Centro, Del Valle, Roma: las colonias de CDMX con más denuncias de la gente en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Centro, Del Valle, Roma: las colonias de CDMX con más denuncias de la gente en 2019

Durante 2019 se denunciaron en promedio 665 posibles delitos todos los días, cerca de la mitad de los casos se concentraron en tres alcaldías.
Cuartoscuro Archivo
29 de enero, 2020
Comparte

En 2019 se denunciaron en la Ciudad de México un total de 242 mil 850 delitos, y el 10% de todos ellos se concentró en solo seis colonias de la capital. Centro, Del Valle y Roma se ubicaron entre las de mayor cantidad de denuncias, mientras que la colonia Morelos, donde se encuentra el Barrio de Tepito, lidera en homicidios.

Así lo revelan los datos oficiales de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. En promedio, durante 2019 se denunciaron 665 posibles delitos todos los días, cerca de la mitad de ellos concentrados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Entérate: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Si se toman en cuenta todos los delitos denunciados, la información arroja que la colonia Centro en la alcaldía de Cuauhtémoc es la que registra la mayor cantidad de casos, con 6 mil 996 carpetas de investigación abiertas. Un factor importante que explica este hecho es que se trata de una de las colonias más transitadas y visitadas de la ciudad, pues en ella se encuentran el Centro Histórico y las calles aledañas.

La segunda colonia con mas denuncias es Doctores, en la misma alcaldía, con tres mil 929 ilícitos reportados en 2019. En tercer sitio se encuentra la colonia Del Valle Centro en la alcaldía de Benito Juárez, con tres mil 121 delitos denunciados. Y le siguen otras tres colonias, todas de Cuauhtémoc: Roma Norte, con 2 mil 589 delitos; Morelos con 2 mil 460, y Buenavista con 2 mil 38.

Las seis colonias mencionadas acumulan 21 mil 413 delitos denunciados, que es casi el 10% de todos los ilícitos reportados en la capital en 2019. Es decir, uno de cada diez delitos denunciados, en promedio, ocurrió en una de estas seis colonias.

En la revisión por tipo de delitos en específico algunas de estas colonias repiten y también aparecen nuevas. La colonia Centro es la que figura con mayor frecuencia en primeros sitios ya que, por ejemplo, lidera en robo a transeúnte con y sin violencia, robo a negocios, abuso sexual, extorsión y hasta robo de bicicleta.

La colonia Morelos lidera en casos de homicidio en 2019 con 44 oficialmente registrados, dejando a la colonia Centro en segundo sitio con 20. Morelos también es la quinta colonia con mas denuncias de violencia familiar, la quinta en robo a transeúntes, la primera en casos de narcomenudeo y la tercera en extorsión.

La colonia Roma Norte es otra que repite en primeros lugares de varios delitos denunciados. Por ejemplo, es la tercera con mas casos de robo a casa habitación sin violencia y robo a cuentahabiente saliendo de cajero, y la cuarta en robo de bicicletas. Su colonia contigua, la Roma Sur, es la quinta con más robos a casas, empatada con la Portales.

La colonia del Valle Centro es la tercera de la ciudad con más casos de robo de autos con y sin violencia (solo superada en este delito por la Agrícola Oriental y la Narvare). La Del Valle también ocupa el primer sitio de toda la capital en robo a casa habitación sin violencia, lo que se explica al tratarse de una zona casi totalmente residencial.

Del Valle Centro también es la segunda colonia de la capital con más carpetas de investigación iniciadas por robo a cuentahabientes saliendo de cajeros con 13, solo detrás de la colonia Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el caso específico del delito de narcomenudeo, los primeros sitios los ocupan, además de las referidas colonias Morelos y Centro, la Doctores en tercer sitio, seguida de la colonia Pedregal de Santo Domingo en la alcaldía de Coyoacán. En delitos ambientales la colonia con más denuncias en 2019 fue Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero.

A continuación, Animal Político presenta un interactivo donde pueden consultarse con mayor detalle las cinco colonias que acumularon la mayor cantidad de denuncias para doce distintos ilícitos:

En tres alcaldías, casi la mitad de los casos

De acuerdo con la página de datos abiertos de Ciudad de México, tres de las 16 alcaldías de la capital concentran casi 95 mil delitos denunciados, que equivalen a más del 40% de todos los casos registrados.

El primer sitio lo ocupa la alcaldía de Iztapalapa en el oriente de la capital con 36 mil 737 carpetas de investigación iniciadas, seguida de Cuauhtémoc en la zona centro con 33 mil 92. La tercera demarcación con un mayor número de denuncias es Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad, con 23 mil 344 casos.

Los primeros cinco sitios los completan la alcaldía de Benito Juárez con 18 mil 845 carpetas de investigación registradas en su territorio, y Álvaro Obregón con 17 mil 182 casos.

Por otro lado, las alcaldías con la menor cantidad de delitos denunciados son Milpa Alta con 1 mil 580 carpetas iniciadas, Cuajimalpa con 3 mil 498, Magdalena Contreras con 3 mil 788, Tláhuac con 5 mil 769 casos y Xochimilco con 6 mil 986 delitos denunciados.

Un año de contrastes

En 2019, la cifra total de carpetas de investigación iniciadas por algunos delitos se incrementó mientras otras disminuyeron. De acuerdo con los expertos, esto puede obedecer tanto a un incremento en la ocurrencia de dichos ilícitos, o a que disminuyó la cifra negra y se elevó la proporción de casos denunciados.

Los 242 mil 850 delitos registrados 2019 en la Ciudad de México, equivalen a un incremento del 0.75% en comparación con los 241 mil 30 de 2018. Si la comparación se hace por tasas, el incremento es cercano al 1%, ya que la población de la capital, a diferencia de la del país, disminuye anualmente.

Por esta misma razón las 1 mil 625 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios registradas en 2019 en la ciudad representan una tasa muy similar a la registrada en 2018, donde se registraron 1 mil 643 homicidios.

Entre los delitos denunciados que tuvieron un descenso en 2019 en Ciudad de México se ubican los secuestros, que bajaron casi 35%; las lesiones con arma de fuego, que cayeron 8.4%; los robos a transeúntes, que bajaron 37.4%, y los robos a casa habitación, que cayeron  9.5%.

En contraste, las denuncias por delitos sexuales se dispararon 46.3% en 2019, al igual que las de extorsión, que crecieron 64.9%. También se registró un incremento en los casos de robo a instituciones bancarias con un alza del 162.5%, mientras que los robos a negocio avanzaron 10.7%.

Otro dato relevante es que en 2019 en la capital se elevaron los casos denunciados por violencia familiar en un 29.3%, al pasar de 19 mil 931 en 2018 a 25 mil 775 en 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.