Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Semarnat

Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat

Solo un plebiscito podría detener obra de Constellation Brands, dijo el secretario de medio ambiente, Víctor Toledo.
Semarnat
Por Luis Arellano Sarmiento
18 de enero, 2020
Comparte

Con una proyección de consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año, la operación de la empresa cervecera Constellation Brands no afectaría el abasto para Mexicali, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

Durante una reunión este viernes en Mexicali con autoridades federales, locales, investigadores, colectivos que se opone a la instalación de la planta Constellation Brands, empresarios y representantes de la cervecera, Toledo dijo que la proyección de consumo que tiene la empresa productora y distribuidora en Estados Unidos de la cerveza Corona representa menos del 1% del líquido disponible en el municipio.

La reunión se realizó en una universidad privada de Mexicali, misma que estuvo resguardada por agentes de la Guardia Nacional, policías locales y privados que vigilaban la institución y realizaban rondines con patrullas para evitar cualquier tipo de manifestación, mismas que han sido una constante ante la oposición por la instalación de la planta cervecera en la ciudad capital de Baja California, México, colindante de California.

Lee: Estudio del Conacyt detectó anomalías en la instalación de la cervecera Constellation Brands en BC

Toledo aceptó que el tema de la cervecería mantiene al gobierno mexicano en un dilema, pues ante el 60% de avance, la empresa está amparada por leyes internacionales que protegen la inversión extranjera, lo que podría significar demandas millonarias contra el país.

Aun así, el secretario refirió que todavía no tienen una postura definitiva sobre la operatividad o no de la cervecería, pero vaticinó que esa decisión deberán tomarla aproximadamente en un mes.

Cuestionado sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando criticó la instalación de cervecerías en zonas desérticas donde escasea el agua, el secretario respondió que “la decisión del presidente está basada en el sentido común, en que efectivamente no se deben abrir industrias que requieran agua y que, en todo caso, hay que moverlas a las partes donde hay pues, agua, como es el sur sureste y una parte del centro del país”.

Toledo Manzur, dijo que con base en el derecho humano al agua y el derecho de una comunidad, a partir de un plebiscito o consulta pública se podría detener esa obra.

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Durante el encuentro, el secretario escuchó ponencias de científicos especialista en tema del agua, además de que también se reunió con un colectivo de 25 grupos de ambientalistas.

“Se tendría que averiguar si un plebiscito, hecho por la sociedad del valle de Mexicali, pueda detener una obra de ese tipo”, mencionó el funcionario federal.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, en su participación la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el Valle de Mexicali enfrenta importantes retos para utilizar el agua de manera responsable, dado que se extrae más agua de la que se recarga.

“Aunque el abasto para la población del Valle de Mexicali se encuentra asegurado para los próximos 50 años, se requiere invertir en infraestructura hidroagrícola para disminuir la sobreexplotación del acuífero y hacer un uso de riego más eficiente”.

La procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, por su parte hizo un llamado a ordenar los usos del agua y llevar a cabo una gestión adecuada de la misma para beneficio de los mexicanos, pero también de las especies. “El derecho humano al agua está ligado al derecho humano al ambiente, e implica reparar los daños ambientales que se causen por realizar actividades productivas”.

AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

El coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agustín Breña Naranjo, expuso que esta cuenca transfronteriza está sobre concesionada y con estrés hídrico, por lo que es necesario proponer mejores prácticas en la gestión del agua con nuevas tecnologías en la agricultura, como la tecnificación de riego, así como el involucramiento de la comunidad mediante foros de participación ciudadana y políticas públicas participativas.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortés Lara, se refirió a un estudio solicitado por el Conacyt en el que se concluye que la instalación de la planta cervecera traería consigo la profundización de los riesgos de sequía prolongada, a nivel de cuenca del río Colorado, entre otras consecuencias.

Entérate: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

La empresa Constellation Brands emitió por separado un comunicado donde expuso que durante el encuentro de este viernes los “actores que participamos… intercambiamos opiniones de forma respetuosa y transparente pensando en el bienestar de Baja California y de su gente. Como empresa, tuvimos la oportunidad de comunicar a los asistentes que la autoridad aprobó el uso de 5.8 millones de m3 anuales para la operación de la cervecería, y a través de proyectos de infraestructura hídrica nos comprometemos a mantener una huella hídrica operativa neutra. Seguiremos trabajando de la mano con los expertos y las autoridades para construir entre toda una mejor comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuál es el riesgo de transmisión de COVID-19 en playas y piscinas?

El sol y el buen tiempo hacen que las playas y piscinas sean un destino atractivo, pero ¿es seguro nadar en tiempos de pandemia? Varios expertos responden.
13 de mayo, 2020
Comparte

Conforme se acerca el verano al hemisferio norte y, muchos sitios de Latinoamérica disfrutan aún de buen tiempo, empiezan a abrirse las piscinas y las playas.

Las autoridades sanitarias han advertido que el verano va a ralentizar, aunque no a parar, la pandemia de coronavirus en los países que se adentran en las estaciones más calurosas.

De ahí que muchos se pregunten si la enfermedad puede transmitirse o contagiarse a través del agua, la arena o el pasto que suele rodear a las piscinas.

Dado que no existen estudios específicos de la supervivencia del covid-19 en entornos acuáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha basado sus recomendaciones sobre el tema en las evidencias científicas recogidas para otros coronavirus.

“La morfología y la estructura química de este virus es similar a las de otros coronavirus para los cuales si existen datos de supervivencia”, dice su informe.

De hecho, el organismo recuerda por ejemplo que se determinó que el virus de la influenza moría solo cinco minutos después de estar en contacto con agua potable con un cloro residual de 0,3 miligramos por litro.

“Aunque la presencia del covid-19 en agua no tratada es posible, no se ha detectado en los suministros de agua potable”, le explica a BBC Mundo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero ¿qué pasa con el agua de mar y el de las piscinas?

Piscina

Getty Images
Las concentraciones de cloro libre recomendadas en el agua de piscinas (1-3 mg/L) serían suficientes para inactivar el covid-19.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España emitió esta semana un informe en el que analiza cuáles son las probabilidades de infección en estos entornos.

Piscinas

El cloro que se usa como desinfectante en las piscinas facilita la muerte del coronavirus que causa la covid-19.

Su uso es obligatorio en muchos países por normativa sanitaria desde hace años.

“Alrededor de este tema hay muchas incertidumbres”, le explica a BBC Mundo Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España.

“Una contaminación dentro del agua es improbable, pero es mucho más improbable en agua salada o en agua de piscina“, añade.

El porcentaje de cloro que debería tener una piscina es de al menos de 0,5 miligramos por litro.

Aunque normalmente suelen tener entre 1 y 2 miligramos por litro, un nivel que, según las autoridades del sector, sigue siendo seguro para la salud.

Piscina

Getty Images
Se deben asegurar las condiciones higiénicas de las zonas anexas a la piscina haciendo una desinfección estándar.

“No hace falta más cloro, pero hay que asegurarse de que la piscina siempre tenga el nivel adecuado, independientemente del número de personas que esté nadando”, dice el investigador.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) coinciden en que “el funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua deberían inactivar el virus”.

El CSIC español recomienda lavarse “la cara y las manos con jabón antes de meterse en la piscina” e insiste en que es la aglomeración pública en las piscinas o playas lo que puede poner en riesgo a las personas.

Playas

“El agua de mar tiene sal y se ha comprobado experimentalmente que este elemento desactiva o destruye la covid-19”, afirma Grimalt.

Pero esto es “muy normal”, subraya. Pasa con muchos virus.

Playa de Leblon en Rio de Janeiro

Getty Images
¿Se puede hacer surf?

“Hay muchísimos organismos que no pueden vivir en un entorno salino. El agua de mar tiene una osmosis, una densidad de iones, que mata muchas de las familias de virus”.

Lo que sucede en el caso del que provoca covid-19 es que está compuesto por un núcleo de material genético y una cápside de proteínas que lo envuelve y, al igual que otros coronavirus respiratorios, está recubierto por una envoltura lipídica.

Otros virus, como el de la hepatitis A, por ejemplo, carecen de esa envoltura.

“Sorprendentemente eso les hace aguantar más en agua dulce o en agua de mar que la covid-19”, que muere más rápido, explica Grimalt.

Efecto dilución

A la reacción ante la sal de mar hay que añadir el “efecto dilución”.

Es decir, el virus se disemina en el agua y esto rebaja su poder de infección.

Baño en La Habana

Getty Images
En actividades recreativas, la infección por covid-19 en el agua es muy poco probable, dice el CSIC.

“Para infectarse, una persona necesita estar expuesta a un número mínimo de partículas virales“, expone Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Estados Unidos.

Cualquier secreción que vaya al agua, como por un estornudo o tos, se diluirá rápidamente”, dice.

“Esto haría que la probabilidad de que una persona se exponga a la cantidad mínima de partículas virales requeridas para causar infección es muy pequeña y, en una situación de la vida real, demasiado pequeña para estar preocupados”, añade.

Sin embargo, la forma en la que el virus podría llegar al mar no es solo a través de un bañista asintomático que esté en la playa.

En el caso del covid-19 el principal riesgo son las aguas residuales de ciudades que desembocan en el mar.

Colector

Getty Images
En las aguas residuales se ha encontrado trazas del virus.

Aguas residuales

El informe del CSIC advierte que todavía no hay evidencias sobre la infectividad del virus (la capacidad de una agente patógeno para invadir un organismo y provocar en él una infección) en aguas residuales, donde sí se han encontrado trazas del nuevo coronavirus.

“Esta posibilidad no se puede descartar totalmente porque hay ya tres estudios en los que se describe la presencia del virus infeccioso en muestras de heces de pacientes infectados”, se lee.

Así que si la playa está cerca de un colector, hay que tener cuidado.

“Las aguas tratadas o residuales que llegan al mar pueden contener la covid-19 porque las heces de las personas enfermas o asintomáticas tienen una alta concentración de virus”, dice Grimalt.

Pero un informe del Centro de Tecnologías Sostenibles para el Agua y la Energía de la Universidad de Arizona explica que “las investigaciones también sugieren que los coronavirus son más sensibles al agua y a los procesos de tratamiento de aguas residuales que sus contrapartes los virus sin envoltura”.

“Por tanto, estos procesos probablemente brinden una protección adecuada contra los coronavirus” y deberían ser suficientes, explica el documento.

Playa de México

Getty Images
La acción conjunta de la sal del agua de mar y el sol hacen difícil un contagio en la arena.

Arena

Hay tres factores que contribuyen a que la transmisión del nuevo coronavirus en la arena sea difícil: el sol, la salinidad y la rugosidad de la superficie.

La luz ultravioleta del sol destruye al virus en la arena.

Pero también tenemos que tener en cuenta que la arena tiene altas concentraciones de sal del mar que la baña.

Además, “la arena no es una superficie lisa. Lo que se ha visto es que en superficies rugosas los coronavirus permanecen menos tiempo”, afirma Grimalt.

“La probabilidad de que la arena contaminada conduzca a una infección es seguramente demasiado pequeña para ser una preocupación realista“, cree el doctor Ribner.

Agua estancada

Getty Images
La supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos y pozas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada.

Agua de ríos, lagos o arroyos

Si queremos ir a bañarnos a ríos, lagos y aguas con poca circulación, su uso está más desaconsejado.

En estos entornos hay que extremar las medidas de precaución.

Estos medios acuáticos son los más desaconsejables para uso recreativo frente a otras alternativas.

“Estudios centrados en otros coronavirus, con características similares al SARS-CoV-2, han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce“, cuenta el informe del CSIC.

“En principio este virus no es infectivo a través del agua, pero puestos a elegir, si uno se quiere asegurarse más vale nadar en sitios donde esté claro que no hay posibilidad de infección y esos son las piscinas y el mar”, concluye Grimalt.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts