centro en la alcaldía de Cuauhtémoc es la que registra la mayor cantidad de casos, con 6 mil 996 carpetas de investigación abiertas. Un factor importante que explica este hecho es que se trata de una de las colonias más transitadas y visitadas de la ciudad, pues en ella se encuentran el Centro Histórico y las calles aledañas.

La segunda colonia con mas denuncias es Doctores, en la misma alcaldía, con tres mil 929 ilícitos reportados en 2019. En tercer sitio se encuentra la colonia Del Valle Centro en la alcaldía de Benito Juárez, con tres mil 121 delitos denunciados. Y le siguen otras tres colonias, todas de Cuauhtémoc: Roma Norte, con 2 mil 589 delitos; Morelos con 2 mil 460, y Buenavista con 2 mil 38.

Las seis colonias mencionadas acumulan 21 mil 413 delitos denunciados, que es casi el 10% de todos los ilícitos reportados en la capital en 2019. Es decir, uno de cada diez delitos denunciados, en promedio, ocurrió en una de estas seis colonias.

En la revisión por tipo de delitos en específico algunas de estas colonias repiten y también aparecen nuevas. La colonia Centro es la que figura con mayor frecuencia en primeros sitios ya que, por ejemplo, lidera en robo a transeúnte con y sin violencia, robo a negocios, abuso sexual, extorsión y hasta robo de bicicleta.

La colonia Morelos lidera en casos de homicidio en 2019 con 44 oficialmente registrados, dejando a la colonia Centro en segundo sitio con 20. Morelos también es la quinta colonia con mas denuncias de violencia familiar, la quinta en robo a transeúntes, la primera en casos de narcomenudeo y la tercera en extorsión.

La colonia Roma Norte es otra que repite en primeros lugares de varios delitos denunciados. Por ejemplo, es la tercera con mas casos de robo a casa habitación sin violencia y robo a cuentahabiente saliendo de cajero, y la cuarta en robo de bicicletas. Su colonia contigua, la Roma Sur, es la quinta con más robos a casas, empatada con la Portales.

La colonia del Valle Centro es la tercera de la ciudad con más casos de robo de autos con y sin violencia (solo superada en este delito por la Agrícola Oriental y la Narvare). La Del Valle también ocupa el primer sitio de toda la capital en robo a casa habitación sin violencia, lo que se explica al tratarse de una zona casi totalmente residencial.

Del Valle Centro también es la segunda colonia de la capital con más carpetas de investigación iniciadas por robo a cuentahabientes saliendo de cajeros con 13, solo detrás de la colonia Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el caso específico del delito de narcomenudeo, los primeros sitios los ocupan, además de las referidas colonias Morelos y Centro, la Doctores en tercer sitio, seguida de la colonia Pedregal de Santo Domingo en la alcaldía de Coyoacán. En delitos ambientales la colonia con más denuncias en 2019 fue Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero.

A continuación, Animal Político presenta un interactivo donde pueden consultarse con mayor detalle las cinco colonias que acumularon la mayor cantidad de denuncias para doce distintos ilícitos:

En tres alcaldías, casi la mitad de los casos

De acuerdo con la página de datos abiertos de Ciudad de México, tres de las 16 alcaldías de la capital concentran casi 95 mil delitos denunciados, que equivalen a más del 40% de todos los casos registrados.

El primer sitio lo ocupa la alcaldía de Iztapalapa en el oriente de la capital con 36 mil 737 carpetas de investigación iniciadas, seguida de Cuauhtémoc en la zona centro con 33 mil 92. La tercera demarcación con un mayor número de denuncias es Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad, con 23 mil 344 casos.

Los primeros cinco sitios los completan la alcaldía de Benito Juárez con 18 mil 845 carpetas de investigación registradas en su territorio, y Álvaro Obregón con 17 mil 182 casos.

Por otro lado, las alcaldías con la menor cantidad de delitos denunciados son Milpa Alta con 1 mil 580 carpetas iniciadas, Cuajimalpa con 3 mil 498, Magdalena Contreras con 3 mil 788, Tláhuac con 5 mil 769 casos y Xochimilco con 6 mil 986 delitos denunciados.

Un año de contrastes

En 2019, la cifra total de carpetas de investigación iniciadas por algunos delitos se incrementó mientras otras disminuyeron. De acuerdo con los expertos, esto puede obedecer tanto a un incremento en la ocurrencia de dichos ilícitos, o a que disminuyó la cifra negra y se elevó la proporción de casos denunciados.

Los 242 mil 850 delitos registrados 2019 en la Ciudad de México, equivalen a un incremento del 0.75% en comparación con los 241 mil 30 de 2018. Si la comparación se hace por tasas, el incremento es cercano al 1%, ya que la población de la capital, a diferencia de la del país, disminuye anualmente.

Por esta misma razón las 1 mil 625 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios registradas en 2019 en la ciudad representan una tasa muy similar a la registrada en 2018, donde se registraron 1 mil 643 homicidios.

Entre los delitos denunciados que tuvieron un descenso en 2019 en Ciudad de México se ubican los secuestros, que bajaron casi 35%; las lesiones con arma de fuego, que cayeron 8.4%; los robos a transeúntes, que bajaron 37.4%, y los robos a casa habitación, que cayeron  9.5%.

En contraste, las denuncias por delitos sexuales se dispararon 46.3% en 2019, al igual que las de extorsión, que crecieron 64.9%. También se registró un incremento en los casos de robo a instituciones bancarias con un alza del 162.5%, mientras que los robos a negocio avanzaron 10.7%.

Otro dato relevante es que en 2019 en la capital se elevaron los casos denunciados por violencia familiar en un 29.3%, al pasar de 19 mil 931 en 2018 a 25 mil 775 en 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.