Usuarios de estas colonias que consuman más de 60 mil litros de agua deberán pagar 35% más en CDMX
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Cuartoscuro

Usuarios de estas colonias que consuman más de 60 mil litros de agua deberán pagar 35% más en CDMX

Este cobro del Sistema de Aguas capitalino, publicado en la Gaceta oficial, se aplicará en los primero seis meses del 2020. 
Cuartoscuro
17 de enero, 2020
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Ciudadanos de ocho alcaldías de la Ciudad de México deberán pagar 35% más la tarifa de agua para uso doméstico, si registran un consumo mayor a 60 mil litros al bimestre. 

Este cobro del Sistema de Aguas capitalino, publicado en la Gaceta oficial, se aplicará en los primero seis meses del 2020. 

Estas son las 165 colonias para las que aplicará la medida anunciada por las autoridades de la ciudad de México: 

Álvaro Obregón

1 ALVARO OBREGÓN ATLAMAYA

2 ALVARO OBREGÓN BARRIO LA OTRA BANDA

3 ALVARO OBREGÓN CAMPESTRE

4 ALVARO OBREGÓN CHIMALISTAC

5 ALVARO OBREGÓN EX-HACIENDA DE GUADALUPE CHIMALISTAC

6 ALVARO OBREGÓN FLOR DE MARÍA

7 ALVARO OBREGÓN FLORIDA

8 ALVARO OBREGÓN GUADALUPE INN

9 ALVARO OBREGÓN JARDINES DEL PEDREGAL

10 ALVARO OBREGÓN LAS ÁGUILAS

11 ALVARO OBREGÓN LOMAS AXOMIATLA

12 ALVARO OBREGÓN LOMAS DE GUADALUPE

13 ALVARO OBREGÓN LOMAS DE SAN ÁNGEL INN

14 ALVARO OBREGÓN LOMAS DE SANTA FE

15 ALVARO OBREGÓN LOS ALPES

16 ALVARO OBREGÓN PASEO DE LAS LOMAS

17 ALVARO OBREGÓN PUEBLO AXOTLA

18 ALVARO OBREGÓN PUEBLO TLACOPAC

19 ALVARO OBREGÓN RANCHO SAN FRANCISCO DEL PUEBLO SAN BARTOLO AMEYALCO

20 ALVARO OBREGÓN SAN ÁNGEL

21 ALVARO OBREGÓN SAN ÁNGEL INN

22 ALVARO OBREGÓN SAN GABRIEL

23 ALVARO OBREGÓN SANTA FE

24 ALVARO OBREGÓN SANTA FE CENTRO CIUDAD

25 ALVARO OBREGÓN SANTA FE LA LOMA

26 ALVARO OBREGÓN SANTA FE PEÑA BLANCA

27 ALVARO OBREGÓN VILLA VERDÚN

Benito Juárez

28 BENITO JUÁREZ ACACIAS

29 BENITO JUÁREZ ACTIPAN

30 BENITO JUÁREZ AMPLIACIÓN NÁPOLES

31 BENITO JUÁREZ ATENOR SALAS

32 BENITO JUÁREZ CIUDAD DE LOS DEPORTES

33 BENITO JUÁREZ CRÉDITO CONSTRUCTOR

34 BENITO JUÁREZ DEL VALLE CENTRO

35 BENITO JUÁREZ DEL VALLE NORTE

36 BENITO JUÁREZ DEL VALLE SUR

37 BENITO JUÁREZ EXTREMADURA INSURGENTES

38 BENITO JUÁREZ GENERAL PEDRO MA. ANAYA

39 BENITO JUÁREZ INSURGENTES MIXCOAC

40 BENITO JUÁREZ INSURGENTES SAN BORJA

41 BENITO JUÁREZ LETRÁN VALLE

42 BENITO JUÁREZ MERCED GÓMEZ

43 BENITO JUÁREZ MIXCOAC

44 BENITO JUÁREZ NÁPOLES

45 BENITO JUÁREZ NARVARTE ORIENTE

46 BENITO JUÁREZ NARVARTE PONIENTE

47 BENITO JUÁREZ NOCHE BUENA

48 BENITO JUÁREZ PERIODISTA

49 BENITO JUÁREZ SAN JOSÉ INSURGENTES

50 BENITO JUÁREZ SANTA MARÍA NONOALCO

51 BENITO JUÁREZ TLACOQUEMÉCATL

52 BENITO JUÁREZ VERTIZ NARVARTE

Coyoacán

53 COYOACÁN ATLÁNTIDA

54 COYOACÁN BARRIO DEL NIÑO JESÚS

55 COYOACÁN BARRIO LA CONCEPCIÓN

56 COYOACÁN BARRIO OXTOPULCO UNIVERSIDAD

57 COYOACÁN BARRIO SAN LUCAS

58 COYOACÁN BARRIO SANTA CATARINA

59 COYOACÁN CAFETALES

60 COYOACÁN CAMPESTRE CHURUBUSCO

61 COYOACÁN CAMPESTRE COYOACÁN

62 COYOACÁN CHURUBUSCO COUNTRY CLUB

63 COYOACÁN CIUDAD JARDÍN

64 COYOACÁN COPILCO UNIVERSIDAD

65 COYOACÁN DEL CARMEN

66 COYOACÁN EL CENTINELA

67 COYOACÁN EL PARQUE DE COYOACÁN

68 COYOACÁN ESPARTACO

69 COYOACÁN HERMOSILLO

70 COYOACÁN INSURGENTES CUICUILCO

71 COYOACÁN JARDINES DE COYOACÁN

72 COYOACÁN JARDINES DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL

73 COYOACÁN JOYAS DEL PEDREGAL

74 COYOACÁN LAS CAMPANAS

75 COYOACÁN LOS CEDROS

76 COYOACÁN LOS CIPRESES

77 COYOACÁN LOS GIRASOLES

78 COYOACÁN LOS OLIVOS

79 COYOACÁN LOS SAUCES

80 COYOACÁN OLÍMPICA

81 COYOACÁN PARQUE SAN ANDRÉS

82 COYOACÁN PASEOS DE TAXQUEÑA

83 COYOACÁN PRADO CHURUBUSCO

84 COYOACÁN PRADOS DE COYOACÁN

85 COYOACÁN PRESIDENTES EJIDALES 1A. SECCIÓN

86 COYOACÁN ROMERO DE TERREROS

87 COYOACÁN SAN DIEGO CHURUBUSCO

88 COYOACÁN SANTA CECILIA

89 COYOACÁN VILLA COYOACÁN

90 COYOACÁN VILLA QUIETUD

91 COYOACÁN XOTEPINGO

Cuajimalpa

92 CUAJIMALPA BOSQUES DE LAS LOMAS

93 CUAJIMALPA CAMPESTRE PALO ALTO

94 CUAJIMALPA COOPERATIVA PALO ALTO

95 CUAJIMALPA EL MOLINITO

96 CUAJIMALPA EL MOLINO

97 CUAJIMALPA GRANJAS PALO ALTO

98 CUAJIMALPA LOMAS DE VISTA HERMOSA

99 CUAJIMALPA SANTA FE CUAJIMALPA

Cuauhtémoc

100 CUAUHTÉMOC CONDESA

101 CUAUHTÉMOC CUAUHTÉMOC

102 CUAUHTÉMOC HIPÓDROMO

103 CUAUHTÉMOC HIPÓDROMO CONDESA

104 CUAUHTÉMOC JUÁREZ

Magdalena Contreras

105 MAGDALENA CONTRERAS HÉROES DE PADIERNA

106 MAGDALENA CONTRERAS PUENTE SIERRA (SAN JERÓNIMO LÍDICE)

107 MAGDALENA CONTRERAS SAN JERONIMO ACULCO

108 MAGDALENA CONTRERAS SAN JERÓNIMO LÍDICE

109 MAGDALENA CONTRERAS SANTA TERESA

Miguel Hidalgo

110 MIGUEL HIDALGO ANZURES

111 MIGUEL HIDALGO BOSQUE DE LAS LOMAS

112 MIGUEL HIDALGO ESCANDÓN II SECCIÓN

113 MIGUEL HIDALGO IRRIGACIÓN

114 MIGUEL HIDALGO LOMAS ALTAS

115 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE BEZARES

116 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC I SECCIÓN

117 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC II SECCIÓN

118 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC III SECCIÓN

119 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC IV SECCIÓN

120 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC V SECCIÓN

121 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC VI SECCIÓN

122 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC VII SECCIÓN

123 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE CHAPULTEPEC VIII SECCIÓN

124 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE REFORMA

125 MIGUEL HIDALGO LOMAS DE SOTELO

126 MIGUEL HIDALGO MOLINO DEL REY

127 MIGUEL HIDALGO PERIODISTA

128 MIGUEL HIDALGO POLANCO I SECCIÓN

129 MIGUEL HIDALGO POLANCO II SECCIÓN

130 MIGUEL HIDALGO POLANCO III SECCIÓN

131 MIGUEL HIDALGO POLANCO IV SECCIÓN

132 MIGUEL HIDALGO POLANCO V SECCIÓN

133 MIGUEL HIDALGO REAL DE LAS LOMAS

134 MIGUEL HIDALGO SAN MIGUEL CHAPULTEPEC II SECCIÓN

135 MIGUEL HIDALGO UN HOGAR PARA NOSOTROS

136 MIGUEL HIDALGO VERÓNICA ANZURES

Tlalpan

137 TLALPAN BELISARIO DOMÍNGUEZ

138 TLALPAN COLINAS DEL AJUSCO

139 TLALPAN FLORESTA COYOACÁN

140 TLALPAN FUENTES DEL PEDREGAL

141 TLALPAN HACIENDA SAN JUAN

142 TLALPAN JARDINES DEL AJUSCO

143 TLALPAN JARDINES EN LA MONTAÑA

144 TLALPAN MAGISTERIAL

145 TLALPAN MAGISTERIAL COAPA

146 TLALPAN PARQUE DEL PEDREGAL

147 TLALPAN PRADO COAPA 1A. SECCIÓN

148 TLALPAN PRADO COAPA 2A. SECCIÓN

149 TLALPAN PRADO COAPA 3A. SECCIÓN

150 TLALPAN RANCHO LOS COLORINES

151 TLALPAN RESIDENCIAL ACOXPA

152 TLALPAN RESIDENCIAL CHIMALLI

153 TLALPAN RESIDENCIAL VILLA COAPA

154 TLALPAN RINCONADA COAPA 1A SECCIÓN

155 TLALPAN RINCONADA COAPA 2A SECCIÓN

156 TLALPAN RINCONADA LAS HADAS

157 TLALPAN TLALPAN

158 TLALPAN TLALPUENTE

159 TLALPAN TORIELLO GUERRA

160 TLALPAN VERGEL COAPA

161 TLALPAN VERGEL DE COYOACÁN

162 TLALPAN VERGEL DEL SUR

163 TLALPAN VILLA COAPA

164 TLALPAN VILLA OLÍMPICA

165 TLALPAN ZACAYUCAN PEÑA POBRE

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500 años de la Conquista México- Tenochtitlan: ¿una traición indígena?

La caída de México-Tenochtitlan, ocurrida justo este viernes hace 500 años, el 13 de agosto de 1521, cambió todo en el mundo prehispánico. ¿Cómo se fraguó y por qué dejó a una facción como "traidora"?
13 de agosto, 2021
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Hace 500 años ocurrió uno de los episodios más transformadores de la historia de México.

El 13 de agosto de 1521, hace justo ahora 500 años, la ciudad indígena de México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- fue capturada luego de un estado de sitio y batallas encarnizadas que se prolongaron durante tres meses.

Era la conquista de México, la cual fue protagonizada por miles de guerreros con rostro y color de piel familiar para los mexicas que gobernaban aquella imponente urbe.

Y es que tal hazaña fue obra de un ejército 99% indígena.

El otro 1% era un contingente de hispanos, esclavos africanos e indígenas caribeños encabezados por un hombre, el español Hernán Cortés.

“Lo que los une es un enemigo común, los de México-Tenochtitlan”, dice a BBC Mundo el historiador Miguel Pastrana, un investigador sobre el periodo indígena-colonial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cortés fue el gran articulador de una alianza que los indígenas en ese momento, subraya Pastrana, entendieron de otra manera. Entonces desconocían que desembocaría en el poder hispano en América.

“Hasta la caída de Tenochtitlan, los indígenas ven a los españoles como un grupo más de tantos. No concibieron la magnitud del cambio que se avecinaba. No son del todo conscientes de las implicaciones de la presencia española”, advierte el investigador.

Una ilustración de Tenochtitlan

DEA PICTURE LIBRARY/De Agostini via Getty Images
Hernán Cortés describió Tenochtitlan como una urbe palaciega. Esta ilustración, del año 1900 aprox., muestra la plaza central y el Templo Mayor en el siglo XVI.

Eso ha dejado a pueblos mexicanos con origen indígena, como Tlaxcala, bajo el estigma de “traición”.

Pero una revisión fiel de los hechos muestra que lo ocurrido hace 500 años no fue ni una gesta épica de los hispanos ni una traición indígena, sino el producto de una alianza muy pragmática.

Los indígenas no eran un pueblo único

Una cosa hay que tener clara para comprender lo que ocurrió, explican los historiadores: los pueblos indígenas de la región eran muchos y cada uno actuaba conforme a sus propios intereses.

Había señoríos, los atépetl, cada uno de las cuales tenía su propio gobernante (tlatoani), su pueblo y su territorio.

Altépelt, o ciudad-Estado. La organización política de aquella época estaba conformada por los "altépetl", o ciudad-Estado [ México-Tenochtitlan Era la principal ciudad-Estado de la Triple Alianza, junto a los señoríos de Texcoco y Tacuba. ],[ Tlaxcallan Era la unión de cuatro altépetl: Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán. Se aliaron con los europeos. ] , Source: Fuente: UNAM, Image: Códice Osuna.

En la práctica funcionaban como ciudad-Estado, cada uno de los cuales construía alianzas para expandirse y defenderse.

La más poderosa era la Triple Alianza, conformada por los señoríos de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, que controlaban a decenas de pueblos de los alrededores, en algún momento más de 50.

Los señoríos bajo su dominio debían pagar tributo y servirles de apoyo militar, administrativo y hasta religioso, explica Pastrana.

Y había pueblos rivales de los mexicas, como la Confederación de Tlaxcallan (donde hoy se ubica el estado de Tlaxcala), con quienes tuvieron guerras y conflictos mucho antes de la llegada de los europeos.

“Hay muchos pueblos que estaban resentidos con los mexicas por la política expansionista y las reformas de Moctezuma”, el gobernante de la Triple Alianza.

Hernán Cortés y Moctezuma II

Getty Images
La diplomacia entre Hernán Cortés y el rey Moctezuma II duró muy poco tiempo.

Los hispanos habían tenido un primer encuentro con Moctezuma en 1519, pero en junio del año siguiente fueron expulsados de la ciudad tras el enfrentamiento de la “Noche Triste”.

Entonces vino una recomposición de fuerzas que dio fin al dominio mexica un año después.

Cortés se dio cuenta de que debía regresar con una gran alianza indígena para avanzar sobre un objetivo común: la poderosa Triple Alianza.

“Lo que los une es un enemigo común, los tenochcas, y la mutua necesidad”, enfatiza Pastrana.

Los pueblos que se aliaron con Cortés

La alianza que establecieron los pueblos indígenas con los hispanos fue clave para asediar entre mayo y agosto de 1521 a la ciudad de México-Tenochtitlan, la cual vivía momentos de debilidad.

Además de contar con un número de combatientes a caballo y armamento europeo, la fuerza principal del ejército invasor eran los miles de indígenas -principalmente tlaxcaltecas– para combatir la resistencia mexica.

Pero también había fuerza indígena de muchos otros pueblos: Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic.

Una ilustración de la expedición de Cortés

Getty Images
Las fuerzas de Cortés tenían apoyo militar y logístico de los pueblos indígenas, incluso traductores.

“Era un ejército enorme e imponente, con muchísimos efectivos, sobre todo indígenas. Por cada español habría 10 o 15 indígenas, además de las fuerzas de apoyo”, explica Pastrana.

La victoria hispano-indígena fue gradual, con avances y retrocesos jornada tras jornada a partir de mayo de 1521.

Los españoles mandaron construir 13 bergantines, unas embarcaciones que fueron clave para vencer a las canoas que los mexicas usaron exitosamente en el pasado para defender el lago que rodeaba a México-Tenochtitlan.

Luego de varios enfrentamientos, se lograron posicionar en tres de las calzadas que contactaban la isla de Tenochtitlan y su ciudad hermana, Tlatelolco, con tierra firme, cortando así todo suministro de comida y apoyo militar.

Cuadro de Tomás J. Filsinger,

Cortesía de Tomás J. Filsinger
La ciudad de México-Tenochtitlan era una isla conectada por canales a los pueblos vecinos. Cortés huyó hacia Tacuba.

También cortaron el agua potable, haciendo que lentamente cayeran las bajas -calculadas en decenas de miles- y la moral de la ciudad mexica.

Los mexicas tuvieron algunas victorias en las que capturaron españoles a los que les dieron muerte y colocaron sus cabezas en sitios notorios para intimidar a los enemigos, según el relato del cronista Bernardino de Sahagún.

La caída de Cuahtémoc y la Triple Alianza

Cansados del lento avance, y las bajas producto de las pequeñas batallas que ganaban los mexicas, las huestes de Cortés exigieron un ataque final.

Aun dubitativo, el líder del ejército hispano-indígena optó entonces por una ofensiva devastadora y desmoralizante contra el enemigo.

“Para minar la confianza de los mexicas nuevamente, que ahora ya sabían la forma de combatir de los españoles, consideró que debía mostrar una crueldad nunca antes vista“, explica el historiador Julio Arriaga en “La Caída de Tlatelolco”.

En la calzada de Iztapalapa, según relató el propio Cortés en sus “Cartas de Relación”, encontró a mujeres y niños buscando comida.

“Casi sin dudarlo, se lanzó sobre ellos junto con los tlaxcaltecas, matándolos en cantidades que, según él mismo, superaron el número de ochocientos”, señala Arriaga.

La defensa del Templo Mayor

Getty Images
Los mexicas no pudieron defender durante mucho tiempo su ciudad.

Primero cayó Tenochtitlan. Después los españoles avanzaron hasta Tlatelolco, el último reducto donde estaba Cuauhtémoc, el último gobernante mexica.

El 13 de agosto de 1521, el tlatoani fue capturado y llevado ante Cortés.

“Cuauhtémoc le pide al conquistador que lo mate con su daga, a lo que Cortés se muestra compasivo y lo perdona”, señala Arriaga.

“Y allí, en esa fecha tan importante para el mundo mesoamericano, el 13 de agosto de 1521 (…), la Triple Alianza es capturada por Cortés y sus aliados tlaxcaltecas”.

¿Una traición indígena?

Los pueblos indígenas que se aliaron a los europeos han cargado con el señalamiento de traición desde que la toma de México-Tenochtitlan se cuenta desde el punto de vista nacionalista mexicano.

Pero los historiadores señalan por qué es erróneo pensar que había una causa indígena que fue traicionada.

“No había una idea de ‘lo indígena’ como tal. Esa idea es producto de la conquista, no es anterior a ella”, explica Pastrana.

“Definitivamente no se puede hablar de una traición porque no eran pueblos amigos. No eran grupos que tuvieran una alianza pacífica, una relación de iguales. Tenían una serie de conflictos. No puede hablarse en ningún sentido de traición”, sostiene el historiador.

La Malinche junto a Hernán Cortes en un códice

Getty Images
Indígenas como “La Malinche” (mujer al centro), una traductora de las filas de Cortés, han sido denostadas durante siglos como traidores.

De hecho, la alianza originalmente fue una propuesta de los indígenas de Cempoala y Quiahuiztlan, reforzada por los tlaxcaltecas, pero la entendían en distintos términos.

“Para Cortés, los pueblos indígenas se dan por vasallos a la Iglesia católica por intermedio de él. Para los indígenas, es una relación entre iguales, entre amigos que establecen un pacto de mutuo apoyo político-militar. Ellos no saben qué es un rey ni mucho menos qué es ser católico”, continúa.

La historia muestra que al apoyar la conquista hispana, los indígenasperdieron todo podercon el establecimiento de la colonia española.

Pero eso no lo podían saber en ese momento, subraya Pastrana.

“Los indígenas vieron a un grupo de gente rara que podría ayudarle a sus intereses. Pero no eran conscientes de lo que venía. Nadie podría haberlo estado”, sostiene el historiador.

“En la política de ayer y de hoy, todo plan se hace con malicia. No lo veamos en términos morales, veámoslo en términos culturales. Los españoles de esa época no tenían que ser hermanas de la caridad, ni los indígenas, que eran explotadores”.

Una ilustración de la casta mestiza

INAH/Museo Nacional del Virreinato
Con el tiempo se estableció todo un sistema jerárquico social en la que los indígenas ocupaban los estratos inferiores.

El 13 de agosto de 1521 terminó la era de la Triple Alianza en el poder, pero no ocurrió un cambio de la noche a la mañana.

Pasaron décadas para que se consolidara un nuevo orden de la vida en el territorio de dominio mexica que pasó a ser el de la Nueva España.

“No es solo la sustitución de un grupo de poder por otro: fue un cambio cultural, político, económico, lingüístico, biológico radical“, explica Pastrana.

A partir de la captura de México-Tenochtitlan, la empresa hispana en América se extendería hacia una enorme expansión por Centro y Sudamérica en las décadas siguientes.

“El 13 de agosto de 1521 fue el primer gran capítulo de la construcción del mundo moderno“, considera Pastrana

“Los pueblos de la región de Mesoamérica -a la que pertenecía México-Tenochtitlan- no acaban en 1521, sino que empiezan a transformarse. Y es el inicio de una enorme experiencia cultural que es Nueva España”, concluye.


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