Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Semarnat

Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat

Solo un plebiscito podría detener obra de Constellation Brands, dijo el secretario de medio ambiente, Víctor Toledo.
Semarnat
Por Luis Arellano Sarmiento
18 de enero, 2020
Comparte

Con una proyección de consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año, la operación de la empresa cervecera Constellation Brands no afectaría el abasto para Mexicali, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

Durante una reunión este viernes en Mexicali con autoridades federales, locales, investigadores, colectivos que se opone a la instalación de la planta Constellation Brands, empresarios y representantes de la cervecera, Toledo dijo que la proyección de consumo que tiene la empresa productora y distribuidora en Estados Unidos de la cerveza Corona representa menos del 1% del líquido disponible en el municipio.

La reunión se realizó en una universidad privada de Mexicali, misma que estuvo resguardada por agentes de la Guardia Nacional, policías locales y privados que vigilaban la institución y realizaban rondines con patrullas para evitar cualquier tipo de manifestación, mismas que han sido una constante ante la oposición por la instalación de la planta cervecera en la ciudad capital de Baja California, México, colindante de California.

Lee: Estudio del Conacyt detectó anomalías en la instalación de la cervecera Constellation Brands en BC

Toledo aceptó que el tema de la cervecería mantiene al gobierno mexicano en un dilema, pues ante el 60% de avance, la empresa está amparada por leyes internacionales que protegen la inversión extranjera, lo que podría significar demandas millonarias contra el país.

Aun así, el secretario refirió que todavía no tienen una postura definitiva sobre la operatividad o no de la cervecería, pero vaticinó que esa decisión deberán tomarla aproximadamente en un mes.

Cuestionado sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando criticó la instalación de cervecerías en zonas desérticas donde escasea el agua, el secretario respondió que “la decisión del presidente está basada en el sentido común, en que efectivamente no se deben abrir industrias que requieran agua y que, en todo caso, hay que moverlas a las partes donde hay pues, agua, como es el sur sureste y una parte del centro del país”.

Toledo Manzur, dijo que con base en el derecho humano al agua y el derecho de una comunidad, a partir de un plebiscito o consulta pública se podría detener esa obra.

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Durante el encuentro, el secretario escuchó ponencias de científicos especialista en tema del agua, además de que también se reunió con un colectivo de 25 grupos de ambientalistas.

“Se tendría que averiguar si un plebiscito, hecho por la sociedad del valle de Mexicali, pueda detener una obra de ese tipo”, mencionó el funcionario federal.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, en su participación la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el Valle de Mexicali enfrenta importantes retos para utilizar el agua de manera responsable, dado que se extrae más agua de la que se recarga.

“Aunque el abasto para la población del Valle de Mexicali se encuentra asegurado para los próximos 50 años, se requiere invertir en infraestructura hidroagrícola para disminuir la sobreexplotación del acuífero y hacer un uso de riego más eficiente”.

La procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, por su parte hizo un llamado a ordenar los usos del agua y llevar a cabo una gestión adecuada de la misma para beneficio de los mexicanos, pero también de las especies. “El derecho humano al agua está ligado al derecho humano al ambiente, e implica reparar los daños ambientales que se causen por realizar actividades productivas”.

AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

El coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agustín Breña Naranjo, expuso que esta cuenca transfronteriza está sobre concesionada y con estrés hídrico, por lo que es necesario proponer mejores prácticas en la gestión del agua con nuevas tecnologías en la agricultura, como la tecnificación de riego, así como el involucramiento de la comunidad mediante foros de participación ciudadana y políticas públicas participativas.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortés Lara, se refirió a un estudio solicitado por el Conacyt en el que se concluye que la instalación de la planta cervecera traería consigo la profundización de los riesgos de sequía prolongada, a nivel de cuenca del río Colorado, entre otras consecuencias.

Entérate: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

La empresa Constellation Brands emitió por separado un comunicado donde expuso que durante el encuentro de este viernes los “actores que participamos… intercambiamos opiniones de forma respetuosa y transparente pensando en el bienestar de Baja California y de su gente. Como empresa, tuvimos la oportunidad de comunicar a los asistentes que la autoridad aprobó el uso de 5.8 millones de m3 anuales para la operación de la cervecería, y a través de proyectos de infraestructura hídrica nos comprometemos a mantener una huella hídrica operativa neutra. Seguiremos trabajando de la mano con los expertos y las autoridades para construir entre toda una mejor comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus en China: cómo el brote afecta la vida cotidiana en el gigante asiático

Estas son algunas de las consecuencias menos conocidas por el coronavirus en China.
9 de febrero, 2020
Comparte
Niños portando máscaras

Getty Images
La OMS explicó que lavarse las manos es más efectivo que llevar mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus.

La última vez que tuvo lugar una epidemia como la del coronavirus que vive China estos días, muchos terminaron con el trasero desteñido.

En 2003, cuando el brote de Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) estaba en su punto álgido el transporte público en China fue rociado con desinfectante.

Las autoridades lo hicieron como una forma de combatir el virus pero también para mostrarle al público que se estaba haciendo algo sobre esta nueva enfermedad de la que entonces se conocía muy poco.

Los felices y despreocupados viajeros se sentaban en asientos recién lavados para descubrir un poco después que sus pantalones habían quedado blanqueados por el potente desinfectante.

Esta vez, las cosas son diferentes.

Perro

Getty Images
Los habitantes de las ciudades en cuarentena están solucionando sus problemas con mucha imaginación.

Con varias ciudades bloqueadas y en cuarentena, los residentes han comenzado a pensar creativamente sobre cómo enfrentarse a la epidemia.

Autodefensa

Las mascarillas para la boca son siempre un producto bien vendido en China.

Filtran la contaminación, mantienen el maquillaje intacto y evitan los molestos gérmenes en lugares superpoblados.

Por lo tanto, no es sorprendente que se agotaran en China y en los países vecinos a los pocos días de que se descubriera el brote.

En Xiamen, una ciudad a 1,000 kilómetros al sur del epicentro del brote de coronavirus, las autoridades han iniciado una lotería online para sortearlas.

Quieren evitar que la gente haga cola para comprar las mascarillas.

“¡Nunca pensé que mi primera vez jugando a la lotería sería para conseguir una máscara! ¡No lo hago para ganar una casa, un automóvil o entradas para un evento deportivo, es para una mascarilla!”, un residente comentó en la red social china Weibo.

Weibo

Weibo
En las redes sociales chinas se puede percibir la preocupación de la población por el brote de coronavirus.

Y aunque se pueden estar vendiendo como pasteles calientes, no está claro cuán efectivo es este sistema para prevenir la transmisión del virus.

La OMS dice que solo máscaras no es suficiente.

Por ejemplo, lavarse las manos es más importante.

Los barrios han improvisado barreras de entrada.

Un hombre, con talento para el teatro, disfrazado de general del siglo III, se colocó en una calle con un letrero que decía “los extraños no pasarán”.

Cada familia elige un solo miembro sano. Es el que se encarga de hacer las comprar indispensables.

Los servicios de entrega de comida o paquetes se han adaptado rápidamente a la nueva situación y han comenzado a promover el uso de casilleros de recogida y lugares de entrega para evitar el contacto cara a cara.

Hombre con un palillo

TikTok
Para llamar al ascensor se usa un palillo en lugar del dedo.

Dentro de los edificios, aparecieron palillos de dientes y pañuelos de papel en los ascensores, instando a los residentes a usarlos para minimizar el contacto, y así poder tocar los botones con seguridad.

Vida en espera

También hay espacio para los románticos.

El domingo 2 de febrero de 2020 (02-02-2020) fue un día increíblemente propicio para casar a muchas parejas chinas.

Pero la Oficina Municipal de Asuntos Civiles de Beijing anunció que no registraría ningún matrimonio para evitar las grandes reuniones públicas.

Tienda de vestidos de novia

Getty Images
Las autoridades civiles han puesto las bodas a la espera.

Para poner las cosas en perspectiva, ese mismo día un terremoto de magnitud 5.1 se sintió en la provincia de Sichuan, a unos 1,000 km al oeste de Wuhan, el epicentro del brote.

Los residentes allí estaban divididos entre quedarse dentro de las casas y arriesgarse a quedar enterrados bajo edificios caídos, o salir y exponerse a un posible contagio de coronavirus.

Afortunadamente, no se reportaron muertes y no se derrumbaron edificios.

En el espíritu de pese a todo, la vida sigue, los estudiantes y maestros de las ciudades en cuarentena están dando clases a través de internet.

El periódico estatal chino que se publica en inglés, el Global Times, informó que desde el 1 de febrero más de 12 millones de estudiantes estaban tomando clases online.

Los científicos que trabajan para comprender el virus dicen que todos los datos disponibles sugieren que el virus tiene una mortalidad menor que Sars.

Pero mientras los investigadores se esfuerzan por desarrollar una vacuna, los residentes en cuarentena están encontrando sus propias soluciones a los problemas que plantea el virus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.