Home
>
Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat
Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat
4 minutos de lectura
Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat
18 de enero, 2020
Por: Luis Arellano Sarmiento
@ 

Con una proyección de consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año, la operación de la empresa cervecera Constellation Brands no afectaría el abasto para Mexicali, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

Durante una reunión este viernes en Mexicali con autoridades federales, locales, investigadores, colectivos que se opone a la instalación de la planta Constellation Brands, empresarios y representantes de la cervecera, Toledo dijo que la proyección de consumo que tiene la empresa productora y distribuidora en Estados Unidos de la cerveza Corona representa menos del 1% del líquido disponible en el municipio.

La reunión se realizó en una universidad privada de Mexicali, misma que estuvo resguardada por agentes de la Guardia Nacional, policías locales y privados que vigilaban la institución y realizaban rondines con patrullas para evitar cualquier tipo de manifestación, mismas que han sido una constante ante la oposición por la instalación de la planta cervecera en la ciudad capital de Baja California, México, colindante de California.

Lee: Estudio del Conacyt detectó anomalías en la instalación de la cervecera Constellation Brands en BC

Toledo aceptó que el tema de la cervecería mantiene al gobierno mexicano en un dilema, pues ante el 60% de avance, la empresa está amparada por leyes internacionales que protegen la inversión extranjera, lo que podría significar demandas millonarias contra el país.

Aun así, el secretario refirió que todavía no tienen una postura definitiva sobre la operatividad o no de la cervecería, pero vaticinó que esa decisión deberán tomarla aproximadamente en un mes.

Cuestionado sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando criticó la instalación de cervecerías en zonas desérticas donde escasea el agua, el secretario respondió que “la decisión del presidente está basada en el sentido común, en que efectivamente no se deben abrir industrias que requieran agua y que, en todo caso, hay que moverlas a las partes donde hay pues, agua, como es el sur sureste y una parte del centro del país”.

Toledo Manzur, dijo que con base en el derecho humano al agua y el derecho de una comunidad, a partir de un plebiscito o consulta pública se podría detener esa obra.

Durante el encuentro, el secretario escuchó ponencias de científicos especialista en tema del agua, además de que también se reunió con un colectivo de 25 grupos de ambientalistas.

“Se tendría que averiguar si un plebiscito, hecho por la sociedad del valle de Mexicali, pueda detener una obra de ese tipo”, mencionó el funcionario federal.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, en su participación la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el Valle de Mexicali enfrenta importantes retos para utilizar el agua de manera responsable, dado que se extrae más agua de la que se recarga.

“Aunque el abasto para la población del Valle de Mexicali se encuentra asegurado para los próximos 50 años, se requiere invertir en infraestructura hidroagrícola para disminuir la sobreexplotación del acuífero y hacer un uso de riego más eficiente”.

La procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, por su parte hizo un llamado a ordenar los usos del agua y llevar a cabo una gestión adecuada de la misma para beneficio de los mexicanos, pero también de las especies. “El derecho humano al agua está ligado al derecho humano al ambiente, e implica reparar los daños ambientales que se causen por realizar actividades productivas”.

AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

El coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agustín Breña Naranjo, expuso que esta cuenca transfronteriza está sobre concesionada y con estrés hídrico, por lo que es necesario proponer mejores prácticas en la gestión del agua con nuevas tecnologías en la agricultura, como la tecnificación de riego, así como el involucramiento de la comunidad mediante foros de participación ciudadana y políticas públicas participativas.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortés Lara, se refirió a un estudio solicitado por el Conacyt en el que se concluye que la instalación de la planta cervecera traería consigo la profundización de los riesgos de sequía prolongada, a nivel de cuenca del río Colorado, entre otras consecuencias.

Entérate: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

La empresa Constellation Brands emitió por separado un comunicado donde expuso que durante el encuentro de este viernes los “actores que participamos… intercambiamos opiniones de forma respetuosa y transparente pensando en el bienestar de Baja California y de su gente. Como empresa, tuvimos la oportunidad de comunicar a los asistentes que la autoridad aprobó el uso de 5.8 millones de m3 anuales para la operación de la cervecería, y a través de proyectos de infraestructura hídrica nos comprometemos a mantener una huella hídrica operativa neutra. Seguiremos trabajando de la mano con los expertos y las autoridades para construir entre toda una mejor comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image