Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Semarnat

Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat

Solo un plebiscito podría detener obra de Constellation Brands, dijo el secretario de medio ambiente, Víctor Toledo.
Semarnat
Por Luis Arellano Sarmiento
18 de enero, 2020
Comparte

Con una proyección de consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año, la operación de la empresa cervecera Constellation Brands no afectaría el abasto para Mexicali, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

Durante una reunión este viernes en Mexicali con autoridades federales, locales, investigadores, colectivos que se opone a la instalación de la planta Constellation Brands, empresarios y representantes de la cervecera, Toledo dijo que la proyección de consumo que tiene la empresa productora y distribuidora en Estados Unidos de la cerveza Corona representa menos del 1% del líquido disponible en el municipio.

La reunión se realizó en una universidad privada de Mexicali, misma que estuvo resguardada por agentes de la Guardia Nacional, policías locales y privados que vigilaban la institución y realizaban rondines con patrullas para evitar cualquier tipo de manifestación, mismas que han sido una constante ante la oposición por la instalación de la planta cervecera en la ciudad capital de Baja California, México, colindante de California.

Lee: Estudio del Conacyt detectó anomalías en la instalación de la cervecera Constellation Brands en BC

Toledo aceptó que el tema de la cervecería mantiene al gobierno mexicano en un dilema, pues ante el 60% de avance, la empresa está amparada por leyes internacionales que protegen la inversión extranjera, lo que podría significar demandas millonarias contra el país.

Aun así, el secretario refirió que todavía no tienen una postura definitiva sobre la operatividad o no de la cervecería, pero vaticinó que esa decisión deberán tomarla aproximadamente en un mes.

Cuestionado sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando criticó la instalación de cervecerías en zonas desérticas donde escasea el agua, el secretario respondió que “la decisión del presidente está basada en el sentido común, en que efectivamente no se deben abrir industrias que requieran agua y que, en todo caso, hay que moverlas a las partes donde hay pues, agua, como es el sur sureste y una parte del centro del país”.

Toledo Manzur, dijo que con base en el derecho humano al agua y el derecho de una comunidad, a partir de un plebiscito o consulta pública se podría detener esa obra.

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Durante el encuentro, el secretario escuchó ponencias de científicos especialista en tema del agua, además de que también se reunió con un colectivo de 25 grupos de ambientalistas.

“Se tendría que averiguar si un plebiscito, hecho por la sociedad del valle de Mexicali, pueda detener una obra de ese tipo”, mencionó el funcionario federal.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, en su participación la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el Valle de Mexicali enfrenta importantes retos para utilizar el agua de manera responsable, dado que se extrae más agua de la que se recarga.

“Aunque el abasto para la población del Valle de Mexicali se encuentra asegurado para los próximos 50 años, se requiere invertir en infraestructura hidroagrícola para disminuir la sobreexplotación del acuífero y hacer un uso de riego más eficiente”.

La procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, por su parte hizo un llamado a ordenar los usos del agua y llevar a cabo una gestión adecuada de la misma para beneficio de los mexicanos, pero también de las especies. “El derecho humano al agua está ligado al derecho humano al ambiente, e implica reparar los daños ambientales que se causen por realizar actividades productivas”.

AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

El coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agustín Breña Naranjo, expuso que esta cuenca transfronteriza está sobre concesionada y con estrés hídrico, por lo que es necesario proponer mejores prácticas en la gestión del agua con nuevas tecnologías en la agricultura, como la tecnificación de riego, así como el involucramiento de la comunidad mediante foros de participación ciudadana y políticas públicas participativas.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortés Lara, se refirió a un estudio solicitado por el Conacyt en el que se concluye que la instalación de la planta cervecera traería consigo la profundización de los riesgos de sequía prolongada, a nivel de cuenca del río Colorado, entre otras consecuencias.

Entérate: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

La empresa Constellation Brands emitió por separado un comunicado donde expuso que durante el encuentro de este viernes los “actores que participamos… intercambiamos opiniones de forma respetuosa y transparente pensando en el bienestar de Baja California y de su gente. Como empresa, tuvimos la oportunidad de comunicar a los asistentes que la autoridad aprobó el uso de 5.8 millones de m3 anuales para la operación de la cervecería, y a través de proyectos de infraestructura hídrica nos comprometemos a mantener una huella hídrica operativa neutra. Seguiremos trabajando de la mano con los expertos y las autoridades para construir entre toda una mejor comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.